5.000 casos de sarampión: los antivacunas, el debate que calienta las elecciones en Italia

La pugna entre los antivacunas italianos, una minoría ruidosa, y sus detractores se ha convertido en el debate de moda en Italia.

Italia superó los 5.000 casos de sarampión en 2017, cifra que implica un aumento de casi seis veces respecto a 2016, de acuerdo con información del Ministerio de Salud de ese país. El tema es uno de los puntos más calientes del debate que se está dando para las próximas elecciones, porque los padres antivacunas hasta prefieren que los niños no vayan a las guarderías con tal de no inmunizarlos.

En tanto, y mientras médicos y padres acusan a los antivacunas de ser la causa de que las personas más vulnerables enfermen, los organismos de salud levantan preocupantes alertas sobre los riesgos de estos movimiento.

Tan fuerte es el debate en Italia que se denunciaron amenazas a médicos y políticos que hacen de su lucha a favor de las vacunas eslóganes electorales.

sarampión antivacunas

Más de 40 muertos por sarampión en Europa por culpa de los antivacunas

Por primera vez, el asunto ha entrado de lleno en la campaña electoral italiana para las elecciones de este doming, cuando unos 50,7 millones de italianos —46,6 millones residentes en Italia y 4,17 millones en el extranjero— elegirán a 630 diputados y 315 senadores.

Basta con darse una vuelta por las calles de Italia para comprobar la omnipresencia del debate en torno a las vacunas en todas las conversaciones. En los bares, en los transportes públicos, en todos lados.

La pugna entre los antivacunas italianos —una minoría ruidosa pero fuertemente militante y agresiva— y sus detractores, es sumamente intensa. El Gobierno del progresista Paolo Gentiloni, las principales asociaciones de médicos y casi todos los partidos políticos se han sumado al debate de moda.

Según un sondeo de Nicola Piepoli, los “NoVax” (el acrónimo inglés que se usa en Italia) sumarían el 28% del electorado. Según el Observatorio Observa Science in Society, su porcentaje equivale al 9% de la población, la mitad que en 2015, aunque la misma fuente advirtió que el 44% piensa que las vacunas no deberían ser obligatorias.

El sarampión se dispara en Europa: aumentan los casos un 400%

Vacunas obligatorias

El incremento alarmante de los casos de sarampión en los últimos años por culpa de los movimientos antivacunas, hizo que Partido Democrático decretara la obligatoriedad de algunas inyecciones básicas, algo que desató la “ira antivacuna” que acusa al Gobierno de hacer un negocio con el tema.

Alerta sanitaria en Europa

El caso de Italia y otros países dispara alarmas en Europa desde hace tiempo. A fines de 2016, el número de niños no vacunados había alcanzado la cifra récord de 350.000, una cifra que, según la Sociedad Italiana de Pediatras (SIP), ponía al país “al límite de los parámetros de seguridad”.

Según Naciones Unidas el porcentaje de la población de niños de dos años vacunados había caído de un 90% en 2013, a un 85% en 2015. Por esta razón, los niños con alguna enfermedad crónica o alguna patología de base no pueden ir a la escuela para evitar contagios.

Temen que vuelva la polio por los antivacunas

Sarampión , polio y difteria

El sarampión no es lo único que preocupa. Otras enfermedades que se creían erradicadas en Italia reaparacieron en Italia y en otros países, como la poliomielitis y la difteria.

Italia es el segundo país con más casos de sarampión en Europa. Y Rumania se lleva la peor parte, con casi 5.560 infectados, seguidos por los 5,000 de Italia, de acuerdo con datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

En toda Europa, la cifra total de casos se triplicó en 2016, llegando a los 14,450 casos registrados, y se cuadruplicó en 2017.

La vacunación no es opinable: es una obligación y una responsabilidad social

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!