La inseguridad vial exige tu compromiso: 20 muertes diarias por incidentes de tránsito

Son cifras del 2017. Todos debemos tomar conciencia para lograr que este flagelo empiece a retroceder.

En total, 7.213 personas fallecieron en siniestros viales, una cifra similar a la de 2016, cuando habían muerto 7.268. El relevamiento, con datos actualizados hasta el 11 de enero pasado, evidencia también que fueron 600 las vidas perdidas cada mes en calles y rutas. Buenos Aires es el territorio con más muertes, pero el problema es extendido. ¿No es hora de tomar cartas en el asunto? ¿Vamos a seguir llamando accidentes a incidentes evitables?

Las cifras pertenecen al último relevamiento de Luchemos por la Vida, que arroja que un total de 7.213 personas fallecieron el año pasado como producto de accidentes de tránsito, lo que da un promedio de 600 muertes al mes y 20 diarias.

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El relevamiento original sólo computa los muertos en el momento del accidente, por lo cual las cifras han sido corregidas según índices internacionalmentes aceptados, a fin de permitir una apreciación, estudio y comparación seria de la mortalidad en la accidentología vial argentina.

Según precisaron desde la ONG, las cifras constituyen la “proyección de los datos habidos hasta el presente, aplicados al nuevo lapso, e incluyendo fallecidos en el hecho o como consecuencia de él, hasta dentro de los 30 días posteriores, según el criterio internacional más generalizado”.

El estudio fue realizado con cifras actualizadas hasta el 11 de enero de 2018 y muestra una leve reducción de víctimas fatales en relación a los siniestros ocurridos en 2016, cuando habían sido 7.268.

Los muertos por distrito

La lista de accidentes viales fatales en el país es encabezada por Buenos Aires, que registra 2172 fallecidos, seguida por Santa Fe (628), Córdoba (424), Tucumán (395), Misiones (354) y Santiago del Estero (344).

Se completa con Entre Ríos (316), Mendoza (298), Salta (287), Corrientes (272), Jujuy (232), Chaco (206), San Juan (174), Formosa (135), Catamarca (128), Neuquén (125), San Luis (119), Chubut (109) y La Rioja (102)..

Mientras que la Ciudad de Buenos Aires registra 98 hechos trágicos, al igual que Río Negro, siguiéndoles Santa Cruz (94) y La Pampa (87). Por su parte, Tierra del Fuego (16) es el distrito que contó con menor cantidad de tragedias viales.

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Estos datos nos deben hacer pensar que debemos trabajar urgentemente sobre la seguridad vial, un tema que hasta el momento sigue siendo una materia pendiente.

Debemos destacar que solo se computan las muertes y no la discapacidad que producen los siniestros viales

Un dato publicado en los últimos dias que pudimos recabar de la provincia de Cordoba, que los incidentes viales representan más del 25% del presupuesto del Hospital de Urgencias y de establecimientos generalistas del interior.

Las motos y sus múltiples costos

Además de las pérdidas de vida y de los casos de discapacidad derivados de los incidentes de tránsito, un Estado debería atender el costo que los mismos generan al sistema de salud en general. El impacto en los presupuestos no es menor.

El gasto por cada paciente que sufrió una colisión al conducir con motovehiculos oscila entre $ 150 mil y $ 200 mil, sin incluir el tratamiento posterior, que puede demandar hasta el triple de lo que se gastó en agudo.

El año pasado, del total de 2.428 pacientes internados en el Hospital de Urgencias dependiente de la Municipalidad de Córdoba, 793 (32,7%) correspondieron a personas que tuvieron incidentes por motos. Su promedio de permanencia en el establecimiento fue de
ocho días y el costo estimado por día de internación, de 19.600 pesos.

Es decir, cada internado por moto representó, aproximadamente, un gasto de 156.800 pesos para el hospital, incluyendo estudios de imágenes, análisis de laboratorio, intervenciones quirúrgicas, hemoterapia y el trabajo del área de anatomía patológica. Sin
contabilizar prótesis o cirugías, lo cual aumenta considerablemente el costo para la recuperación de los pacientes politraumatizados.

Además, hay un costo difícil de contemplar pero está dado por la pérdida de la autonomía que tiene un gran impacto en la sociedad.

Tomemos conciencia: la SEGURIDAD VIAL es un problema de todos y cada uno de los habitantes de un país. Sin prevención y sin una mayor educación vial, solo veremos estas estadísticas cada año más abultadas, con el gran impacto que produce en una Nación.

 

Por:

  • Ma. Gabriela Vidal.Medico especialista en Terapia Intensiva. Hospital Interzonal General de Agudo Gral.San Martin de La Plata. Directora del Comité de Trauma de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Maestrando en Economia y Gestion de la Salud.
  • Alejandro Risso Vázquez. Especialista Universitario en Terapia Intensiva y Medicina Crítica. Maestrando en Economía y Gestión de la Salud.

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