Aconsejan empezar a vacunar contra la gripe ante un invierno con muchos muertos en el hemisferio norte

La vacuna antigripal 2018 tendrá variaciones a partir de lo ocurrido en Estados Unidos y en Europa. Uruguay y Chile adelantaron sus campañas y ya están concientizando a la población. En Argentina, todavía no hay novedades. Expertos mundiales alertan sobre el riesgo de una pandemia en los próximos años.

Al invierno en el hemisferio norte fue “muy grave” en términos epidemiológicos, con muchos fallecidos y con variaciones en los tipos de virus de gripe circulantes. Por este motivo, se le hicieron algunas variaciones a la vacuna y los especialistas recomiendan vacunarse ni bien las vacunas estén disponibles. Es fundamental en menores de cinco años, en embarazadas, en mayores de 65 años y en poblaciones de riesgo.

Los expertos advierten que el virus de la gripe golpeó muy fuerte a Europa y Estados Unidos este invierno, y que las cepas que lleguen a los países del sur a partir de abril son diferentes a las del año pasado, y que es importante tomar urgentes medidas de prevención y empezar a vacunar.

Los virus que circularon y golpearon fuerte al hemisferio norte son dos cepas de la Gripe A (el H3N2 y H1N1) y la Gripe B

De hecho, la epidemia de gripe 2018 fue la más letal de España, con 791 muertes reportadas, superando la pandemia de 2009. Las personas más afectadas (el 84%) eran mayores de 65 años, con un promedio de edad de 82 años, y el 98% presentaban factores de riesgo de complicaciones. El 53% de los casos desarrolló una neumonía y, de los 680 casos pertenecientes a grupos en los que está recomendada la vacunación, el 50% no habían sido vacunados.

11 claves para entender y prevenir la Gripe A

Especialistas europeos destacan que la “baja inmunización” también se observó entre los 4.858 casos graves hospitalizados por gripe en España, ya que el 53 por ciento no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada pese a tenerla recomendada. De estos, el 88 por ciento de los pacientes presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe, como enfermedad cardiovascular crónica o diabetes.

En Estados Unidos también sufrieron un nivel de muertes y hospitalizaciones preocupante. Hubo al menos 119 muertes pediátricas y en febrero hubo picos de 4.000 muertes por semana vinculadas a neumonías o gripes, según datos oficiales. La data revela que más del 60% de los adultos y 44% de los niños hospitalizados tenía al menos una condición crónica de salud como hipertensión, obesidad o problemas respiratorios.

La vacunación reviste especial importancia en las personas con alto riesgo de presentar complicaciones por la influenza y sus contactos más cercanos

Chile y Uruguay, en alerta; Argentina, sin novedades

Chile y Uruguay ya lanzaron campañas y alertas respecto a la gripe que llegará en algunas semanas, remarcando la importancia de la vacunación y la prevención. En Argentina aún no se habla del tema

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Chile, la actual temporada de gripe es considerada la más severa de la última década y está dominada por una cepa de influenza A conocida como H3N2, para la que la vacuna se ha mostrado menos eficaz que en años anteriores. Por eso el país vecino está adelantando la vacunación y arranca en los próximos días.

6 consejos para tener pulmones saludables

La ministra de Salud chilena, Gisela Alarcón, explicó que “las casi cinco millones de dosis que se usan en Chile ya están compradas, que la campaña de difusión está lista y que la decisión de adelantar la vacunación se tomó en relación a las evidencias que vengan del hemisferio norte”.

En Argentina las autoridades aún no han hablado sobre el tema y nada saben médicos y pediatras sobre cuál será la vacuna ni cuándo estará disponible. La falta de previsión y acción tuvo consecuencias graves durante la crisis de la pandemia de Gripe A de 2009, donde hubo más de 500 muertos

Lo mejor es vacunarse antes de que la influenza comience a propagarse en su comunidad; no obstante, los expertos siguen recomendando la vacunación contra la influenza siempre que los virus de la influenza estén en circulación ya que aunque se vacunen más tarde, la vacuna puede brindar protección en la mayoría de las temporadas.

Debido a los niveles de actividad de la influenza en febrero 2018 y a la creciente proporción de virus de la influenza B y H1N1 detectada, los principales centros de investigación sobre el tema en el mundo siguen recomendando la vacunación contra la influenza durante esta temporada.

El desarrollo de anticuerpos para proteger contra la influenza demora aproximadamente dos semanas a partir de la vacunación

El riesgo de una pandemia

¿Está preparado el mundo para enfrentar una nueva pandemia de gripe? Es la pregunta de debatieron los expertos de todo el mundo recientemente en el marco del 18° Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas, celebrado en Buenos Aires. Según los datos difundidos en el encuentro, el número de defunciones anuales causadas por la gripe estacional es mucho mayor del que se creía en un principio. Estimaciones previas señalaban que el número de muertes anuales era de entre 250.000 y 500.000, pero las nuevas estadísticas elaboradas elevan ese rango a entre 290.000 y 650.000.

“Sin lugar a dudas, habrá una nueva pandemia. La pregunta que deberíamos hacernos es: ¿qué tan bien preparados estamos para enfrentarla?”, afirmó el profesor Ab Osterhaus, virólogo y uno de los máximos referentes mundiales en materia de influenza.

Un mapa muestra las enfermedades que están volviendo por la moda de no vacunar

Qué es la gripe estacional

La gripe estacional es una infección aguda causada por el virus influenza, que en los países de clima templado como la Argentina suele circular durante el invierno.

Existen tres tipos de virus de gripe estacional: A, B y C. Los virus A y B causan brotes y epidemias, y los virus de tipo C se detectan con mucha menos frecuencia y suelen causar infecciones leves, por lo que su impacto en la salud pública es menos importante.

En cuanto a las pandemias de gripe, todas las registradas a la fecha han sido causadas por virus gripales de tipo A. Los virus de influenza son básicamente virus aviares que se han transmitido de aves a humanos y otros mamíferos.

Inmunonutrición: alimentación para combatir el resfrío y la gripe

Prepararse para una pandemia

Una pandemia no avisa y aparece de forma inesperada. Por eso, para enfrentarla hay que anticiparse. Según los expertos, todos los países deben contar con plan de preparación con el objetivo de minimizar la carga de la enfermedad, el número de fallecimientos y la disrupción social.

¿Cómo prepararnos para una nueva pandemia? Mejorar las coberturas de vacunación antigripal es una de las formas más efectivas de disminuir la mortalidad y complicaciones por influenza, así como de prevenir una eventual pandemia

Para poder asegurar una respuesta rápida y efectiva, todos los países deben contar con un plan de preparación, que los Estados deben desarrollar, testear, implementar y actualizar. “Deben además, apoyar y estimular la investigación científica en diferentes disciplinas que puedan dar soporte a estos escenarios”, subrayan los expertos.

El sarampión se dispara en Europa: aumentan los casos un 400%

La vacunación contra la gripe estacional es fundamental, ya que, tras haber estimulado año tras año al sistema inmunológico a defenderse contra la influenza, puede ofrecer algún tipo de protección contra el nuevo virus.

Cómo prevenir la gripe

La gripe no es un resfío: es un cuadro más severo que cursa con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general.

Cómo se contagia la gripe

El responsable es un virus. Quienes ayudan a dispersarlo son las personas ya infectadas, sobre todo por vía aérea a través de las gotitas que se expulsan al hablar, toser o estornudar. El virus de la gripe también puede transmitirse por contacto directo, pero es menos frecuente.

Las personas infectadas son capaces de transmitir la enfermedad desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después (los niños incluso durante más tiempo). En cuanto el virus entra en la nariz, garganta o pulmones de una persona, comienza a multiplicarse y produce todos esos síntomas.

Consejos para prevenir la gripe

Las medidas de prevención tienen una eficacia limitada, aunque no por ello deberían dejar de adoptarse. Estas son las medidas básicas:

  • Extremá la higiene: lavá escrupulosa y frecuentemente tus manos, con agua y jabón y durante bastante tiempo. Sobre todo después de toser, estornudar o atender a una persona enferma.
  • Tapate la nariz y la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable y tiralo a la basura inmediatamente después de usarlo. Si no tenés pañuelo, hacelo con la mano o con la cara interna del codo y lavate después. Evitá tocar los ojos, la nariz o la boca.
  • No compartas alimentos, vasos o cubiertos.
  • Ventilá bien las habitaciones.
  • Vacunate.

para que sirven las nebulizaciones

Por qué nos enfermamos más en invierno y cómo prevenir

Cuál es el mejor tratamiento para la gripe

El tratamiento de la gripe se dirige, principalmente, a aliviar los síntomas. Pero siempre es el médico el que tiene que monitorear la enfermedad y su evolución, para estar alerta a algún tipo de complicación.

  • Guardar reposo.
  • Beber mucho líquido.
  • Evitar el consumo de alcohol o tabaco.
  • Los analgésicos o los antitérmicos pueden mejorar los síntomas, pero no curan la gripe.
  • Los antibióticos no son útiles para tratar la gripe. La gripe está causada por un virus, por lo que los antibióticos (utilizados para combatir las infecciones bacterianas) no sirven.
  • Los antivirales, fármacos como el como el zanamivir o el oseltamivir, si se dan en los primeros momentos tras el inicio de los síntomas pueden acortar la duración de la enfermedad. Tienen, sin embargo, efectos adversos nada desdeñables, por lo que se recomienda limitar su uso a casos concretos, y siempre bajo prescripción médica.

Quiénes deben vacunarse contra la gripe

  • Se recomienda la vacunación anual contra la influenza de rutina a todas las personas ≥ de 6 meses que no tengan contraindicaciones.
  • Se debería hacer hincapié en la vacunación de grupos de alto riesgo y sus contactos y cuidadores (el orden de la lista no implica jerarquía​​​​​​​):
  • Niños de 6 a 59 meses;
  • Adultos ≥ de 50 años;
  • Personas con trastornos crónicos pulmonares (incluyendo asma) o cardiovasculares (excepto hipertensión aislada), renales, hepáticos, neurológicos, hematológicos o metabólicos (incluyendo diabetes mellitus);
  • Personas con sistema inmunitario comprometido por cualquier motivo, (incluyendo medicamentos o infección por el VIH);
  • Mujeres que están o estarán embarazadas durante la temporada de influenza;
  • Los niños y adolescentes (de 6 meses a 18 años) que reciben medicamentos que contengan aspirina o salicilatos y que corren riesgo de tener el síndrome de Reye;
    residentes de asilos de ancianos y de otras instalaciones de cuidado a largo plazo;
    indígenas estadounidenses/nativos de Alaska;
  • Las personas con obesidad extrema (IMC ≥40); y
  • Los cuidadores y contactos en riesgo: personal del cuidado de la salud que trabajan en entornos de atención médica de pacientes ambulatorios y hospitalizados, trabajadores de respuestas de emergencia médica, empleados de asilos de ancianos y centros de cuidados a largo plazo que están en contacto con pacientes o residentes y estudiantes de estas profesiones que estarán en contacto con estos pacientes;
  • Contactos familiares y cuidadores de niños de ≤59 meses (es decir, <; de 5 años), especialmente contactos de niños de <;6 meses, y adultos ≥ de 50 años; y
    Contactos familiares y cuidadores de personas que figuran en una de las categorías de alto riesgo.

Recomendaciones para la temporada de influenza 2017-2018

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias ya publicaron sus recomendaciones para la temporada de gripe 2018. Estas son:

  • Para la temporada 2017-2018, se reitera la recomendación de no utilizar la vacuna contra la influenza en atomizador nasal (LAIV). Esta temporada, solo se recomienda el uso de vacunas inyectables contra la influenza.
  • Las vacunas contra la influenza se han actualizado para que se adapten mejor a los virus que circulan actualmente [se actualizó el componente de la influenza A(H1N1)].
  • Las mujeres embarazadas pueden recibir cualquier vacuna contra la influenza que esté aprobada, recomendada y que sea adecuada para su edad.

Esta temporada, solo se recomiendan las vacunas inyectables contra la influenza. Algunas vacunas inyectables contra la influenza protegen contra tres virus de la influenza, y algunas protegen contra cuatro

  • Hay una nueva vacuna recombinante tetravalente contra la influenza (“Flublok Quadrivalent” RIV) disponible esta temporada. (La temporada pasada, solo estuvo disponible la vacuna recombinante contra la influenza).
  • La vacuna inactivada contra la influenza tetravalente, “Afluria Quadrivalent”, fue aprobada la temporada pasada después de que se publicaran las recomendaciones anuales.
  • La recomendación en cuanto a la edad para recibir “Flulaval Quadrivalent” fue modificada de 3 años de edad en adelante a 6 meses en adelante para que concuerde con el etiquetado aprobado por la FDA.
  • La formulación trivalente de Afluria se recomienda en personas de 5 años o más (de 9 años en adelante) para que concuerde con el resumen de características del producto de la Administración de Alimentos y Medicamentos.
  • Por primera vez se utilizaron los virus de referencia de la vacuna cultivados en células H3N2 para producir el componente H3N2 de la vacuna con base en células, Flucelvax.

Contra qué virus protegerá la vacuna de la temporada 2017-2018

Existen diferentes tipos de virus de la influenza que están en constante cambio. La composición de las vacunas contra la influenza para los EE. UU. se revisa todos los años y se actualiza, según corresponda, para que coincida con los virus de la influenza en circulación.

Las vacunas contra la influenza protegen contra los tres o cuatro virus (según la vacuna) que serán los más comunes de acuerdo a lo que sugieren las investigaciones. Para la temporada 2017-2018, se recomienda que las vacunas de tres componentes contengan esto:

  • Virus tipo A/Michigan/45/2015 (H1N1)pdm09 (actualizado)
  • Virus tipo A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2)
  • Virus tipo B/Brisbane/60/2008 (linaje B/Victoria)

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!