Antidepresivos durante el embarazo: ¿son recomendados?

Tener que tomar medicamentos durante el embarazo no es una decisión fácil. Te contamos los riesgos y beneficios que tiene esta práctica durante la gestación

antidepresivos durante el embarazo

Tomar medicamentos durante el embarazo conlleva riesgos y beneficios. Informate sobre lo que significa tomar antidepresivos durante el embarazo.

Antidepresivos durante el embarazo

Según un informe realizado por personal de Mayo Clinic, los antidepresivos son la opción de tratamiento principal para la mayoría de los tipos de depresión. Sin embargo, hay que tener en cuenta los beneficios y los riesgos de tomar antidepresivos durante el embarazo. Despejamos algunas dudas importantes que tenés que saber.

antidepresivos embarazo

Podés leer: Discapacidad y embarazo, en primera persona: Anabella y su lucha por la inclusión

Por qué es importante tratar la depresión durante el embarazo

Si estás embarazada y estás atravesando un período depresivo es importantísimo que trates con profesionales especializados, ya que de caso contrario, es posible que tampoco busques los mejores cuidados prenatales ni consumas los alimentos saludables que tanto vos como tu bebé necesitan.

Existe una relación entre presentar depresión mayor durante el embarazo y más riesgo de parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer, menor crecimiento fetal y otros trastornos del recién nacido

La inestabilidad de la depresión durante el embarazo también aumenta el riesgo de depresión posparto, de terminación temprana de la lactancia materna y de dificultad para establecer un vínculo con el bebé.

Antidepresivos durante el embarazo

Podés leer: Qué antidepresivo tomar: cuál es el adecuado para cada persona

Los antidepresivos: ¿son una opción durante el embarazo?

La decisión de usar antidepresivos durante el embarazo se basa en un equilibrio entre riesgos y beneficios. Son pocos los medicamentos que han probado ser seguros durante el embarazo y ciertos tipos de antidepresivos se han relacionado con complicaciones para los bebés.

Si tomás antidepresivos durante el embarazo, el médico que te trate va a intentar minimizar la exposición de tu bebé al medicamento. Esto se logra con una monoterapia, es decir te receta un sólo medicamento en la menor dosis que surta efecto, especialmente durante el primer trimestre.

Qué antidepresivos se pueden tomar durante el embarazo

Por lo general, las opciones de antidepresivos durante el embarazo son las siguientes:

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)

Durante el embarazo, se considera una opción a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, entre ellos, al citalopram (Celexa), la fluoxetina (Prozac) y la sertralina (Zoloft). Las posibles complicaciones incluyen más riesgo de sangrado intenso después del parto (hemorragia posparto), parto prematuro y bajo peso al nacer. La mayoría de los estudios muestran que los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina no se relacionan con defectos congénitos; no obstante, la paroxetina (Paxil) sí parece relacionarse con un riesgo ligeramente mayor de defectos cardíacos congénitos en el feto.

antidepresivos embarazo

Leé más: Actividad física y embarazo: 5 respuestas para que sepas cómo seguir

Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (IRSN)

Estos inhibidores también se consideran una opción durante el embarazo y dentro de ellos están la duloxetina (Cymbalta) y la venlafaxina (Effexor XR).
Sin embargo, los estudios plantean una relación entre tomar inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina al final del embarazo y hemorragia posparto.

Bupropión (Wellbutrin)

Este medicamento se usa tanto para tratar la depresión como para dejar de fumar. Si bien el bupropión generalmente no se considera un tratamiento de primera línea para la depresión durante el embarazo, podría ser una opción para las mujeres que no respondieron a otros medicamentos.

Diversos estudios plantean que podría haber una relación entre tomar bupropión durante el embarazo y defectos cardíacos.

Antidepresivos tricíclicos

Dentro de este tipo de medicamentos está la nortriptilina (Pamelor). Aunque generalmente no se considera a los antidepresivos tricíclicos como tratamiento de primera o segunda línea, podrían ser una opción para las mujeres que no han respondieron a otros medicamentos.

El antidepresivo tricíclico clomipramina podría relacionarse con defectos congénitos en el feto, incluidos defectos cardíacos. El uso de estos medicamentos durante el segundo o tercer trimestre también podría estar vinculado a hemorragia posparto.

antidepresivos durante el embarazo

Podés leer: Estrés y depresión en el embarazo: cómo impacta y qué hacer

Qué antidepresivos deben evitarse durante el embarazo

Por lo general, no se recomienda la paroxetina (Paxil), un selectivo de la recaptación de serotonina, durante el embarazo. Algunos estudios indican que la paroxetina podría relacionarse con un ligero aumento de defectos cardíacos fetales.

Tampoco se recomienda durante el embarazo a los inhibidores de la monoamino oxidasa, entre ellos, la fenelzina (Nardil) y la tranilcipromina (Parnate), porque podrían limitar el crecimiento fetal.

Existe algún otro riesgo para el bebé

Si tomás antidepresivos durante el último trimestre del embarazo, tu bebé podría presentar síntomas temporales de abstinencia, como nerviosismo, irritabilidad, mala alimentación y sufrimiento respiratorio, hasta un mes después de su nacimiento.

No obstante, tampoco hay evidencia de que interrumpir o reducir las dosis cerca del final del embarazo reduzca el riesgo de estos síntomas en el recién nacido y eso podría aumentar el riesgo de sufrir un recaída después del parto.

Si bien la conexión entre tomar antidepresivos durante el embarazo y riesgo de autismo en los hijos no es concluyente, la mayoría de los estudios muestran que el riesgo es muy pequeño y otros estudios no muestran ningún riesgo en absoluto. Por lo tanto, aún es necesario investigar más.

Cómo saber si debo cambiar los medicamentos

La decisión de continuar o cambiar los medicamentos antidepresivos dependerá de la estabilidad de tu trastorno del ánimo. Hablalo con tu médico, porque hay que sopesar la preocupación sobre los posibles riesgos y la posibilidad de que una sustitución de medicamentos no resulte eficaz y cause una recaída en la depresión.

antidepresivos durante el embarazo

Podés leer: Depresión: las señales del cuerpo que no es bueno ignorar

Qué sucede si dejo de tomar los antidepresivos durante el embarazo

Si suspendés los antidepresivos en el embarazo, corrés el riesgo de tener una recaída de la depresión, con las complicaciones pertinentes de peor estado de ánimo, incapacidad de cuidar de vos misma y del embarazo y depresión posparto o psicosis posparto o puerperal.

Consejos a tener en cuenta

  • Si tenés depresión y estás embarazada o pensas quedarte embarazada, consultá con el médico.
  • No es fácil decidir cómo tratar la depresión durante el embarazo.
  • Hay que evaluar detenidamente los riesgos y los beneficios de tomar medicamentos durante el embarazo.
  • Colaborá con el médico informándote para tomar la mejor decisión para tu salud y la de tu bebé.

fumar embarazo

También te puede interesar: Fumar antes y durante el embarazo puede causar infertilidad al bebé

  • Mayo Clinic es una organización sin fines de lucro y dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación que ofrece atención experta e integral a todos los que necesitan recobrar la salud.

Si te interesó esta nota, podés leer más sobre salud, prevención y embarazo: 

magnifiermenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram