Terrible brote de sarampión en Filipinas por los antivacunas: 33 mil casos y 466 muertes

El país lucha contra uno de los peores brotes de sarampión del mundo. El brote se agravó tanto en la capital Manila como en ciudades del interior del país. Los responsables son, otra vez, los antivacunas.

En los hospitales de Manilas, en Filipinas, las camillas no dan abasto en el área de pediatría. Se han tenido que instalar camas improvisadas en patios, pasillos, estacionamientos y otros lugares del recinto para poder hacer frente a uno de los peores brotes de sarampión del mundo. El país asiático enfrenta uno de los peores brotes del mundo: ya se contabilizan más de 33.000 casos y 466 muertes por la enfermedad prevenible por vacunación.

 

“Esta sala solo recibiría a 50 pacientes”, dice el doctor Ferdinand de Guzmán, jefe de medicina familiar del hospital. “Pero en el pico del brote estamos teniendo 300 pacientes por sala”, agrega.

En el pico del brote que arrancó en  febrero y aún no cesa, había hasta tres pacientes por cama, explica de Guzmán. La mayoría tuvieron que ser hospitalizados por las complicaciones que la enfermedad puede traer. “Tuvimos que limitar las admisiones por otras enfermedades y solo admitir casos de sarampión”, explica.

40 muertos por sarampión

Podés leer: 112 mil casos en tres meses: se cuadruplican los casos de sarampión por los antivacunas

Reaparición del sarampión en el mundo

Hace unos 15 años, Filipinas estuvo muy cerca de declarar el sarampión como una enfermedad erradicada, pero el virus ha regresado con más fuerza que en los peores años.

Como era de intuir, el brote se debe a la desconfianza de las personas en las vacunas, así como a la disminución de las tasas de inmunización infantil de rutina en esta nación insular de 104 millones de habitantes

El gobierno ha lanzado una campaña de vacunación nacional, y ya se han logrado inocular a 5.5 millones de personas, en su mayoría niños. Las autoridades de Salud esperan lograr vacunar a otros 15 millones para finales de setiembre.

En los países de altos ingresos donde los pacientes de sarampión reciben atención médica rápidamente, las muertes por la enfermedad son raras. Pero en Filipinas y otras partes menos ricas del mundo, el sarampión sigue siendo potencialmente fatal. Además de los cientos de niños que han muerto desde enero en Filipinas, el sarampión también ha cobrado más de mil vidas este año en Madagascar.

sarampion vacunas

Podés leer: 41.000 casos en 6 meses: el sarampión bate récord en Europa

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!