14 datos claves que debés saber sobre el derrame cerebral

* Estadísticamente, el ACV es la tercera causa de muerte y la primera de discapacidad a nivel mundial. 15 millones de personas padecen un ACV al año. Y 6 millones no sobreviven.

* Es una afección causada por la súbita pérdida de flujo sanguíneo cerebral (isquémico) o por el sangrado (hemorrágico) dentro de la cabeza. El primer tipo de ataque es el más frecuente y ocurre en el 80% de los casos.

* Según datos de organismos internacionales, 1 de cada 6 personas tendrá un ACV.

* Cada 6 segundos el ACV mata a 1 persona en el mundo.

La principal consecuencia del ACV no es la muerte sino la discapacidad

* En Argentina se produce 1 ACV cada 4 minutos. Y sólo 1 de cada 4 pacientes que sufre un ACV llega a tiempo al hospital. La misma proporción muere dentro del año posterior y entre el 15 y el 30% de los supervivientes quedan con discapacidad permanente. Para reducir los daños el paciente debe recibir atención en las primeras 4 horas desde el comienzo de los síntomas. Por eso es clave ir a una guardia neuDerrame cerebral / ACVrológica.

* El ACV afecta más a hombres que a mujeres. Es frecuente entre los 65 y 70 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad.

* Dos de cada tres víctimas mortales del ACV son mujeres. La incidencia es menor pero mueren más.

* El ACV puede prevenirse y tratarse. La clave está en conocer la sintomatología y buscar atención médica inmediatamente.

* La manera más efectiva de reducir la incidencia de ACV es la prevención primaria y secundaria.

 La hiperentensión es una de las principales causas del ACV

* El 85% de los ACV se registra en los países en desarrollo.

* Hay vicios que son peligrosos. Investigadores de la Universidad de Utrecht, Holanda, publicaron una investigación que afirma que el consumo de café, el ejercicio físico intenso, sonarse la nariz con fuerza, tener relaciones sexuales, hacer fuerza al ir al baño, tomar refrescos de cola, sobresaltarse y enojarse son factores que, en este orden, aumentan el riesgo de que se produzca un derrame cerebral. “Todos estos comportamientos aumentan la presión sanguínea temporalmente y facilitan que el vaso inflamado por un aneurisma se rompa. Así de sencillo”, explica Monique Vlak, neuróloga en el Centro Médico Universitario de Utrecht (Holanda) y coordinadora del estudio publicadoen la revista Stroke..

* La migraña puede tener relación con el ACV. Es un tipo muy específico de dolor de cabeza. Para que un dolor de cabeza sea clasificado como migraña debe cumplir con criterios muy claros que todos los neurólogos conocen (dolor moderado a intenso; por lo general de un sólo lado de la cabeza; pulsátil –que late–; con intolerancia a la luz, los ruidos o los olores fuertes; que empeora con el ejercicio físico como caminar, etc.).

Algunas migrañas son precedidas por síntomas que de cierta manera “avisan” que en pocos minutos comenzará el dolor de cabeza. Esas migrañas con aviso son conocidas como migrañas con aura y se consideran un factor de riesgo para el ataque cerebral. El síntoma más frecuente de la migraña con aura es el “escotoma centellante” que se caracteriza por la pérdida transitoria de la visión en la periferia del campo visual a expensas de un centelleo lumínico característico.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!