Alerta en Uruguay, Chile y Argentina: una sustancia para “cortar” cocaína destruye la piel

El levamisol, desparasitante de animales que es usado por narcos para estirar la droga, produce una patología que genera lesiones en el cuerpo

La cocaína contaminada puede causar putrefacción y destrucción de la piel. Un informe halla que el Levamisol -que se usa para tratar la infestación parasitaria en animales y está disponible entre otras formas, como un polvo blanco- agregado a la droga para estirarla, podría causar la muerte de la parte externa de la piel.

Con respecto a su uso para cortar cocaína, médicos de todo el planeta estudiaron con resultados concluyentes las graves patologías que provoca

Los narcotraficantes lo emplean para cortar droga por dos motivos:

El primero es el efecto que el levamisol tiene sobre la dopamina en el cerebro humano, algo que incrementa la sensación que produce inhalar una dosis.

El segundo es netamente estético; la substancia tiene un brillo particular que ayuda a mejorar el aspecto cristalino del producto.

Los primeros reportes llegaron en Estados Unidos alrededor de 2002, con un informe de la DEA. Para 2009, también según datos de la DEA, el levamisol estaba presente en el 69 por ciento de las muestras incautadas en Estados Unidos en cantidades de hasta un 10 por ciento del total.
En paralelo, el problema se sentía en países como Italia, Canadá, Australia y el Reino Unido, cuyas autoridades lo detectaron en la mitad de las muestras incautadas a nivel nacional; en 2014, el número británico ascendió a casi un 80% de las muestras generales.

Medios como la revista Vice ya hablan de la “cocaína come-carne” que infesta Londres y otras capitales

La agranulocitosis, es una enfermedad de origen principalmente farmacológico, provocada por la ingesta de substancias, enfermedad que puede ser mortal, aunque puede ser aliviada si se interrumpe el consumo de la droga que la causa, tiene como consecuencia más extrema, tras síntomas como fiebre alta, la necrosis de las células. Las lesiones pueden verse en nariz y orejas, también en mejillas. La cara del paciente, en cierto punto, se pudre. La cocaína con levamisol lleva a esta necrosis de las células.

Hoy, la alerta está mucho más cerca de lo que parece, y no es solo Europa o Estados Unidos. En Uruguay, datos oficiales apuntaron que el levamisol estuvo presente en seis de cada diez muestras incautadas, de acuerdo a un estudio del Instituto Técnico Forense, con tres casos graves de necrosis en orejas y cara tratados por el Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina en Montevideo.

También fue detectado en Chile, con un estudio del Instituto de Salud Pública que arrojó presencia en 4,13% del total de las muestras de cocaína.

El levamisol también está presente en las estadísticas argentinas, aunque en un número significativamente más bajo. Según datos del Laboratorio Químico de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal, el desparasitante fue encontrado en cien de ocho mil muestras de cocaína analizadas el año pasado, es decir, el 1,25 por ciento.

Para los investigadores locales, se trata de una cuestión de ruta y proveniencia

Un alto jefe policial señala que el corte que agrega peso va contra la liviandad que se necesita para transportar la droga: tiene que salir lo más pura posible.

El levamisol por otra parte es caro. “Si hay que reducirlo a polvo, entonces el precio ya no vale la pena”, asevera otro investigador.

Los narcos a nivel local siempre prefirieron excipientes como la cafeína, el manitol y la lidocaína, más baratos

En Argentina, una banda de colombianos, acusada de orquestar uno de los mayores envíos narco de la historia argentina, fue señalada por incluir el levamisol en su mezcla.

Históricamente, la droga que se consume en Argentina provino de Perú y Bolivia, países que no emplean levamisol en sus mezclas, al menos en teoría. Sin embargo, la alta presencia de polvo con desparasitante en Uruguay, y la correspondiente alerta del Gobierno a los consumidores, habla de un cambio de geopolítica narco que tiene que ser analizado.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!