¿Alergia, resfrío o COVID-19?

Comenzó el otoño y trajo con él la temporada de resfríos por cambio de estación y por mayor circulación de personas. Conocé cómo diferenciar estas afecciones y cuándo es momento de consultar al médico.
resfrio covid

Durante los cambios de estación, como ahora que entra el otoño, los síntomas del COVID-19, fiebre, tos seca, dolor de garganta o pecho y problemas respiratorios, suelen confundirse con alergias o con resfríos. En esta época comienzan a convivir distintos virus, como el de la influenza o la bronquiolitis junto con el coronavirus, debido a la mayor circulación de personas.

Alergias

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las alergias se encuentran entre las seis patologías más frecuentes del mundo. Incluso se estima que para el 2050, la mitad de la población será alérgica. Esto hace que las alergias sean bien reconocidas por las personas que las padecen. Lo que les hace más sencillo poder diferenciar si tienen alergia u otro virus.

El COVID-19 se presenta de forma más intensa y no pasa desapercibido.

Síntomas de la alergia, el resfrío común y el coronavirus

*Cuadro tomado de Infobae. Fuente: estudio de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica. (Estos síntomas no son determinantes ni exclusivos).

¿Cómo diferenciar el COVID-19 de un resfrío estacional?

En los resfríos estacionales los síntomas más comunes son: fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga.

Sin embargo, para saber si es coronavirus o un resfrío común, hay que preguntarse si la persona tiene fiebre más algún otro síntoma como falta de aire. En ese caso se debe  consultar si se trata de coronavirus.

Según explicó el médico pediatra, Carlos Kambourian, ex presidente del Hospital Garrahan: “El resfrío común queda limitado a la vía aérea superior, con goteo nasal; pero el coronavirus avanza un poco más y afecta las vías superior e inferior, con tos y dificultad para respirar… Hay que estar atentos al avance de los síntomas para poder hacer el diagnóstico”.

Por otra parte, en el coronavirus, la infección se acompaña de un cansancio importante, diferente al cansancio de la gripe común. “Hasta para recorrer una distancia corta dentro del hogar, la persona infectada con COVID-19 va a tener que hacer una parada en el medio para suspirar varias veces y recuperar el oxígeno con esta enfermedad”, continuó Kambourian.

¿Cuándo consultar a un médico?

En primer lugar, cuando se tuvo contacto estrecho con algún contagiado. En segundo lugar, aparecen síntomas como fiebre, pérdida del olfato y gusto, tos y dificultad respiratoria, cefalea, diarrea, vómitos y cansancio marcado.

Si te interesó esta nota seguí leyendo más: