6 aclaraciones sobre la marihuana: responde un experto

Para aclarar las dudas, Buena Vibra consultó a uno de los toxicólogos más importantes y prestigiosos del país, el doctor Carlos Damín, jefe de Toxicología del Hospital Fernández, presidente de Fundatox y profesor de la Universidad de Buenos Aires.

¿La marihuana genera adicción? ¿De qué tipo?

La sobreestimulación del sistema endocannabinoide por el uso de marihuana puede causar cambios en el cerebro que llevan a una adicción o dependencia, una condición en la cual una persona no puede parar de usar la droga, aún si el uso de la droga está perjudicando diferentes aspectos de su vida.

De todas maneras, debe destacarse que una adicción depende de tres factores: la existencia de la sustancia, la capacidad de una persona de generar una dependencia y del contexto social. Si alguno de los tres factores falla, no hay dependencia.

Cada sustancia, además, tiene una diferente capacidad de generar dependencia y la marihuana no es de las más potentes en este aspecto.

¿Cómo afecta la marihuana al cerebro?

En forma aguda puede verse: relajación, euforia, marcada inyección conjuntival, sequedad de mucosas, aumento del apetito, alteraciones de la percepción, compromiso de las funciones cognitivas, palabra arrastrada, flashbacks, despersonalización, ilusiones y alucinaciones, y a dosis altas, psicosis tóxicas.

Los síntomas que se observan con el uso crónico son: fatiga crónica, letargia, cambios de los grupos de pertenencia con abandono de las actividades deportivas, estudiantiles y/o laborales, cefaleas, irritabilidad, trastornos del estado anímico, ataques de pánico, cambios de la personalidad, alteraciones de la memoria, compromiso del razonamiento abstracto, demencia.

Marihuana terapéutica y porro: los diferentes uso de una misma planta

¿Cómo afecta la marihuana a los pulmones? ¿Afecta a algún otro órgano?

Con el uso prolongado en el tiempo, a nivel pulmonar y vías aéreas se ve: tos seca, congestión nasal, infecciones frecuentes, bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón.

En el hombre es frecuente observar impotencia, disminución de la libido, infertilidad secundaria, disminución del tamaño testicular con espermatozoides anormales.

En la mujer, trastornos menstruales, amenorrea, dismenorrea, alteración en los niveles de prolactina. Se han evidenciado trastornos de la inmunidad celular.

El Síndrome Amotivacional se caracteriza por apatía y desinterés en las actividades y en el logro de objetivos, dependiendo ello de las características de personalidad del paciente y las del medio, aunque es controversial si es producido específicamente por la marihuana.

¿Hay edades en que su consumo sea más riesgoso?

Durante la adolescencia. Se están conformando las conexiones neuronales, la corteza prefrontal, las regiones críticas para el aprendizaje, la planificación y la memoria y, esta regiones pueden verse muy afectadas por el uso de la marihuana, por lo que es la edad más crítica para el consumo.

efectos del porro

La marihuana deteriora la capacidad intelectual de manera irreversible

¿Cuáles son los riesgos de mezclarla con alcohol?

Un estudio publicado este año revela que los que toman alcohol y fuman marihuana simultáneamente tienen el doble de probabilidades de conducir ebrios, producir consecuencias sociales y ejercerse daños a sí mismo. Ambas sustancias se potencian entre sí, produciendo un efecto más intenso de cada una.

El consumo recreativo, cada tanto, ¿qué riesgos tiene?

Hace mucho que sabemos que “la dosis hace al tóxico”, por lo que si bien fumar marihuana, nunca y en ningún caso, es beneficioso para la salud, hacerlo de forma recreativa, en baja dosis y esporádicamente, tampoco va a generar un cuadro agudo que ponga en riesgo la vida del usuario. En cualquier caso, la recomendación es no fumar.

 

Seguí leyendo

La marihuana deteriora la capacidad intelectual de manera irreversible

La marihuana aumenta un 40% el riesgo de sufrir un brote psicótico

Éxtasis: advierten que el consumo sube en los festejos de fin de año

La trampa del “todos lo hacen”: padres temerosos, hijos en peligro

Breve historia del uso y abuso de la cocaína

Cómo mejora tu organismo en sólo un mes sin tomar alcohol

Drogas: cómo te volvés adicto y cómo se destruye tu cerebro

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!