Bayas de açaí: expertos canadienses las prueban como tratamiento contra el coronavirus

Estudios anteriores han demostrado que los extractos de la baya de esta palma originaria de América Central y de América del Sur pueden reducir la inflamación de distintos órganos..
bayas de acai coronavirus

Investigadores canadienses están analizando un alimento, el fruto de la palma de açaí, una baya, en su búsqueda de un tratamiento para los síntomas más graves del coronavirus, anunció Michael Farkouh, de la Universidad de Toronto, a la agencia AFP. “Las bayas de açaí son económicas y están fácilmente disponibles para todos, son seguras, así que vale la pena intentarlo”, resaltó.

Farkouh, junto a su colega Ana Andreazza, que ha estado examinando el efecto de la fruta en la respuesta inflamatoria durante cinco años, decidieron probar su eficacia contra la enfermedad COVID-19.

Estudios anteriores han demostrado que los extractos de la baya de esta palma originaria de América Central y de América del Sur pueden reducir la inflamación

Una baya contra la inflamación aguda

A medida que la pandemia del nuevo coronavirus se propaga por todo el mundo, los expertos señalan que el virus puede causar una inflamación aguda y provocar complicaciones de salud.

Para su investigación, Farkouh y Andreazza reclutaron a unos 580 pacientes que dieron positivo por coronavirus en Canadá y Brasil, donde se cultiva la palma. La mitad de los pacientes recibieron dosis del fármaco en investigación y la otra mitad un placebo.

Podés leer: Inmunonutrición: cómo prevenir enfermedades con lo que comemos

La esperanza es que la intervención temprana con el extracto de bayas, si se demuestra que es efectiva, evitará los síntomas más dañinos asociados con este virus potencialmente fatal, aseguró Farkouh.

El estudio debe durar 30 días y sus resultados se revelarán a fines de 2020.

Qué es el acai y para qué sirve

El acai o açai es el fruto de las palmera del mismo nombre, nativa de selvas de América Central y del Sur. Su color es morado, parecido al de una baya silvestre, por eso las llaman ‘bayas de acai’. Esta fruta, ha sido durante mucho tiempo un alimento de subsistencia para los pueblos indígenas de la región amazónica.

En la búsqueda de ‘superalimentos’, las bayas de acai se han popularizado en los Estados Unidos y Europa. Su sabor es único, una mezcla entre mora y chocolate negro

Podés leer: Bayas de goji: un súper alimento para cuidar tus órganos y aumentar tu energía

Propiedades del acai

Las bayas de acai tienen propiedades antienvejecimiento y ayudan a reforzar el sistema inmunológico. Está cargadas de antioxidantes como la vitamina A o la C, las antocianinas y los flavonoides.

Además, son ricas en nutrientes y son son buenas para el corazón. Son fuente de fibra, aportan grasas saludables y ayudan a mantener la piel sana.

Los frutos de acai contienen vitaminas como la A, B1, B2, B3, y C. Esta vitamina es tan abundante como en los arándanos que tiene 9.7 mg por cada 100 g. Estos frutos también contienen minerales como el calcio, el potasio, el magnesio, cobre, y zinc.

cómo subir las defensas

Podés leer: Cómo subir las defensas en tiempos de coronavirus

Además, estos frutos son ricos en ésteres vegetales, que son moléculas similares al colesterol, que se encuentran en verduras, nueces y granos. Se han identificado tres esteroles vegetales (o fotosteroles) en Acai: B-sitosterol, campesterol y sigmasterol. Estos ésteres impiden la absorción del colesterol al parecerse a esta molécula.

La OMS recomienda la ingesta diaria de unos 25 g de fibra dietética, este compuesto ayuda a nuestro organismo a digerir y facilita la recaptación de moléculas como el colesterol y los triglicéridos. El acai tiene 14 g de fibra por ración de 100 g.

Podés leer: Medicina ayurveda: qué es y en qué se basa