41.000 casos en 6 meses: el sarampión bate récord en Europa

Alimentado por los antivacunas, el sarampión se expande en todos los países. Alerta de la OMS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes 21 de agosto, en Ginebra, sobre un inquietante aumento de los casos de sarampión en el continente europeo durante los seis primeros meses de este año.

El organismo contabilizó unos 41.000 contagios en este primer semestre, que representan el doble del número total de los registrados en los doce meses del año pasado

Según la OMS, 37 personas murieron en Europa los primeros seis meses en 2018 a causa de esta enfermedad. Los países más afectados del continente, con más de mil infecciones durante la primera mitad de 2018 son Francia, Grecia, Italia, Rusia, Georgia, Serbia y Ucrania. Este último ha registrado el mayor número de infecciones, unas 23.000 personas.

Zsuzsannan Jakab, director regional de la OMS para Europa, habló de grandes disparidades entre los distintos países del viejo continente a la hora de vacunar a sus ciudadanos ya que “algunos países reportan más de un 95% de cobertura en la vacunación, mientras otros no llegan al 70%”.

Podés leer: Confirman 35 muertes por sarampión en Venezuela

Fuerte aumento de casos desde 2009

Los casos de sarampión en Europa no paran de aumentar desde 2009. Hasta entonces se habían logrado progresos importantes en el viejo continente para erradicarlo gracias a la vacuna. Sin embargo, tras los éxitos conseguidos se redujeron las medidas preventivas y la enfermedad empezó de nuevo a ganar terreno. “La amenaza hoy existe y ningún país está al abrigo de la misma”, advirtió la OMS.

En Latinoamérica también se disparó el número de casos, sobre todo en Venezuela y Brasil.

Desde la OMS se pide redoblar los esfuerzos para vacunar a niños y adolescentes, pero también a aquellos adultos que no fueron inmunizados anteriormente. Se necesitan dos dosis de vacuna en un periodo de un año para eliminar la posibilidad de ser contagiado.

El sarampión es una enfermedad endémica que se controla a través de la vacunación. El virus se transmite por contacto directo y por el aire. Su capacidad de contagio es muy potente, seis veces mayor que la gripe, y al no tener un tratamiento específico puede incluso llegar a causar la muerte.

sarampion

Podés leer: Sarampión: cómo proteger a los bebés lactantes que aún no se pueden vacunar

Actualmente existe una gran polémica en Europa sobre los programas de vacunación. Los movimientos antivacunas sostienen que seguirlos significaría ponerse a merced de las grandes compañías farmaceúticas. Fue así como, con el correr de los años, las tasas de vacunación de esta enfermedad quedaron por debajo del porcentaje recomendado del 95% de la población.

“Cada una de las personas no vacunadas permanecen vulnerables donde quiera que se encuentren y, por este motivo, todos los países deben seguir trabajando para amplificar las campañas de vacunación y terminar con los sectores de población no inmunizados”, afirmó por su parte el doctor Nedret Emiroglu, director del departamento europeo de emergencias sanitarias de la OMS.

Dos dosis

Los expertos de la OMS indicaron que para frenar la transmisión del virus del sarampión son necesarias la administración de dos dosis de vacuna porque este virus, transmitido no sólo por contacto directo sino también por toses o estornudos, permanece activo en la superficie infectada al menos dos horas. Niños y ancianos, con sistemas inmunológicos más fragiles, son los más vulnerables.

La infección suele manifestarse a través de fiebre y por síntomas parecidos a los de la gripe. En esta primera fase suelen hacer aparición las manchas de Koplik que son unos diminutos puntos blancos que aparecen en la mucosa oral o en la cara interna del carrillo unos dos o tres días antes de que aparezcan las características erupciones cutáneos. El virus es contagioso hasta cuatro días después de la aparición de estas erupciones.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!