Advierten que los tatuajes de Henna no son inocuos: la piel, en riesgo

La realización de pseudotatuajes con henna negra es una práctica cada vez más frecuente en los lugares de vacaciones. Esta actividad, que en principio parece incruenta y que no requiere conocimientos ni instrumentos especializados, se está convirtiendo en una práctica de riesgo.

A diferencia de los tatuajes permanentes donde las tintas se inyectan dentro de piel, estos tatuajes que se promocionan como DE HENNA e utilizan un producto que se aplica sobre la piel.

Sin embargo, sólo porque un tatuaje es temporal O “NATURAL”, no significa que esté libre de riesgo. Estamos cansados de ver reacciones que pueden ser severas y que duran mucho más que los mismos tatuajes temporales e inclusive pueden dejar cicatrices.

Entre los problemas que se observan por los tatuajes de “HENNA” incluyen enrojecimiento, ampollas, lesiones rojas supurantes, pérdida de pigmentación, aumento de la sensibilidad a la luz solar, e incluso cicatrices permanentes.

los problemas que se observan por los tatuajes de “HENNA” incluyen enrojecimiento, ampollas, pérdida de pigmentación, aumento de la sensibilidad a la luz solar y más

Las reacciones pueden presentarse inmediatamente después de que una persona se hace un tatuaje temporal, o incluso hasta dos o tres semanas después.

El henna, es un colorante marrón-rojizo elaborado a partir de una planta con flores que crece en las regiones tropicales y subtropicales de África y Asia. Desde la Edad de Bronce, las personas han utilizado la henna seca, para teñir la piel, el cabello, las uñas, el cuero, la seda y la lana. Este tipo de decoración, a veces también conocida como mehndi, todavía se usa hoy en todo el mundo para decorar la piel en festivales y celebraciones culturales.

Sin embargo, la llamada “henna negra” es lo que se utiliza para los tatuajes temporales en lugar de la henna tradicional. Las tintas que se venden como henna negra contienen una mezcla de henna con otros ingredientes.

El ingrediente extra usado para ennegrecer la henna es, a menudo, un colorante de alquitrán de carbón para el cabello que contiene p-fenilenediamina (PPD), un ingrediente que puede provocar reacciones cutáneas peligrosas en algunas personas y no hay forma de saber de antemano quiénes resultarán afectados.

El PPD es añadido al henna natural para reforzar el color y hacerlo más oscuro y aumentar el tiempo de duración del tatuaje.

El PPD se encuentra en numerosos productos como el caucho, el barniz, el plástico, el betún, los textiles, el cuero, los colorantes capilares…

¿Qué puede producir este componente (el PPD)?

Enrojecimiento, picazón, ampollas, supuración, costras tanto en la zona del tatuaje como en el resto del cuerpo.

Todos estos síntomas pueden aparecer 7 a 10 días después del tatuaje y pueden dejar una cicatriz para siempre

Aparición de manifestaciones alérgicas a otros productos: tintes capilares, medicamentos, colorantes textiles.

Las reacciones son a veces graves y pueden necesitar una hospitalización.

La aparición de una reacción a estos tatuajes provoca una sensibilización definitiva en quien lo presenta lo que puede impedir a los que la padecen el ejercicio de ciertas profesiones que necesiten el uso de productos con latex caucho etc.

Lo ideal es evitar el tatuaje y de decidir realizarlo tener en cuenta lo siguiente:

Averiguar la composición del producto utilizado y asegurarse que no contiene PPD.

Pedirle al tatuador preparar la mezcla delante de usted. El tinte no debe ser de color oscuro o negro, sino de color anaranjado.

Ante la menor reacción consultar al dermatólogo.

Los pseudotatuajes con henna negra son una fuente de sensibilización a PPD con consecuencias graves potenciales a medio-largo plazo. En la actualidad no existe ninguna ley que regule la práctica de este tipo de tatuajes en nuestro país.

 

Fuente: Andrea Santos Muñoz, dermatóloga. 

 

Seguí leyendo

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!