Ácido úrico: qué es y cómo prevenir su exceso con las comidas

Muchas personas encuentran en sus análisis que tienen el ácido úrico elevado. Es un hallazgo frecuente en los laboratorios. Te contamos qué es y cuál es el dieta para atacar la hiperuricemia.
acido urico que es

Cuando nos hacemos un chequeo o un control de laboratorio, más de una vez nos encontramos con dos palabras que nos suenan pero, en general, desconocemos por completo: ácido úrico. El médico nos dice que está alto, que deberíamos ocuparnos del asunto pero no sabemos qué es ni cómo prevenir su exceso con buenos hábitos y en las comidas.

Te contamos qué es el ácido úrico, cómo puede afectar al organismo si tenés niveles elevados en sangre y cómo atacar el problema.

como bajar el acido urico

Podés leer: Cómo bajar el ácido úrico: qué es y cómo se trata

Qué es el ácido úrico

El ácido úrico es una sustancia que se produce en nuestro organismo tras degradar compuestos de la sangre como son el ADN y el ARN. Éstos están compuestos por purinas que tras metabolizarse dan origen a ácido úrico, y este compuesto elevado en sangre provoca la hiperuricemia y puede condicionar la salud.

En un día el ser humano puede producir aproximadamente 500 mg de ácido úrico, pero el 80% se excreta por orina. En sangre, los valores normales de esta sustancia son entre 4 y 6,5 mg/dl pero concentraciones mayores pueden dar origen precipitación de ácido úrico en las articulaciones, lo cual puede provocar inflamación de las mismas y la clásica enfermedad llamada gota o artritis.

Prevenir el exceso de ácido úrico en el organismo es fundamental para cuidar la salud y prevenir enfermedades, por eso es necesario saber de dónde proviene el ácido úrico y en qué alimentos podemos encontrar ayuda

Qué es el ácido úrico alto

Los niveles de ácido úrico normales son entre 2,4 y 6,0 mg/dL (para las mujeres) y entre 3,4 y 7,0 mg/dL (para los hombres), aunque pueden variar según el laboratorio.

Cuando tenemos el ácido úrico elevado en sangre se habla de hiperuricemia. Es un exceso que deberíamos corregir. El ácido úrico pasa a través del hígado y entra al torrente sanguíneo. Para mantener valores normales de la sangre, la mayoría es excretado (eliminado) en la orina o pasa a los intestinos. Cuando está elevado, el ácido úrico se puede acumular en los tejidos y formar cristales.

salud de los riñones

Leé también: Cómo cuidar la salud de los riñones: la importancia de la prevención

Esto ocurre cuando el nivel de ácido úrico en sangre aumenta a más de 7 mg/dL, y el resultado son problemas como cálculos renales y gota (cristales de ácido úrico en las articulaciones, especialmente en los dedos).

Además, cuando el ácido úrico es elevado en sangre se filtra hacia el riñón y acidifica el Ph de la orina produciendo en el organismo la cristalización del ácido úrico y se pueden formar piedras.

Otro factor que puede contribuir en mantener alto el ácido úrico es cuando se realizan dietas para bajar de peso realizando largos períodos de ayuno. En esta ocasión el organismo produce cuerpos cetogénicos que también acidifican el Ph de la orina y compiten para ser eliminados por la orina y es ahí cuando se dificulta la función normal urinaria.

Qué es la gota

Ya explicamos que la hiperuricemia consiste en tener el ácido úrico elevado en sangre. El síntoma más temido de esta enfermedad es el ataque de gota, que se produce al depositarse el ácido úrico en las articulaciones.

La gota provoca un dolor extremadamente elevado, que hay que intentar evitar en la medida de lo posible. Con una buena alimentación, pautada por un dietista–nutricionista, se consigue disminuir los niveles de ácido úrico en sangre y aumentar el control de la situación para evitar que aparezcan estos problemas.

higrado graso

Leé además: 10 alimentos para tener un hígado más sano y depurado

Qué comidas evitar si tenés ácido úrico alto

Si bien el ácido úrico es una sustancia que se produce en el organismo, al ser producto de la degradación de purinas podemos bajar sus niveles en sangre disminuyendo los alimentos que tienen purinas. Algunos de ellos son:

  • Las carnes y derivados, sobre todo, carnes rojas, cuyo color característico se deben a la mioglobina que contiene purinas. Lo mismo ocurre con el exacto y el caldo de carne, por lo que es recomendado evitarlo. No olvides que las purinas son hidrosolubles y pasan al agua durante la cocción de carne.
  • La carne de ternera posee alrededor de 160 mg de purinas por cada 100 gramos, mientras que la carne de pollo presenta entre 50 y 150 mg y, el cerdo, posee aproximadamente 145 mg por cada 100 gramos.
  • El hígado de carne vacuna contiene alrededor de 120 mg por cada 100 gramos y las sardinas como ejemplo de pescado poseen alrededor de 110 mg en igual cantidad.
  • Las legumbres son otra fuente de purinas, sobre todo las lentejas.

acido urico

También te puede interesar: Enfermedades cardiovasculares: consejos médicos para prevenirlas

Alimentos recomendados si tenés ácido úrico alto

El huevo, los lácteos, los cereales y granos, así como las frutas y verduras en general, son alimentos bajos o nulos en purinas, por lo cual es bueno sumarlo a tus nuestros platos si querés reducir los niveles de ácido úrico en sangre o prevenir su exceso.

Cómo bajar el ácido úrico

  • Reducir la ingesta de alimentos ricos en purinas, incluyendo la cerveza, el vino y el café. Ojo: reducir no es eliminar.
  • No emplear extracto de carne ni caldos de carne, en reemplazo utilizar caldos de vegetales, hierbas, especias u otros ingredientes para dar sabor.
  • Reducir la inclusión de carnes rojas en nuestros platos y sustituirla por pescados, huevos o lácteos, que también ofrecen proteínas de buena calidad.
  • Al emplear legumbres, utilizar garbanzos, soja, porotos, alubias u otras, y reducir el empleo de las lentejas.
  • Ingerir más frutas y verduras frescas así como también, más granos integrales, que pueden resultar una gran fuente de energía que reduce el aporte de otros ingredientes que pueden tener purinas.

como limpias la vejiga

Leé más: Cómo limpiar la vejiga de forma natural

Seguí leyendo: