Astenia primaveral: qué es y cuál es su tratamiento

Se acerca la primavera y 2 semanas antes de su llegada es normal sentir algunos síntomas de letargo y alteraciones en el ánimo.
astenia primaveral

Cuando se acerca la primavera muchas personas sufren las típicas alergias y rinitis causadas por la revolución de pólen volando por todos lados.

Hoy se conoce que a ésto se le suman una serie de síntomas que no tienen que ver con alergias pero sí con el cambio de estacionalidad. hablamos de astenia primaveral. Te contamos de qué se trata y cuáles son sus síntomas.

alergia primaveral

Podés leer: La alergia, un mal de estación: qué es y cómo se trata  

¿Qué es la astenia primaveral?

La astenia primaveral es un estado de letargo que se extiende por 2 semanas antes de la llegada de la primavera. La Dra. Stella Cuevas, presidenta de la Asociación de Otorrinonaringología de la Ciudad, explica sobre esta alteración física que además influye en el estado de ánimo.

La tan ansiada estación del año en la que todo florece y los días son más soleados generando ganas de salir a hacer actividades al aire libre, es conocida como “Estación de Riesgo” porque aparecen algunos problemas de salud.

Se produce una alteración física porque el cuerpo no se adapta tan fácilmente al cambio de estación por diferentes causas, como por ejemplo que de golpe hay mucha más luz natural porque los días son más largos, o adaptarse al aumento de la temperatura.

Esta alteración física puede afectar el estado de ánimo aumentando los síntomas de tristeza o sentimientos de baja autoestima. Quiénes más lo padecen son las personas que atraviesan momentos depresivos.

primavera

Además leé: Las 7 flores que esta primavera serán tendencia en los jardines y balcones

La astenia primaveral, es un largo letargo que suele afectar más a las mujeres que a los hombres. Es común que se manifieste entre los 20 y 50 años

Este trastorno también es conocido como el “Cansancio de la Época de las Flores“, afecta a más de la mitad de la población mundial, provocando en las personas que la padecen un desorden que es sólo temporal, pero que mientras dura, altera el ritmo de vida.

¿Cuáles son los síntomas?

A todas aquellas personas que se sienten raras, con síntomas que no le encuentran la procedencia, seguramente están padeciendo astenia primaveral y algunos de los síntomas que aparecen son:

  • Se sienten con menos fuerzas.
  • Fatiga.
  • Agotamiento físico y mental.
  • Les cuesta conciliar el sueño.
  • Están irritables, más de lo normal en algunos casos.
  • Tienen sentimientos de desconsuelo y aflicción.
  • Tienen problemas de concentración.
  • Pierden la motivación por hacer cosas.

Estos síntomas en el cuerpo se deben a una alteración de los ritmos biológicos, llamados ritmos circadianos. Los ritmos circadianos regulan los cambios físicos y mentales que se producen en el transcurso de un día, sobre todo al atardecer.

La astenia primaveral normalmente dura entre una a dos semanas antes de la llegada de la primavera. Este es el tiempo que el organismo necesita para acomodarse a las nuevas circunstancias ambientales.

flores

También leé: Horóscopo de septiembre 2019: claves del mes de la primavera

Otro dato muy importante es que la astenia puede provocar un bajón de defensas en el organismo y esto a su vez causar en algunos casos: infecciones, anemia, celiaquía. Ante éstos 3 últimos signos es aconsejable recurrir al médico y para que él evalúe el caso. Es posible que además de atender la afección del momento prescriba un refuerzo para levantar el sistema inmunológico.

Tratamiento para la astenia

Si bien la astenia no tiene un tratamiento específico, sí se pueden aminorar los efectos. Si sos de los que padece la astenia primaveral te damos algunas pautas para contrarrestar los síntomas que provoca:

  • Mantener una dieta sana y equilibrada.
  • Consumir alimentos que aporten nutrientes como vitaminas y minerales ya que aportan energía y refuerzan las defensas.
  • Hidratarse muy bien, recordando que el mínimo diario es tomar 2 litros de agua.
  • Comer variedad de frutas y verduras.
  • Tratar de mantener un buen descanso, dormir entre 6 y 8 horas.
  • Hacer ejercicios físicos, puede ser caminatas o andar en bicicleta.

Este último punto es fundamental ya que se sabe que el ejercicio relaja el cuerpo y despeja la mente aumentando la producción de endorfinas, que es conocida como la hormona del placer.

decoracion

Podés leer: Consejos para recibir la primavera en casa y renovar las energías

Poniendo en práctica estos consejos seguro sentirás una mejora en el estado de ánimo y que reduce la ansiedad. De paso si necesitabas encarar un cambio de hábitos este es el punto de partida para encarar nuevas rutinas más saludables.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!