Alzheimer: los científicos están cada vez más cerca de la cura

Los expertos resaltaron que los avances en enfermedades neurodegenerativas son muy favorables, y que la cura contra el Alzheimer está cada vez más cerca.
alzheimer

En un congreso que se realizó recientemente en la ciudad de Valencia, España, diversos investigadores aportaron una mirada optimista hacia el futuro, manifestando la posibilidad de una cura para el Alzheimer en un plazo de cinco a diez años.

Se trata del VII Congreso de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN) que fue inaugurado por la reina Sofía con motivo del Día Mundial del Alzheimer. Allí se reunieron más de doscientos científicos junto a profesionales de la salud. También asistieron familiares de pacientes que padecen dicha enfermedad.

caminar adelgaza

Podés leer: Caminar 30 cuadras por día podría proteger la salud del cerebro en adultos mayores

Cuando finalizó el congreso, los expertos concluyeron que los avances en enfermedades neurodegenerativas son muy favorables, y resaltaron que la cura para el alzheimer está más cada vez más cerca. Esta cura abarcaría tratamientos de remedios combinados que logren frenar el avance de la enfermedad. Este tipo de tratamientos podrían empezar a utilizarse dentro de cuatro o cinco años, aunque la vacuna tardaría cerca de quince años, según sostienen los científicos.

El investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC y del CIBERNED, José Ramón Naranjo, y el investigador principal de CIBERNED y profesor de la Universidad de Barcelona, Isidro Ferrer, coincidieron en que la clave sigue siendo mejorar las técnicas para la detección precoz.

ejercicios alzheimer

Leé más: Día Mundial del Alzheimer: hábitos que pueden ayudar a retrasar la enfermedad

La investigadora Agneta Nordberg del Karolinska Institute de Estocolmo, explicó cómo la utilización de biomarcadores novedosos a través de la tecnología PET (tomografía de emisión de positrones), permite monitorizar el interior del cerebro mientras la persona vive y medir la cantidad de amiloide y tau, que son las dos moléculas de proteína cuya agregación define al Alzheimer.

También destacaron que después de años de esfuerzos para encontrar una cura farmacológica, una parte importante de los recursos actuales se dedican a identificar biomarcadores que permitan una detección precoz.

A su vez, lo que se intenta es desarrollar moléculas que retrasen o bloqueen el progreso de la enfermedad, lo que significaría poder curar a quien ha sido diagnosticado, además de a quien aún no ha desarrollado síntomas.

estafa a jubilados

Leé además: 5 ejercicios sencillos para entrenar la memoria

Otro de los investigadores indicó que es importante entender que las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer no afectan a conjuntos aislados de células nerviosas, sino a toda la red neuronal que constituye el complejo entramado del funcionamiento del cerebro.

La red de investigación CIBERNED ha reconocido a dos jóvenes científicos españoles por su trabajo que relaciona mecanismos moleculares que intervienen tanto en la enfermedad de Huntington como en las enfermedades de espectro autista, otro avance muy importante en la investigación de estas enfermedades.

alzheimer

Podés leer: Cuál es la nueva enfermedad cerebral que se parece al Alzheimer

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!