Beneficios del Omega 3: por qué previene el coronavirus

El Omega 3 puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, inflamatorias, pulmonares y de la piel, entre otras.
alimentos sanos

En tiempos de coronavirus, el Omega 3 vuelve a escena con más fuerza que nunca. Según diversos estudios, tiene propiedad que ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, inflamatorias, pulmonares y de la piel. Te contamos cuáles son los beneficios del Omega 3, también conocido como ácido graso Omega 3, y cómo aprovecharlos.

El Omega 3 es un elemento presente en alimentos como el pescado azul y los frutos secos y también se puede sumar a la dieta a través de suplementos. Si bien siempre se ha hablado de sus bondades, en tiempos de pandemia este valioso ácido graso vuelve a escena porque, según distintos estudios científicos, podría servir para disminuir el riesgo de contraer coronavirus por sus propiedades antivirales, antiinflamatorias y antitrombóticas.

beneficios del omega 3

Te puede interesar: Cómo hacer granola casera y aprovechar sus beneficios

Te contamos para qué sirve el Omega 3, sus distintos beneficios para la salud y cómo podés incorporarla a tu ingesta para aprovechar sus propiedades.

Beneficios del Omega 3 para la salud

Compartimos algunas de las bondades más destacadas del omega 3. En general, lo vinculamos al colesterol y la salud cardiovascular, pero tiene beneficios mucho más amplios.

  • Mejora la salud cardiovascular

Este tipo de ácido graso es muy ventajoso para la salud de todo nuestro sistema cardiovascular: ayuda a bajar los triglicéridos, previene la presión arterial alta, las arritmias, la muerte súbita y que las arterias se tapen (previniendo una trombosis).

Además, al disminuir el nivel del colesterol “malo” (LDL) y favorecer la producción del colesterol “bueno” (HDL), mejora el perfil lípido del organismo, optimizando la vasodilatación arterial y combatiendo la generación de trombos.

 

que es el omega 3

Te puede interesar: Beneficios de la semilla de chía que podés aprovechar

  • Se cree que pueden prevenir el coronavirus

Los ácidos grasos poliinsaturados en altas dosis, tipo omega 3, poseen propiedades que los hacen potencialmente beneficiosos en el contexto de pandemia: podrían reducir las tasas de infección por SARS-Cov-2 y modular el proceso inflamatorio y de reparación en pacientes COVID-19.

Expertos argentinos de la provincia de Jujuy llevan adelante una investigación con ese foco: si el Omega 3 es antiinflamatorio y antitrombótico podría tener un rol importante contra el COVID-19. “Hay modelos experimentales que demuestran que este tipo de ácidos grasos poliinsaturados presentes en el Omega 3 puede tener efecto antiviral y antimicrobiano y podría interferir con la cantidad de personas que se infectan”, adelantó Rafael Díaz, uno de los líderes del estudio. La expectativa que tiene este grupo de investigadores es que, como mínimo, se reduzca un 30% el riesgo de contagio.

  • Beneficia la función de los pulmones

El Omega 3 amplía la capacidad pulmonar y mejora la salud respiratoria, beneficiando a quienes sufren enfermedades como asma, EPOC y otros trastornos. Además, previene el envejecimiento de los pulmones y reduce la respuesta de los asmáticos ante los distintos alergénicos.

  • Mejora el rendimiento deportivo

Si bien hacer deporte es muy beneficioso para nuestro organismo, realizarlo de manera intensa o por un extenso período puede hacer que nuestro cuerpo genere respuestas que lo hacen más propenso a lesionarse.

que propiedades tiene la semilla de chia

Leé más: Cereales y semillas: alimentos novedosos y diferentes que hacen bien

El Omega 3 tiene un efecto protector sobre los deportistas porque tiene una acción antiinflamatoria sobre el cuerpo. Esta función antiinflamatoria regula el proceso oxidativo del cuerpo, que tiene que ver con cómo envejece y con la propensión que tenga nuestro organismo a enfermarse.

  • Disminuye el desarrollo de células cancerígenas

El Omega 3 ayuda a prevenir el cáncer de próstata, el de mama y el de colon. Esto se debe a que reduce la expansión y crecimiento de las células cancerígenas. Además, beneficia el sistema inmunológico de la persona para luchar contra la enfermedad.

  • Es muy bueno para la vista

Ayuda a prevenir el deterioro de la retina que luego puede derivar en enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad. También ayuda a que el ojo esté más lubricado y que no sufra del “síndrome del ojo seco”, afección que produce malestar (ardor, picazón, enrojecimiento, etc.) en los ojos por falta de líquido en éstos.

Podés leer: Por qué sube el colesterol y cómo atacar el problema

  • Ayuda a combatir la dermatitis atópica

El Omega 3 beneficia la función y la estructura de la piel por sus propiedades antiinflamatorias y también por ayudar a que ésta mantenga un buen nivel de hidratación.

Este ácido graso es muy beneficioso para quienes sufren de dermatitis atópica (enfermedad cutánea que produce muchísima sequedad en la piel haciéndola propensa a escamarse y lastimarse de manera más fácil) ya que mejora la condición de las lesiones provocadas por ésta, aportándole la hidratación y la dosis de ácidos grasos que necesita esa piel.

  • Previene la psoriasis

El Omega 3 es muy bueno para deshinchar las membranas celulares del cuerpo. Esto ayuda mucho a las personas que sufren de psoriasis en la piel porque es una enfermedad que se produce a partir de la sobreproducción de células nuevas en el organismo, causando lesiones en la piel. El Omega 3 promueve el normal desarrollo y crecimiento de estas nuevas células en el cuerpo, previniendo la psoriasis.

omega 3 coronavirus

Podés leer:  Triglicéridos: por qué son importantes

  • Fortalece nuestro sistema de defensas

Éste beneficio está muy relacionado al punto anterior. El Omega 3 hace que el sistema inmunológico se active y dé una rápida respuesta a la inflamación interna de nuestro cuerpo y la elimine o la reduzca. También ayuda a eliminar infecciones.

  • Es bueno para el embarazo y el recién nacido

Durante el embarazo y el tiempo en que amamantes, el Omega 3 es un factor importante para el buen desarrollo de la función nerviosa del bebé. Es un tipo de ácido graso que contribuye al crecimiento físico y al desarrollo neuronal del niño, ya que promueve la formación de nuevas células en el organismo, favoreciendo una buena estructura del sistema nerviosos central.

Es muy importante que tanto las madres como los niños consuman Omega 3 durante la lactancia y la infancia temprana, que es la etapa de mayor desarrollo de la persona.

Algunos estudios médicos subrayan la enorme contribución del Omega 3 en el desarrollo del sistema nervioso de los bebés prematuros.

omega 3 covid

Podés ver: Kalanchoe medicinal: para qué sirve y cómo usarlo

Qué es el Omega 3

El Omega 3 es un tipo de grasa muy beneficiosa para nuestro cuerpo que solo se puede conseguir a través de nuestra alimentación (el cuerpo es incapaz de producirla por sí mismo).

Es clave en el proceso de crecimiento y en el de la regeneración celular. Además, es un elemento importante para nuestro organismo porque sirve para producir otros compuestos necesarios para el cuerpo. 

Principales alimentos con Omega 3

Para llevar una dieta rica en Omega 3 hay ciertos alimentos que podés consumir: pescado, mariscos, frutos secos, aceite de oliva, semillas de chía o también productos enriquecidos con Omega 3 como algunas leches y yogures.

Además de los alimentos que lo contienen naturalmente, existe otra manera de consumir omega 3: cápsulas de aceite de pescado o también de semillas de chía. Son fantásticas para complementar tu dieta sin tener que hacer cambios drásticos en tu alimentación, o tener que comer algo que no te gusta. 

Algunas marcas disponibles en Argentina de Omega 3 en cápsulas son: Natufarma, Chiacaps, Bagó, Geonat, GNC, Natural Life, Aucic Caps, entre otras. Es importante que consultes con un profesional de la salud antes de tomar cualquiera de ellas, ya que es el médico quien podrá darte la dosis justa y necesaria para tu cuerpo.

dieta keto

Podés leer: Cómo activar la Leptina: la hormona que ayuda a adelgazar

Para seguir leyendo: