Alzheimer: inventan un calzado con GPS para localizar a personas con demencia

Uno de los principales síntomas del Alzheimer es la falta de noción tiempo y espacio. Con estos zapatos la persona puede ser localizada si se pierde.
zapatos con localizador

Uno de los síntomas que sufren las personas que padecen Alzheimer es la pérdida de la noción tiempo y espacio. Por eso, la creación de calzado con localizador es una herramienta que puede ser muy práctica tanto para aquellos que tienen la enfermedad como para sus familiares.

Este calzado viene equipado con un dispositivo geolocalizador llamado “GPS Dokodemo Shoes“ y fue lanzado por una empresa japonesa. Se trata de un calzado que envía notificaciones a familiares cuando la persona se aleja de casa.

zapatos con localizador

Zapatos con localizador

El dispositivo está instalado en el interior de la suela del zapato izquierdo. De esta manera, es posible conocer la posición exacta de la persona que tiene colocado el zapado en vivo a través de dispositivos electrónicos como smartphones y computadoras.

Estos zapatos, denominados ‘GPS Dokodemo Shoes’, cuentan con un localizador ubicado dentro de la suela, el cual puede ser rastreado desde una computadora o Smartphone

Cómo funciona el localizador

El localizador se conecta a un dispositivo, puede ser celular o pc, del cuidador o responsable de la persona enferma. Cuando el paciente se aleja entre 50 a 500 metros de su casa, el localizador de los GPS Dokodemo Shoes, se activa y envía una notificación al dispositivo al que se encuentra conectado.

cerebros resistentes al alzheimer

También podés leer: Alzheimer: 10 signos tempranos que no podemos subestimar

Según afirman sus creadores, “funciona con buenos resultados para evitar que estén deambulando por las calles sin saber cómo volver a su hogar”. Se trata de un proyecto innovador, que genera mucho alivio a familiares que conviven con una persona con Alzheimer u algún otro tipo de enfermedad senil.

Esta idea surgió ante la necesidad de un accesorio que pudiera acompañar al paciente y del que este no pudiera desprenderse tan fácilmente, pues el mercado está repleto de pulseras, collares u otros dispositivos independientes que el paciente puede extraviar a la más mínima ocasión. Algo que con un zapato es más difícil que ocurra.

Suelas con localizador

A la par de esta creación, se suma la empresa SmartSole que también ha creado suelas de zapatos inteligentes con GPS, para quienes quieran adquirir sólo las suelas y usarlas en el calzado habitual que ya poseen. Estas suelas pueden supervisar la ubicación de los niños y de las personas mayores que padecen enfermedades que afecten la memoria.

Cómo funciona el localizador

La suela utiliza la red celular para comunicarse y necesita ser recargada diariamente. Se conectan a través de un usuario y clave y el familiar de la persona que las utiliza puede monitorear en tiempo real la ubicación de quién usa los zapatos con esta suela.

suelas con localizador

 

Los SmartSole cuestan casi lo mismo que los zapatos ya que su valor es de 300 dólares, con la diferencia que requieren el pago de un plan mensual que cuesta entre 15 y 25 dólares.

A medida que pasan los años la cura de la enfermedad de Alzheimer sigue siendo una incógnita. Pero la ciencia no ha dejado de investigar ya sea mejores tratamientos, posibles curas o vacunas preventivas. También lo hace la ciencia ortopédica creando insumos y dispositivos que ayudan a la persona afectada a transitar algunas etapas con mejor calidad de vida.

Seguí leyendo: