Al coronavirus no lo frena el pánico sino la inteligencia: cómo cuidarnos

La doctora italiana Lidia Rota Vender, hematóloga, explica qué es el coronavirus y cómo comportarse diariamente para estar prevenidos sin entrar en pánico.

La doctora Lidia Rota Vender, hematóloga y presidenta de ALT (Asociación para la lucha contra la trombosis y las enfermedades cardiovasculares) compartió en los medios de Italia esta información clara, simple y accesible para todos. Tomamos algunas de sus aclaraciones y las resumimos aquí, junto a algunas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Qué es el coronavirus, cómo se transmite de una persona a otra y cómo se puede prevenir el contagio en la vida cotidiana.

buenas noticias sobre el coronavirus

Podés leer: Coronavirus y diabetes: por qué puede ser más grave y qué hacer

Lo que debés saber del coronavirus

  • ¿Qué es un coronavirus? Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

Podés ver: Excelente noticia: Israel probará la vacuna contra el coronavirus en humanos el 1 de junio

  • ¿Qué es la COVID-19? Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
  • Sobre el uso de barbijos y mascarillas: ningún tipo de máscara tiene filtros tan sofisticados para prevenir completamente el paso de un virus. Incluso las máscaras utilizadas actualmente por los profesionales de la salud garantizan solo una protección parcial, aunque si se usan correctamente y por aquellos que realmente la necesitan (los enfermos, los médicos y las enfermeras, de hecho) son útiles. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha explicado en repetidas ocasiones las condiciones para usar una máscara, recomendándola sobre todo a las personas enfermas y a quienes entran en contacto cercano con ella como trabajadores de la salud. Podés ver: La OMS revisa el tema barbijos: el virus viaja más lejos y queda en el aire más tiempo del que se creía.
  • Los síntomas de coronavirus: el COVID-19 puede ser asintomático o puede causar síntomas similares a los de la gripe, pero el coronavirus afecta principalmente las vías respiratorias profundas. Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio, dolor de garganta y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual.
  • Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La enorme mayoría de la gente (más del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Pero alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave (como neumonía) y tiene dificultad para respirar. Las personas muy mayores y, sobre todo, las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.

En la mayoría de los casos, el sistema inmunitario puede contrarrestar el nuevo coronavirus y detener su multiplicación, lo que lleva a la recuperación después de un par de semanas

  • En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto, casi la totalidad tenía patologías previas.
  • Qué hacer si tenés síntomas sospechosos: en casos con síntomas moderados, COVID-19 puede confundirse con una gripe (y viceversa), y por lo tanto, es comprensible que aquellos que tienen fiebre en estos días se hagan algunas preguntas. El consejo para aquellos con alguna línea de fiebre es quedarse en casa, minimizar el contacto con otras personas y evaluar la evolución de la situación (son buenas prácticas que siempre deben seguirse incluso cuando se toma gripe estacional). No hay que automedicarse ni tomar algo que esconda el cuadro.
  • Mantener distancia con las personas es importante, pero si una persona infectada estornuda delante tuyo, aún a tres metros de distancia, no es seguro que el virus no llegue a vos. Las partículas expulsadas con un estornudo viajan a velocidades muy altas, alrededor de 150 km por hora o más, y pueden permanecer en el aire durante mucho tiempo. No hay una regla específica de tres metros. Podés leer: Cómo y con qué desinfectar superficies en tiempos de coronavirus.
  • Entre las muchas cosas que aún no sabemos sobre el coronavirus es cuánto tiempo resiste en las superficies. Los coronavirus que conocemos pueden permanecer activos fuera de un organismo incluso durante varios días, pero hay muchos factores ambientales que pueden alargar o acortar este rango, como la humedad y la temperatura. Es fundamental desinfectar el teclado y el mouse de la PC.
  • Lavarse bien las manos, desinfectar superficies y lavar la ropa son los principales consejos. Cuando toques superficies metálicas como manijas, puertas, electrodomésticos, soportes en tranvías, etc., lavate bien las manos y desinfectalas con cuidado. Podés ver: ¡No te toques la zona T! Cómo bloquear la vía clave para infectarse coronavirus

Si creés que una superficie puede estar infectada, limpiala con un desinfectante común para matar el virus. Lavate las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evitá tocarte los ojos, la boca o la nariz

  • El virus puede vivir anidado en ropa y telas durante aproximadamente varias horas e incluso días, pero los detergentes normales pueden matarlo. Para la ropa que no se puede lavar todos los días, una buena opción es exponerla al sol o rociarla con un desinfectante. Podés ver: Confirman cuánto tiempo vive el coronavirus en las superficies.
  • El coronavirus resiste temperaturas muy superiores a las de 26-27 °C ( la temperatura humana es de 36-37° C ) y beber bebidas calientes no es absolutamente necesario para neutralizarlo. Lo mismo es cierto para la exposición al sol: no implica protección contra la infección aunque sí es cierto que el virus muere cuando entra en contacto con la luz solar.
  • Las mascotas y el coronavirus: los coronavirus son una extensa familia de virus que son comunes entre los murciélagos y otros animales. Todavía no está claro el tema, pero está probado que los gatos sí se contagian y otros animales también, pero no se sabe si transmiten el virus a humanos. Podés leer: Coronavirus y mascotas: los gatos son los que más se contagian.

También podés leer: Coronavirus: es más contagioso pero mata menos que la gripe

Cómo se manifiesta el coronavirus

En general, una de las maneras en que se produce el contagio de un virus respiratorio es la siguiente: se instala primero en la garganta, causando inflamación y una sensación de garganta seca, algo puede durar 3 o 4 días.

Luego, el virus viaja a través de la humedad presente en las vías respiratorias, desciende a la tráquea y se instala en el pulmón, pudiendo causar neumonía. Este cuadro genera fiebre alta y dificultad para respirar y, como decíamos, no está acompañada por los síntomas del resfriado clásico.

Es importante tener en cuenta que esta descripción cronológica de los movimientos del virus en el cuerpo humano no es científica: todavía no sabemos lo suficiente sobre el coronavirus, pero una cosa que sí sabemos es que los síntomas y los días en que aparecen pueden variar mucho de un individuo a otro.

Podés leer: La cuarentena y los más chiquitos: consejos de Maritchu Seitún

Cómo podés evitarlo: prevenir el coronavirus

La transmisión del virus ocurre principalmente por contacto directo, tocando tejidos o materiales en los que el virus está presente: lavarse las manos con frecuencia es esencial.

No se sabe cuánto tiempo sobrevive el virus en tus manos, pero bastan unos minutos para que frotemos los ojos o nos rasquemos la nariz, permitiendo que el virus ingrese a tu garganta. Por lo tanto, por tu propio bien y por el bien de los demás, es fundamental lavarse las manos con mucha frecuencia ¡y desinfectarlas!

Las gárgaras no sirven de nada contra el coronavirus, que se esconde en las membranas mucosas del sistema respiratorio y desde allí se propaga en el cuerpo al tragar, y se expulsa al toser y estornudar. Para que ocurra el contagio no tiene que “bajar a la tráquea y los pulmones”, como ha circulado por Internet.

Todos debemos cuidarnos mejor, por nuestro bien y por el bien de los demás. Compartí esta información. Sin entrar en pánico, cuidarse es el mejor remedio contra el coronavirus.

Para seguir informandote, podés leer: 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo