Envejecé mejor: 8 consejos para prevenir la osteoporosis

La masa ósea disminuye progresivamente a partir de los 40 años y, en el caso de la mujer, la pérdida se acelera significativamente con la menopausia: se estima que tienen su mayor pérdida de masa ósea en los 5-10 años siguientes al retiro de la menstruación.

La mitad de la población femenina sufrirá una fractura a causa de la osteoporosis después de los 50 años

La osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética, caracterizada por una baja masa ósea y por el deterioro de la microarquitectura del tejido óseo, con el consiguiente incremento en la fragilidad de los huesos y de las posibilidades de sufrir una fractura, sobre todo en cadera, vértebras y antebrazo.

Cuando esa disminución es menor, se habla de osteopenia; cuando la reducción es importante, se llama osteoporosis.

Osteoporosis

Algunos consejos para prevenir la osteoporosis:

  1. En la infancia, juventud y primera edad adulta (30 años), debemos alcanzar el máximo pico de masa ósea. Esto se logra con una dieta equilibrada (es ideal la mediterránea), rica en calcio (productos lácteos, verduras de hoja verde, sardinas, anchoas en aceite) y vitamina D (alimentos ricos en aceite de pescado, yema del huevo, manteca).
  2. Hacer ejercicio 60 minutos diarios desde la infancia.
  3. Evitar el alcohol y el tabaco.
  4. Tener un peso bajo es perjudicial.
  5. La fuente principal de vitamina D es la exposición al sol. Alrededor de 10/15 minutos por día en la cara, las manos y los brazos son muy recomendables.Vitamina D
  6. En la edad adulta, mantener una dieta sana y equilibrada. Realizar una actividad física acorde con la edad.
  7. En la tercera edad son recomendables el baile y el taichí, para aumentar la seguridad y reducir el número de caídas.
  8. Exponerse al sol. Los mayores tienen mayor riesgo de falta de vitamina D.

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