11 resultados del estudio más exhaustivo sobre los efectos de la marihuana

Mientras en todo el mundo se alzan voces a favor o en contra de la legalización de la marihuana, podemos decir que aún, desde una perspectiva científica, todavía hay una enorme dosis de factores que no sabemos sobre el cannabis.

Un informe publicado por la Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos da una de las miradas más completas (y ciertamente de las más actualizadas) de lo que sabemos sobre el cannabis.

El comité detrás del informe, representando a las mejores universidades de ese país, consideró más de 10.000 estudios para su análisis, a partir de los cuales pudieron sacar casi 100 conclusiones.

Marihuana terapéutica y porro: los diferentes usos de una misma planta

En gran parte, el informe revela cuánto todavía tenemos que aprender sobre esta sustancia pero también sorprende al demostrar cuánto es lo que sabemos sobre ciertos efectos del cannabis en la salud.

“La política ha superado a la ciencia, y eso es realmente algo malo”, dijo Staci Gruber, profesora asociada de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard y directora del programa Investigaciones de Marihuana para Descubrimiento Neuroscientifico en el McLean Hospital.

“Como científico, pienso que el objetivo es siempre tratar de llegar a los hallazgos más recónditos y luego difundirlos, para que podamos tomar buenas decisiones basadas en la ciencia. El cannabis ha existido por miles de años, no es algo hecho en un laboratorio.”

Dos muertes y 54 casos de hemorragias severas por fumar marihuana sintética

Tener una buena investigación es esencial para que sepamos “cómo podemos utilizarla mejor, cuáles son las formas más seguras y cuáles son los riesgos reales”, agregó Gruber.

Antes de sumergirnos en los hallazgos, hay dos cosas rápidas a tener en cuenta. Primero, el lenguaje en el informe está diseñado para decir exactamente cuánto sabemos – y no sabemos – sobre un cierto efecto.

Algunas claves para entender el informe:

  • Términos como “evidencia concluyente” significa que tenemos suficientes datos para llegar a una conclusión firme.
  • Términos como “evidencia limitada” significan que todavía hay una incertidumbre significativa incluso si hay buenos estudios que apoyan una idea.
  • Y hay diferentes grados de certeza que matizan estos niveles.

En otros tantos efectos, todavía hay datos insuficientes para decir realmente algo positivo o negativo sobre el cannabis.

Segundo, el contexto es importante. Muchos de estos hallazgos son sumatorias de hechos, no sermones ni condenas.

La marihuana deteriora la capacidad intelectual de manera irreversible

Por ejemplo, el informe encontró evidencia de que conducir luego de haber consumido cannabis aumentaba el riesgo de un accidente. Pero el informe también señala que ciertos estudios han encontrado menores tasas de accidentes después de la introducción del cannabis medicinal en un área.

Teniendo esto en cuenta, he aquí algunos de los hallazgos más llamativos del informe:

1 – Se encontraron pruebas concluyentes o sustanciales (el nivel más definitivo) de que ciertos cannabinoides, que se encuentran en la planta de marihuana, pueden ser un tratamiento eficaz para el dolor crónico, que es “la más común” razón por la cual la gente solicita marihuana medicinal, según el reporte. Esto es diferente a la marihuana fumada. Se trata de una sustancia química específica.

Con una certeza similar, encontraron que el cannabis puede tratar espasmos musculares relacionados con la Esclerosis Múltiple y puede ayudar a prevenir o tratar las náuseas y los vómitos asociados con la quimioterapia.

2 – Los autores encontraron evidencia que sugiere que la marihuana aumenta el riesgo de un accidente de autos.

3 – También encontraron evidencia de que en los Estados con acceso legal a la marihuana, los niños eran más propensos a consumir de forma accidental cannabis.

Sin embargo, debemos decir que estudios anteriores ya habían tocado este punto y comprobaron que los aumentos globales de riesgo son pequeños. Un estudio encontró que la tasa de ingesta accidental de niños pasó de 1,2 por 100.000 habitantes dos años antes de la legalización a 2,3 por 100.000 habitantes dos años después de la misma.

Aún hay una probabilidad mucho mayor de que los padres llamen a un control de envenenamiento debido a que los niños coman crayones o cremas, pero es importante saber que existe un riesgo.

Fumar marihuana de manera regular deteriora la inteligencia

4 – Los autores encontraron evidencia moderada de que el cannabis no estaba conectado al mayor riesgo de cáncer de pulmón o cáncer de cabeza y cuello asociados con el tabaquismo. Sin embargo, encontraron algunas pruebas limitadas que sugieren que los usuarios crónicos o frecuentes pueden tener tasas más altas de un cierto tipo de cáncer testicular.

5 – Las conexiones con la salud cardíaca son menos claras. No hay evidencia para apoyar o refutar la idea de que el cannabis podría aumentar el riesgo de un ataque al corazón, aunque había algunas pruebas limitadas de que el consumo de cannabis podría ser un desencadenante de un ataque al corazón.

La marihuana es una llave que puede gatillar enfermedades psquiátricas dormidas

6 – Hubo evidencia sustancial de que los fumadores de marihuana regulares son más propensos a experimentar bronquitis crónica y que dejar de fumar era probable que mejorar estas condiciones. No hay evidencia real que diga que el cannabis aumenta o no aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias como la EPOC o el asma.

7 – Hubo pruebas limitadas de que fumar marihuana podría tener alguna actividad anti-inflamatoria.

8 – Una evidencia sustancial sugiere un vínculo entre la exposición prenatal al cannabis (cuando una mujer embarazada usa marihuana) y un menor peso al nacer, y hay evidencia limitada que sugiere que este uso podría aumentar las complicaciones del embarazo y aumentar el riesgo de que el bebé tenga que pasar tiempo en la Unidad de cuidado intensivo para neonatos. Los efectos sobre la salud del bebé son claros y contundentes.

9 – En términos de salud mental, evidencia sustancial muestra un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia entre los usuarios frecuentes que ya tuvieran ciertas condiciones que los hicieran propensos a desarrollar ese padecimiento. Se ha probado que la marihuana aumenta un 40% el riesgo de sufrir un brote psicótico.

También hubo pruebas moderadas de que el consumo de cannabis estaba relacionado con un aumento del riesgo de depresión y un mayor riesgo de trastorno de ansiedad social.

10 – Hay pruebas que demuestran una relación entre el consumo de cannabis y un deterioro en el rendimiento académico, algo que ha demostrado ser especialmente cierto para las personas que comienzan a fumar regularmente durante la adolescencia (lo que también aumenta el riesgo de uso problemático). El deterioro cognitivo con el consumo durante años es claro e irreversible.

“El porro no hace nada (y yo me la creí)”: la carta que millones comparten en las redes

11 – Una de las conclusiones más interesantes y quizás más importantes del informe es que se necesita mucha más investigación sobre el cannabis.

El informe también aclara que dice que es difícil realizar investigaciones sobre la marihuana en este momento, en gran parte debido a las barreras reguladoras, incluyendo a la DEA y al hecho de que los investigadores a menudo no pueden acceder a los mismos tipos de marihuana que la gente realmente usa.

Sin la investigación, es difícil decir cómo los diseñadores de políticas deben apoyar mejor los esfuerzos de legalización y establecer cómo los programas educativos o las instituciones de salud mental deben adaptarse para apoyar cualquier cambio, por ejemplo.

“Si tuviera un deseo sería que los políticos realmente se sentaran con científicos de la salud” mientras promulgan alguna de estas nuevas políticas, dijo Krista Lisdahl, profesora asociada de psicología y directora del Laboratorio de Imagen del Cerebro y Neuropsicología de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee.

Al estudiar el cannabis, “no estamos realmente detrás de lo bueno o lo malo, estamos detrás de la verdad”, concluyó Gruber.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!