Antivacunas en la mira: advierten que Argentina enfrenta un brote de sarampión

Las principales autoridades sanitarias subrayaron que hay 6 casos confirmados y que es razón “suficiente” para emitir el alerta.

Las principales autoridades sanitarias del país coinciden en la preocupación y lanzan el alerta: la Argentina enfrenta un brote de sarampión. La Sociedad Argentina de Infectología (SADI), la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) y la Fundación Huésped afirmaron que el país “está cursando un brote de sarampión” y que es clave reconocer la gravedad de la situación.

Se confirmaron seis nuevos casos de sarampion en la Argentina: 2 adultos y 4 niños, una niña de 4 años internada, con lo cual seamplía recomendación de vacunación para niños de 6 a 11 meses a CABA, zona norte, oeste y sur del Gran Buenos Aires

“En un contexto de eliminación de la enfermedad un solo caso ya es un brote”, señalan. “La re-emergencia a nivel mundial (los casos han crecido más de un 300% en este año) y la situación epidemiológica en Brasil (sólo en San Pablo se confirmaron más de 4500 casos y 4 muertos), generan un aumento muy relevante del riesgo en Argentina”, manifestaron en un comunicado.

40 muertos por sarampión

Podés leer: Puede causar ceguera, inflamación cerebral y muerte: es el sarampión y está de regreso

El último caso de sarampión endémico en Argentina fue en el año 2000 y, la última muerte, en 1998. Desde entonces, se reportaron más de 40 casos importados, que pudieron controlarse antes de los 12 meses. Se esa manera, hasta ahora se había evitado perder el status de “País libre de sarampión”. Pero la confirmación de un caso autóctono obliga a atender “el potencial peligro de la situación y reaccionar en forma inmediata, coordinada y sólida para que Argentina siga libre de sarampión”, advierten los especialistas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los siete primeros meses de 2019 se reportaron en el mundo 364.808 casos de sarampión, tres veces más que los 129.239 en el mismo período de 2018

El sarampión es un virus muy transmisible que no tiene tratamiento específico y puede generar complicaciones -incluso la muerte-, especialmente en menores de 5 años, mayores de 20 años y personas inmunodeprimidos o con patologías previas o de base que impidan su vacunación. La enfermedad se previene con vacunas pero, en todo el mundo, los movimientos antivacunas han logrado que muchas enfermedades que se consideran erradicadas en muchos países vuelvan a aparecer.

rubeola argentina

Podés leer: Antivacunas: se triplicaron los casos de sarampión en la primera mitad de 2019

Cómo prevenir el sarampión

  • Vacunación gratuita. La vacuna se encuentra disponible en el calendario nacional de vacunación a los 12 meses y al ingreso escolar. Los niños de entre 12 meses y 4 años deben tener una dosis de triple viral y, quienes tienen entre 5 y 54 años, dos dosis. Los mayores de 54 años se consideran inmunes.
  • Controlar la “dosis 0”. De manera excepcional y exclusivamente en CABA y Región V de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de protegerlos en forma directa se indica una “dosis 0” de vacuna triple viral a los bebés de entre 6 y 11 meses. Esta dosis no cuenta como una de las dosis del calendario. Son recomendaciones son dinámicas en función de la evolución del brote.

 

  • Detección temprana. Es clave implementar medidas inmediatas para el efectivo control del brote en curso. La población general debe tener las vacunas al día según la edad y, ante la presencia de rash (manchitas en la piel) y fiebre (más de 38º), consultar de inmediato independientemente de la edad. Prestar especial atención en casos de viaje al exterior.
  • Acción rápida de los especialistas. El equipo de salud debe asegurarse el esquema de vacunación completo para sarampión y sospechar sarampión ante una enfermedad febril exantemática (EFE, rash y fiebre), implementar de manera inmediata medidas y acciones de control, tomar la muestra correspondiente y NOTIFICAR INMEDIATAMENTE sin esperar la confirmación de laboratorio.
  • Viajes. Con las vacunas al día NO se necesita ninguna acción específica, ni aún si se viaja a áreas de circulación. Los bebés de 6 a 11 meses que viajan a estas zonas SÍ deben recibir la “dosis 0”. En caso de regresar de un viaje con rash y fiebre, consultar de manera inmediata.

vacunas infantiles

Podés ver: La vacunación no es opinable: es una obligación y una responsabilidad social

Cómo se contagia el sarampión

El sarampión es un virus altamente contagioso que se aloja en la nariz y en la garganta de un niño o de un adulto. A partir de allí, cuando una persona con sarampión tose, estornuda o habla, las gotas infectadas son expulsadas por el aire hasta 1 metro de distancia, contagiando a otras personas.

Cómo todos los virus las gotas infectadas también se depositan sobre las superficies que toca la persona enferma y permanecen activas y contagian durante varias horas. Por ejemplo, si la persona se toca la nariz o la boca con los dedos y luego toca la mesa o un picaporte de una puerta queda el virus. Si una persona sana toca en un lapso de tiempo esas mismas superficies que tienen el virus y luego se toca la nariz, boca o los ojos puede contagiarse de Sarampión.

Conocé cuáles son los síntomas del sarampión, cómo prevenirlo y cómo se contagia. Involucrarnos salva vidas.

sarampión en italia

Podés leer: El sarampión se dispara en Europa: más de 21.000 casos y un aumento del 400% en un año

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!