¿Los antidepresivos engordan? Responde una médica especialista

Entre los efectos secundarios de las pastillas para tratar la depresión, el aumento de peso es uno de los más frecuentes. Una médica explica por qué.
antidepresivos engordan

En tiempos en que la cuarentena y el miedo al Covid-19 han disparado el consumo de psicofármacos, surgen muchas dudas en torno a sus efectos secundarios. La información en Internet es muy diversa y hasta contradictoria. ¿Los antidepresivos engordan? ¿Cuáles son las drogas para los trastornos del ánimo que generan un mayor aumento de peso? ¿Cuáles son más neutros? ¿Cómo conciliar este tipo de tratamientos si tenemos problemas de sobrepeso u obesidad?

sertralina depresion peso

Podés leer: Obesos y diabéticos: cómo combatir la vulnerabilidad ante el coronavirus

¿Los antidepresivos engordan?

La depresión es un mal creciente en gran parte del mundo occidental y el consumo de medicamentos para los distintos trastornos del ánimo aumenta en un contexto en que el sobrepeso y la obesidad afectan a millones de personas. En este contexto, los efectos de los antidepresivos en la ganancia de peso son un motivo frecuente de preocupación, además de una de las principales causas del abandono de la medicación.

Se sabe que los antidepresivos rankean alto cuando nos preguntamos cuáles son los medicamentos que más engordan, pero cuando buscamos esa información en Internet nos topamos con respuestas muy diversas e información poco seria y confusa.

Para abordar estas dudas frecuentes y arrojar luz sobre los efectos de los psicofármacos sobre el peso, consultamos a la doctora Mónica Katz, médica especialista en Nutrición y Directora del Centro Dra. Katz.

cómo perder grasa abdominal

Podés leer: Llega a la Argentina un nuevo medicamento para adelgazar

¿Qué se sabe hoy respecto a los efectos de los antidepresivos en el peso?

Existen diversos fármacos dentro del grupo de antidepresivos con efectos diferentes sobre peso corporal, pero la ganancia de peso puede oscilar entre 4 y 20 kg (depende de las dosis y de la duración del tratamiento).

Dentro de este grupo de medicamentos, hay 3 grupos de drogas:

  1. Tricíclicos: amitriptilina, nortriptilina o imipramina.
  2. IMAO: tranilcipromina o fenelzina.
  3. IRSS (Inhibidores de recaptación de serotonina): fluoxetina, sertralina, paroxetina, duloxetina, desvenlafaxina, escitalopran.

¿Por qué engordan los antidepresivos? ¿Cuál es su efecto?

Su efecto es sobre la ingesta, porque la aumentan. Lo poco que se conoce sobre el mecanismo que genera aumento de peso se basa en la acción sobre neurotrasmisores con efecto sobre el hambre, como histamina, dopamina, serotonina o noradrenalina. Según si aumentan o bajan los niveles, y según el efecto de ese neurotrasmisor sobre la ingesta, es el efecto. Por ejemplo: los que aumentan dopamina o serotonina, bajan el hambre; mientras que los que inhiben histamina lo aumentan.

Y en algunos casos disminuyen el gasto calórico o gasto metabólico de reposo (16-24% en el caso de los tricíclicos). Por ejemplo, la mirtazapina (un tetracíclico) genera bajo gasto calórico y aumento de ingesta.

Luego, otro efecto es producir letargo o fatiga, lo que hace que el paciente tenga menor tolerancia a la actividad física.

La sertralina y la fluoxetina, en el corto y mediano plazo (3-5 meses) colaboran en el descenso de peso, pero luego se puede observar algo de incremento de peso, algo que puede deberse a la mejoría del animo. De hecho, la fluoxetina la utilizamos en altas dosis en pacientes con bulimia nerviosa y, la sertralina, en obesidad. En ambos casos, off label, lo que significa que no está aprobada por entes regulatorios ANMAT FDA o EMA para obesidad o bulimia, pero son herramientas muy útiles en algunos casos.

¿Cuáles son los antidepresivos más neutros o con menos impacto en el aumento de peso? ¿Hay diferencias en los géneros?

La sertralina y la fluoxetina pero en el corto y mediano plazo. Luego de 4 – 5 meses se puede observar algo de incremento de peso, que quizá puede deberse a la mejoría del ánimo. De hecho, la fluoxetina se utiliza en altas dosis en pacientes con bulimia nerviosa y la sertralina en obesidad, ambos off label.

Podés leer: La obesidad y el sobrepeso provocan 12 tipos de cáncer

Si una persona debe tomar antidepresivos y, a la vez, tiene problemas de sobrepeso, ¿qué alternativas o medidas secundarias debe tomar?

El Bupropion es el único antidepresivo que posee evidencia (solo y asociado a naltrexona) de eficacia para tratamiento de la obesidad, es decir, que disminuyen ingesta y peso. Esta droga inhibe la recaptación de dopamina, serotonina y noradrenalina, por lo tanto aumenta los niveles de los tres neurotransmisores SNRI.

Otros con efecto “neutro” sobre peso corporal son desvenlafaxina, escitalopran y nefazodona.

Por el contrario, otros antidepresivos del grupo IRSS, como la paroxetina, genera incrementos de peso sostenidos durante años, por lo que deberían usarse (en caso de tener indicación) por períodos cortos.

Leé más: Cuando la ansiedad secuestra al cerebro, el cuerpo lo paga

¿Qué diferencias hay entre los antidepresivos y los ansiolíticos en relación a sus consecuencias sobre el aumento de peso?

Los ansiolíticos, en general, no poseen efecto sobre el peso. Los más utilizados son clonazepan y alprazolam. De todas formas, las respectivas indicaciones son diferentes.

¿Hay alternativas que los pacientes puedan considerar para minimizar el impacto de los psicofármacos en el peso?

En general, si un paciente necesita tomar antidepresivos que generen ganancia de peso, se asocia con topiramato (antiepiléptico con evidencia -solo y combinado con fentermina- de disminución de peso). También se puede combinar zonisamida. Ambos neutralizan algo el aumento de peso, en general asociado a aumento de ingesta.

sobrepeso y obesidad

Podés leer: Cómo activar la Leptina: la hormona que te ayuda a adelgazar

En la menopausia o el climaterio algunas mujeres usan antidepresivos por los sofocos o los trastornos del ánimo. Es una edad en la que, a la vez, se suele aumentar de peso. ¿Qué recomiendan los nutricionistas para evitar este efecto?

Es necesario mirar al paciente como individuo y no como un órgano o aparato ginecológico. Si una mujer ya tenía sobrepeso o malestar corporal social previo al climaterio, la redistribución grasa típica de esa etapa vital generará más infelicidad corporal, algo asociado depresión mas severa. No podemos tratar enfermedades o condiciones sino personas.

¿Hay alimentos o hábitos que puedan contrarrestar los efectos de estos medicamentos?

  1. Prescribir en cada caso el fármaco más “ neutro” para peso corporal.
  2. Prescribir la menor dosis útil y por el menor tiempo posible.
  3. Asociarlo a topiramato o zonizamida.
  4. Siempre incluir centralmente medicina del estilo de vida (alimentación, actividad física y gestión de estrés y emociones.

Los psiquiatras suelen subestimar este tema. ¿Los nutricionistas ven este problema? ¿Se puede trabajar en equipo en este sentido?

Es difícil si no pertenecen al mismo equipo. Es frecuente que los profesionales decidan que, si un fármaco ha generado aumento de peso, asociado a obesidad y diabetes, pero el paciente está estable psicopatológicamente, no innovar. Creo que ésto es tan complejo que debería ser manejado por equipos interdisciplinarios. Muchos profesionales trabajan solos y tratan “un trozo o enfermedad de una persona”. Los humanos somos seres complejos con aspectos biológicos específicos, órganos, pero somos seres bio-psíquico-espirituales únicos en interacción social. Es importante que los abordajes consideren a la persona en toda integridad.

actividad fisica adelgazar

Podés leer: Adelgazar caminando o haciendo dieta: ¿qué dice la ciencia?

Seguí leyendo: