Advierten riesgo de muerte por comer pasta o arroz cocinados varios días antes

Diversos estudios arrojan que, en estos tipos de alimentos, puede albergarse una bacteria que produce una intoxicación alimenticia grave.
fideos

La alimentación está rodeada de mitos. Existe una falsa creencia de que solo debemos cuidarnos de una porción de pescado, carne o pollo cocinado con antelación. Pero nuevos estudios revelan que si tu pasta o arroz llevan tiempo en la refrigerador, no deben ser ingeridos. En este tipo de comidas se aloja una bacteria mortal, llamada Bacillus cereus, y puede causas intoxicaciones graves, incluso mortales.

La reciente investigación fue publicada en la revista Nature Microbiology y dirigida por Anukriti Mathur, miembro de la Universidad Nacional Australiana. El experto advirtió el peligro que esconde esta bacteria: QLos hábitats naturales conocidos del Bacillus cereus son muy extensos, incluidos el suelo, los animales, los insectos, el polvo y las plantas. Es una bacteria que se reproduce valiéndose de los nutrientes de productos alimenticios, incluyendo arroz, productos lácteos, especias, alimentos secos y vegetales”.

Almacenar alimentos en condiciones incorrectas da paso a la proliferación de bacterias. Estas bacterias pueden segregar toxinas peligrosas resistentes al calor, incluso cuando se calienta en el microondas

En los escenarios más severos, esto puede desencadenar un problema hepático hasta llegar a la muerte.

Podés leer: Riesgos y cuidados al calentar el pollo en el microondas

La literatura médica registra casos de esta índole. Por ejemplo, en el año 2005 se originó un caso con cinco niños pertenecientes a la misma familia que, tras consumir una ensalada con pasta cocida de cuatro días, enfermaron.

“El estudio muestra que la toxina -producida por esta bacteria- daña y abre agujeros en las células, lo que se traduce en la muerte celular”

El plato fue preparado un viernes y guardado hasta el día siguiente para un picnic. Sin embargo, sobró comida de la preparación. La pasta se guardó en el refrigerador y fue servida a los niños el día lunes. Los pequeños presentaron una intoxicación alimenticia de diversos grados, y el hijo menor falleció.

“El Bacillus cereus es una causa muy conocida de enfermedades transmitidas a través de los alimentos, pero la infección con este agente por lo general no se reporta debido a que sus síntomas son leves”, así lo determinaron los autores.

Otro hecho ocurrió en el año 2011, pero fue poco mencionado en la prensa. Un estudiante ingirió pasta cocida cinco días antes, que incluso había estado fuera de la heladera. Ante esto, el joven murió por un fallo hepático producido por la composición de la bacteria Bacillus cereus y una toxina cereulida.

Podés leer: Cáncer y microondas: qué hay de cierto en este mito popular

Los científicos explican que la mayoría de las personas que se enferman debido al Bacillus cereus sufren una intoxicación leve. Sin embargo, es importante conocer que “esto puede causar condiciones graves hasta el punto de ser mortales como el sepsis, en personas inmunocomprometidas, niños, ancianos y mujeres embarazadas”.

Te puede interesar: 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!