La OMS pide restringir la venta de alcohol: beber puede empeorar el coronavirus

El organismo enfatizó que el alcohol no protege contra COVID-19 y que es un “mito peligroso” que la alta concentración puede matar al virus.

Está pasando en todo el mundo, tanto con el alcohol como con la marihuana y otras drogas o sustancias psicoactivas: cuando los estímulos externos disminuyen y aumenta la soledad, las personas tienden a buscar algo que los haga sentir mejor. Así, para quienes acostumbran bebes, un copa de vino, una cerveza o una cigarrillo de marihuana son el refugio para escapar al miedo, la ansiedad o la angustia.

En ese marco, y ante la advertencia de un aumento del consumo de sustancia, la Organización Mundial de la Salud subrayó que “el alcohol puede poner a las personas en mayor riesgo de contraer el coronavirus, exacerbar la vulnerabilidad de la salud, los comportamientos de riesgo, los problemas de salud mental y la violencia”.

alcohol tabaco cáncer

Podés leer: El alcohol y el tabaco, los dos grandes hacedores de cáncer

“El alcohol compromete el sistema inmunológico del cuerpo y aumenta el riesgo de resultados adversos para la salud”, advirtieron desde la oficina regional de la OMS para Europa en un reciente informe. “Las personas deben minimizar su consumo de alcohol en cualquier momento, y particularmente durante la pandemia de COVID-19”.

Si bien el alcohol funciona como desinfectante en superficies, el consumo humano puede hacer que el cuerpo sea menos capaz de manejar el coronavirus

Los expertos destacan que el consumo excesivo de alcohol puede debilitar el sistema inmunitario y está asociado con una gran variedad de enfermedades transmisibles y no transmisibles y trastornos de salud mental, que pueden hacer que una persona sea más vulnerable a COVID-19.

Podés leer: El cáncer es la principal causa de muerte asociada al alcohol en mayores de 50 años

Por eso, la OMS exhorta a los gobiernos de todo el mundo a aplicar medidas que limiten el consumo de alcohol y repriman la información errónea sobre el coronavirus. “En momentos de cierre durante la pandemia de COVID-19, el consumo de alcohol puede exacerbar la vulnerabilidad de la salud, los comportamientos de riesgo, los problemas de salud mental y la violencia”, precisaron.

En la misma línea, los toxicólogos y médicos clínicos subrayaron que, en tiempos de pandemia, el consumo excesivo de alcohol puede producir depresión, ansiedad, pánico, alterar la toma de desiciones y exacerbar la violencia. Por eso, aconsejaron minimizar el consumo de alcohol en cualquier momento, y particularmente durante la pandemia de COVID-19.

hepatitis

Podés leer: Cómo mejora nuestro cuerpo cuando dejamos el alcohol

“El consumo excesivo de alcohol puede comprometer el sistema inmunitario y debilitar su capacidad de defensa contra los virus, por lo que si las personas se infectan con el coronavirus, el consumo de alcohol puede empeorar el riesgo para su salud”, aseveraron los expertos de la salud.

La OMS destacó que “el alcohol es una sustancia psicoactiva que se asocia con trastornos mentales y que las personas en riesgo o que tienen un trastorno por consumo de alcohol son particularmente vulnerables, especialmente cuando se encuentran en aislamiento”.

El alcohol es responsable de 3 millones de muertes al año en todo el mundo y la preocupación aumenta en tiempos de pandemia. “Durante estos tiempos de COVID-19, realmente deberíamos preguntarnos qué riesgos estamos tomando al dejar a las personas encerradas en sus hogares con una sustancia que es dañina tanto en términos de su salud como de los efectos de su comportamiento en los demás, incluida la violencia”, dice Carina Ferreira-Borges, gerente del Programa de Alcohol y Drogas Ilícitas de la OMS para Europa.

adicciones

 

Podés leer: Facundo Manes explica el cerebro adicto: ni debilidad moral ni falta de voluntad

“El miedo y la información errónea han generado un mito peligroso de que el consumo de alcohol de alta concentración puede matar el virus COVID-19, y no es así. El consumo de cualquier alcohol plantea riesgos para la salud, pero el consumo de alcohol etílico (etanol) de alta concentración, especialmente si ha sido adulterado con metanol, puede tener graves consecuencias para la salud, incluida la muerte”, advirtieron.

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!