6 consejos para tener pulmones saludables

Para mantener una salud respiratoria óptima, se necesita mantener ciertos hábitos saludables. Te contamos 6 conejos para mantener los pulmones saludables.
repirar profundo

Los pulmones están formados por delicados tejidos, que están en contacto directo con el medio ambiente a través del aire que respiramos. Cualquier elemento que se inspire como humo de cigarrillo u de otros carburantes, gérmenes, productos químicos, etc., puede afectarlos y causar daño, tanto a la vía aérea como al parénquima pulmonar.

Para mantener una salud respiratoria óptima, se necesita mantener ciertos hábitos saludables. Te contamos a continuación 6 conejos para mantener los pulmones saludables.

Asma

Pulmones saludables

Para disminuir el riesgo de daño pulmonar se aconseja:

  1. No fumar. El humo de cigarrillo es la mayor causa de enfermedad pulmonar, fundamentalmente de EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y de cáncer de pulmón. Puede producir inflamación y daño en la vía aérea estrechando los bronquios y dificultando la respiración y puede dañar el tejido pulmonar destruyéndolo y causando enfisema. Además es importante evitar el humo que exhala en fumador porque eso nos convierte en fumador pasivo y es tan dañino como si fueras vos el fumador.
  2. Evitar contraer infecciones: La mejor forma de evitar contraer enfermedades pulmonares es inmunizarse mediante la vacunación. Las vacunas disponibles para niños, adultos mayores de 60 años y toda persona que esté en situación de riesgo debe aplicarse la vacuna para la gripe, neumonía y neumococo.                                            coronavirusAdemás leé:  Debemos frenar la curva del coronavirus: la vacuna somos todos
  3. Lavarse con frecuencia las manos: es suficiente hacerlo con agua y jabón, cuidando de lavar bien ambas caras, los dedos y entre ellos y también las uñas. Si estamos fuera de casa podemos llevar en la mochila o cartera un atomizador con alcohol diluido en agua en un 70/30 %. Esto evita que nos llevemos gérmenes y virus a la cara e ingresen al organismo a través de las mucosas.
  4. Higienizar la casa: con frecuencia para eliminar los ácaros que son potentes alérgenos.
  5. Reducir el estrés: al llegar la noche es recomendable ir relajándonos para pausar la respiración y así poder dormir mejor. Las técnicas que podés utilizar son por ejemplo practicar ejercicios de relajación, hacer una sesión de meditación, escuchar música suave o tomar un té de hierbas.
  6. Consumir alimentos saludables: la alimentación también es clave para cuidar la salud de los pulmones, ya que las vitaminas y nutrientes que contienen refuerzan las defensas del organismo, nos hace inmune a muchas enfermedades y nos proporcionan sus propiedades antioxidantes que ayudan a combatir la formación los radicales libres, muy protagonistas en la generación del cáncer.

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Si implementás ésto consejos seguramente la salud de tus pulmones estará mejor y tu sistema inmune más reforzado para atacar las enfermedades respiratorias típicas del invierno.

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