Hipertensión: descubren que se puede bajar la presión arterial con estiramientos

Una investigación destaca los beneficios de elongar para personas con hipertensión.
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Una persona es considerada hipertensa cuando tiene una presión arterial a partir de 14/9. Según los expertos, la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y una de las causas más comunes que afectan la mortalidad en general. Las claves para bajar la presión y prevenir enfermedades tienen que ver con llevar una alimentación saludable, no fumar y realizar actividad física regular. Además, un estudio revela un consejo médico más: es muy beneficioso añadir estiramientos

Hipertensión y estiramientos

Un nuevo estudio de la Universidad de Saskatchewan, en California, Estados Unidos, reveló que una sesión de estiramientos es mejor que una caminata rápida para reducir la presión arterial en personas con hipertensión.

Sin embargo, en cuanto a recomendaciones de estilo de vida, caminar es, desde hace años, una de las principales prescripciones de los médicos que intentan ayudar a sus pacientes llevar una rutina saludable y prevenir riesgos cardíacos.

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Este hallazgo, publicado en la Revista de Actividad Física y Salud, muestra que el estiramiento debe ser parte de un plan de tratamiento integral para las personas con hipertensión.

“Todo el mundo piensa que el estiramiento se trata sólo de estirar los músculos”, afirma el profesor de kinesiología Phil Chilibeck, coautor del estudio. “Pero cuando estirás tus músculos, también estás estirando todos los vasos sanguíneos que alimentan el músculo, incluidas todas las arterias. Si reducís la rigidez de tus arterias, hay menos resistencia al flujo sanguíneo”.

Caminar o elongar

Investigaciones anteriores han demostrado que el estiramiento puede reducir la presión arterial pero la investigación de USASk es la primera en comparar caminar con elongar en el mismo grupo de participantes del estudio.

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Durante el estudio, los especialistas armaron dos grupos de 40 hombres y mujeres mayores (edad promedio de 61 años) que durante el período de ocho semanas hicieron las siguientes rutinas:

  • Uno hizo una rutina de estiramiento de todo el cuerpo durante 30 minutos al día, cinco días a la semana.
  • El otro grupo caminó enérgicamente durante la misma cantidad de tiempo y frecuencia.

Todos los participantes tenían presión arterial elevada, o hipertensión en etapa 1, al comienzo del estudio.

Antes y después del estudio, Chilibeck y sus colegas midieron la presión arterial de los participantes mientras estaban sentados, acostados y durante 24 horas con un monitor portátil, ampliamente considerado el estándar de oro para la medición precisa de la presión arterial. El estiramiento resultó en mayores reducciones de la presión arterial en los tres tipos de medición. Sin embargo, los caminantes perdieron más grasa corporal de la cintura en el estudio de ocho semanas.

Las personas que caminan para reducir su presión arterial alta deben continuar haciéndolo, pero también deben agregar algunas sesiones de estiramiento, según Chilibeck.

“No quiero que la gente salga de nuestra investigación pensando que no debería hacer algún tipo de actividad aeróbica. Cosas como caminar o andar en bicicleta tienen un efecto positivo sobre la grasa corporal, los niveles de colesterol y glucemia.”

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Entirar: por cuánto tiempo

Si bien la metodología del estudio hizo que las personas estiraran durante 30 minutos, el profesor sospecha que se pueden lograr los mismos beneficios al realizar una rutina más corta que enfatice los grupos de músculos más grandes en las piernas como los cuadriceps y los isquiotibiales. El yoga produce reducciones similares en la presión arterial, destacó.

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Lo positivo del estiramiento es que es muy fácil de incorporar a la rutina diaria. No depende del clima y es suave para las articulaciones, una gran ventaja para las personas con artritis. Y no requiere un gran compromiso de tiempo, otra barrera para hacer ejercicio para muchas personas. “Cuando te estás relajando por la noche, en lugar de simplemente sentarte en el sillón, podés sentarte en el suelo y estirarte mientras mirás la televisión”, dijo.

A futuro, Chilibeck y su equipo se proponen explorar algunas de las razones fisiológicas detrás de por qué el estiramiento reduce la presión arterial, como la rigidez arterial y los cambios en el sistema nervioso del cuerpo como resultado del estiramiento.

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