Alerta epidemiológica: 4 chicos murieron y otros dos están graves por una bacteria

Se trata del streptococcus pyogene, que aparece en las faringitis o anginas, y también en lesiones de la piel como la varicela. Desde el Ministerio de Salud porteño aclararon que no es un brote, pero pidieron atender los signos de alerta y consultar con urgencia.

El Gobierno de la Ciudad emitió una alerta epidemiológica por las muertes de cuatro chicos, mientras que otros dos permanecen en estado grave a raíz de una “enfermedad invasiva” producida por el streptococcus pyogenes –o estreptococo-, una bacteria vinculada a la faringitis y lesiones en la piel.

Fallecieron cuatro pacientes, dos en Buenos Aires, otro en Misiones y una nena en Santa Fe.

Según precisó Eduardo López, vocero del Ministro de Salud porteño y jefe del Departamento de Medicina General del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, la aparición de infecciones severas, con sepsis y cuadros de shock por esta bacteria es poco frecuente, pero es clave atender los síntomas y consultar con rapidez.

Todos los casos notificados hasta ahora son en pacientes pediátricos sin vínculo entre sí y en un breve periodo de tiempo, lo que determinó la necesidad de alertar a las áreas epidemiológicas de los efectores de la Ciudad.

El streptococcus pyogenes es una bacteria que se transmite por vía aérea y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños, como la faringitis o las anginas

También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela. Son poco habituales sus formas “invasivas”, que se producen cuando esta bacteria invade el torrente sanguíneo.

Según explicó López, los dos pacientes perdieron la vida en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, en el barrio porteño de Barracas. Uno era residente de la Capital Federal, mientras que el segundo era oriundo de la localidad de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires.

“Dos de los casos presentaron shock séptico y neumonía con derrame, y uno con neumonía necrotizante. En todos se aisló Streptococcus pyogenes en líquido pleural o hemocultivo. En dos casos se detectó co-infección con Influenza A en virológico de secreciones respiratorias”, señala el informe.

La alerta epidemiológica se difunde cuando aparece un riesgo potencial para la salud de la población, “frente a la cual es necesario el desarrollo de acciones de Salud Pública urgentes y eficaces”, detallan desde Salud en su web.

Síntomas de alerta

El streptococcus pyogenes es un estreptococo del grupo A (GAS, por sus siglas en inglés). Es el agente etiológico de la escarlatina, faringoamigdalitis y fiebre reumática. Su espectro de enfermedad varía de infecciones leves, como las mencionadas hasta infecciones invasivas graves: shock tóxico, fascitis necrotizante, neumonía y celulitis, entre otras.

El germen de la bacteria se aloja generalmente en la garganta y en la piel, y suele proliferar en las semanas previas al fin del invierno. El germen libera varias toxinas, y una puntualmente es la que provoca los cuadros más graves

La tasa de incidencia en su forma invasiva es de 4.97/10.000 egresos hospitalarios, con una proporción similar a Uruguay, siendo la infección en la piel la puerta de entrada predominante de la bacteria y la tasa de letalidad de 7.6%, según estudios médicos. El pico de la enfermedad se encuentra en los niños en edad escolar para ir declinando en la adultez.

En algunos casos este cuadro no deriva de una progresión de anginas. El agente etiológico está ligado a una toxina que puede provocar infecciones graves especialmente en piel (fascitis necrotizante), bacteriemia y sepsis.

Cuando se desencadena el proceso “invasivo” del streptococcus pyógenes, existe una alta probabilidad de mortalidad en los menores de edad, en torno al 20 por ciento. “Es una de las bacterias mas comunes. Lo que es extraño es cuando toma una forma invasiva, pero si se está en alerta, un tratamiento antibiótico administrado de manera precoz con penicilina puede funcionar”, indicó López a Infobae.

Los síntomas a los que se deben prestar atención son:

  • Faringitis, dolor de garganta.
  • Lastimaduras en la piel.
  • Fiebre.

En esos casos, se debe acudir al médico para un pronto diagnóstico. Se trata con penicilina.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!