Aliados en el camino: consejos prácticos para dejar el cigarrillo

La mitad de los fumadores intentó dejar de fumar alguna vez. Un 4 de cada 10 dicen que intentarán abandonar en los meses siguientes. Así lo indica un estudio realizado por TNS Health Care. Si es tu caso, si estás evaluando cómo resolver tu adicción y vivir más sanamente, compartimos algunos consejos:

  • Si el fumar está asociado, para vos, a situaciones de estrés, buscá otras opciones para canalizar la ansiedad. El ejercicio ayuda a relajarse. Te puede ayudar hasta una breve caminata y una clase de yoga, o ejercicios de respiración.
  • Basta de ceniceros, ni encendedores, ni paquetes guardados aquí y allá. Sacá de tu casa todo lo que tenga que ver con el hábito de fumar.
  • Buscá algo para tener las manos ocupadas (por ejemplo, una pelota antiestrés).
  • Elegí a alguien como “punto de apoyo”. Alguien que esté al tanto de que estás dejando de fumar y a quien podrás recurrir para recibir motivación y apoyo a lo largo del proceso.
  • Pensá en positivo. Cuanto menos pienses en fumar, más fácil será seguir.
  • Valorá tu ahora. Anotá cuánto ahorrás por día, y usá ese dinero para darte algún gusto.

Mantenete alerta en horarios de riesgo: recordá que la mayoría de los fumadores tienen una recaída por la tarde o por la noche

  • Si tus deseos de fumar tienen que ver con la compañía que el cigarrillo supone en una actividad placentera, reemplazalo. Una fruta, un caramelo, algo fresco.
  • Evitá el exceso de té y café: tomá infusiones descafeinadas o jugos de frutas.
  • En situaciones sociales, si salís, elegí aquellos lugares donde esté prohibido fumar: restaurantes, cines, teatros, etc.
  • Después de las comidas, levantate de la mesa y buscá alguna actividad que te distraiga en ese momento en que la ansiedad puede jugarte una mala pasada.
  • Pediles a tus amigos que no fumen cerca tuyo.
  • En el trabajo modificá la rutina de tus pausas y salí a tomar aire.
  • Paso a paso: al despertar, prometete no fumar durante ese día.
  • Mantenete alerta y fuerte en horarios de riesgo: recordá que la mayoría de los fumadores tienen una recaída por la tarde o por la noche.
  • Una ayudita digital: hay muchos recursos on line y aplicaciones de todo tipo para ayudarte a abandonar el cigarrillo, como programas que calculan cuánto gastás, sitios con recursos para ayudarte en el proceso, tests para conocer tu nivel de dependencia, apps para gestionar la ansiedad y mucho más. Googlealo.

 

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