Alerta por dengue: se necesitan medidas de prevención urgente

En lo que va del 2019 ya hubo un récord histórico de casos de Dengue en la Argentina. Por ese motivo, se solicitan medidas de prevención urgentes.
dengue

La Organización Panamericana de la Salud​ (OPS) indicó una alarmante cifra que preocupa al continente americano: más de 2,7 millones de casos de dengue registrados en lo que va de 2019. Esta cifra superó en un 13% al número de casos reportados en el año epidémico 2015.

Si bien se sabe que la mayoría de los casos detectados son producto de viajeros que estuvieron en zonas donde hay brote, la llegada de la temporada de calor hace urgente revisar las medidas de prevención adecuadas para que la población esté alerta y protegida.

mosquito dengue

Leé más: Virus Mayaro: qué hay que saber de esta enfermedad causada por el mosquito

En la Ciudad de Buenos Aires, en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, funciona el Plan Estratégico–Operacional Integrado de Prevención, Control y Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, desde donde realizan un seguimiento del avance de la enfermedad.

Además, es importante recordar que las hembras del Aedes Aegypti, el mosquito que transmite el dengue, cambia los lugares donde pone sus huevos, y siempre buscan agua limpia (como la de bebederos de mascotas).

Las medidas de prevención a las que debemos prestar atención de manera urgente son las siguientes:

  • Supervisar a diario los lugares donde hay agua estancada.
  • Eliminar el agua estancada de cacharros o neumáticos viejos.
  • Cortar el césped.
  • Ventilar los ambientes y recordar que los mosquitos se ocultan en lugares oscuros de la casa.
  • Protegernos con los productos repelentes, en especial, aquellos que tengan DEET (N N-diethyl-m- toluamida).
  • Fumigar nuestra casa y jardín con productos anti mosquitos.

De esta manera, se impide el proceso de encubamiento de los huevos, que entre siete y diez días tardan en convertirse en mosquitos adultos que pueden propagar el virus.

zika

Podés leer: Automedicarse en el dengue puede ser letal: ni aspirinas ni ibuprofeno

La Directora Nacional de Epidemiología, Paula Angeleri, señala que hay un equipo técnico de cuatro mil especialistas que trabajan en red en todo el país desde hace muchos años. También señala que el trabajo se debe desarrollar antes del brote y que el Sistema de Vigilancia Nacional funciona muy bien en todos los municipios.

La organización Mundo Sano trabaja con poblaciones en riesgo que tiene sedes en Pampa del Indio, Puerto Iguazú, Clorinda y Tartagal. La organización sostiene que uno de los trabajos que hacen con los vecinos es colocar “ovitrampas”, que son unos recipientes para que las hembras depositen sus huevos y así vigilar y detectar el inicio de la temporada de la oviposición.

Es fundamental para esta organización contar con la colaboración de los vecinos para que controles las ovitrampas no se conviertan en criaderos. La fumigación como modo de prevención es la última opción que se emplea porque, además de hacer resistentes a los mosquitos, se matan otras especies que son necesarias para el ecosistema.

Recordamos que los síntomas a tener en cuenta en caso de dengue son parecidos a una gripe, ya que presentar dolor del cuerpo y fiebre alta. Pero a diferencia de la gripe, no hay síntomas respiratorios como tos y mucosidad.

Otra forma efectiva de prevención es acudir rápidamente al médico o centro de atención más cercano ante la presencia de fiebre alta por 2 días seguidos. Esto es así debido a que si se comprueba que esa persona tiene dengue, además del tratamiento para su curación, se evita que un mosquito sin virus pique a la persona infectada y se convierta en un mosquito transmisor del dengue.

dengue zika

También te puede interesar: Prevenir Dengue, ZIKA y Chikungunya es posible

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!