Beneficios del Omega 3: por qué previene el coronavirus

Puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, inflamatorias, pulmonares y de la piel, entre otras. Conocé los beneficios del omega 3
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En tiempos de coronavirus, el Omega 3 vuelve a escena con más fuerza que nunca. Según diversos estudios, tiene propiedad que ayudan a prevenir algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, inflamatorias, pulmonares y de la piel. Te contamos cuáles son los beneficios del Omega 3, también conocido como ácido graso Omega 3, y cómo aprovecharlos.

El Omega 3 es un elemento presente en alimentos como el pescado azul y los frutos secos y también se puede sumar a la dieta a través de suplementos. Si bien siempre se ha hablado de sus bondades, en tiempos de pandemia este valioso ácido graso vuelve a escena porque, según distintos estudios científicos, el consumo de Omega 3 podría servir para disminuir el riesgo de contraer coronavirus por sus propiedades antivirales, antiinflamatorias y antitrombóticas.

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Te contamos para qué sirve el Omega 3, sus distintos beneficios para la salud y cómo podés incorporarla a tu ingesta para aprovechar sus propiedades.

Beneficios del Omega 3 para la salud

Compartimos algunas de las bondades más destacadas del omega 3. En general, lo vinculamos al colesterol y la salud cardiovascular, pero tiene beneficios mucho más amplios. Y uno de los últimos hallazgos de la ciencia es que tener un nivel alto de Omega 3 en el organismo puede prevenir que la enfermedad llegue a estadios graves y hasta prevenir la muerte.

Tener un nivel alto de Omega 3 reduce el riesgo de tener coronavirus

Los ácidos grasos poliinsaturados en altas dosis, tipo omega 3, poseen propiedades que los hacen potencialmente beneficiosos en el contexto de pandemia: podrían reducir las tasas de infección por SARS-Cov-2 y modular el proceso inflamatorio y de reparación en pacientes COVID-19.

Expertos argentinos de la provincia de Jujuy llevan adelante una investigación con ese foco: si el Omega 3 es antiinflamatorio y antitrombótico podría tener un rol importante contra el COVID-19. “Hay modelos experimentales que demuestran que este tipo de ácidos grasos poliinsaturados presentes en el Omega 3 puede tener efecto antiviral y antimicrobiano y podría interferir con la cantidad de personas que se infectan”, adelantó Rafael Díaz, uno de los líderes del estudio. La expectativa que tiene este grupo de investigadores es que, como mínimo, se reduzca un 30% el riesgo de contagio.

omega 3 y coronavirus

El nivel alto de Omega 3 reduce el riesgo de muerte por coronavirus

Otra investigación realizada, reveló que estos ácidos que contienen el Omega 3, tienen un “potente factor antiinflamatorio”, lo que puede puede ayudar a los pacientes que padecen el Covid-19, porque una de las características de la enfermedad es desarrollar la inflamación de todo el cuerpo, provocando serias complicaciones sobre todo en pacientes con comorbilidades pre-existentes.

El riesgo relativo de muerte fue aproximadamente 4 veces mayor en pacientes con un índice de Omega-3 más bajo

Toda la comunidad científica trabaja sin descanso desde que comenzó esta terrible pandemia y cada día sabemos un poco más sobre los factores de riesgo que aumentan la gravedad de COVID-19.

Así es que también hallan distintas respuestas que nos ayudan a prevenir el contagio y reducir el riesgo de mortalidad. El último hallazgo es el caso de las personas que poseen un alto índice de Omega-3 en sangre, pueden tener muchas chances de reducir la gravedad de la enfermedad y hasta evitar la muerte.

Investigadores del Instituto de Investigación de Ácidos Grasos (FARI) y colaboradores del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles y en Orange, Estados Unidos, han publicado la primera evidencia directa que sostiene que los niveles más altos de Omega-3 en sangre pueden reducir el riesgo de muerte por COVID-19.

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El estudio, incluyó a 100 pacientes que estaban ingresados en el hospital con COVID-19. A todos se les tomó una muestras de sangre para obtener los resultados clínicos generales de las personas y se analizó la sangre para determinar el índice de Omega-3.

Estos 100 pacientes fueron agrupados en cuatro cuartos de acuerdo a sus índices de Omega 3, en una proporción de 25% de pacientes en cada cuarto. Del total de pacientes catorce resultaron fallecidos. La conclusión de la investigación resultó que con un índice más bajo de Omega-3 el riesgo relativo de muerte fue aproximadamente 4 veces mayor.

Las pruebas piloto de esta investigación va a continuar para recabar más datos que confirmen los hallazgos preliminares. Pero los investigadores están en posición de afirmar que los fuertes ácidos grasos marinos que nutricionalmente tienen los alimentos que poseen Omega 3, pueden ayudar a reducir el riesgo de resultados adversos en COVID-19.

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El Omega-3 puede amortiguar la tormenta de citocinas en el COVID-19. Ya se sabe que en los pacientes graves de COVID-19 se produce una sobrecarga inflamatoria que se conoce como ‘tormenta de citocinas o citoquinas‘ y que produce el colapso de las defensas y sobre todo se complica cuando se aloja y ataca a los pulmones.

Los ácidos grasos del Omega-3, concretamente el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico (EPA),  tienen un “potente factor antiinflamatorio”, con lo que el estudio sugiere que estos componentes pueden amortiguar la tormenta de citocinas que se produce en el organismo cuando una persona padece COVID-19.

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Propiedades del Omega 3

Te detallamos todas las propiedades ya reconocidas desde hace mucho tiempo y te detallaremos qué alimentos los poseen y por eso es beneficioso para tu salud aumentar su consumo.

1) Mejora la salud cardiovascular

Este tipo de ácido graso es muy ventajoso para la salud de todo nuestro sistema cardiovascular: ayuda a bajar los triglicéridos, previene la presión arterial alta, las arritmias, la muerte súbita y que las arterias se tapen (previniendo una trombosis).

Además, al disminuir el nivel del colesterol “malo” (LDL) y favorecer la producción del colesterol “bueno” (HDL), mejora el perfil lípido del organismo, optimizando la vasodilatación arterial y combatiendo la generación de trombos.

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2) Beneficia la función de los pulmones

El Omega 3 amplía la capacidad pulmonar y mejora la salud respiratoria, beneficiando a quienes sufren enfermedades como asma, EPOC y otros trastornos. Además, previene el envejecimiento de los pulmones y reduce la respuesta de los asmáticos ante los distintos alergénicos.

3) Mejora el rendimiento deportivo

Si bien hacer deporte es muy beneficioso para nuestro organismo, realizarlo de manera intensa o por un extenso período puede hacer que nuestro cuerpo genere respuestas que lo hacen más propenso a lesionarse.

El Omega 3 tiene un efecto protector sobre los deportistas porque tiene una acción antiinflamatoria sobre el cuerpo. Esta función antiinflamatoria regula el proceso oxidativo del cuerpo, que tiene que ver con cómo envejece y con la propensión que tenga nuestro organismo a enfermarse.

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4) Disminuye el desarrollo de células cancerígenas

El Omega 3 ayuda a prevenir el cáncer de próstata, el de mama y el de colon. Esto se debe a que reduce la expansión y crecimiento de las células cancerígenas. Además, beneficia el sistema inmunológico de la persona para luchar contra la enfermedad.

5) Es muy bueno para la vista

Ayuda a prevenir el deterioro de la retina que luego puede derivar en enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad. También ayuda a que el ojo esté más lubricado y que no sufra del “síndrome del ojo seco”, afección que produce malestar (ardor, picazón, enrojecimiento, etc.) en los ojos por falta de líquido en éstos.

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6) Ayuda a combatir la dermatitis atópica

El Omega 3 beneficia la función y la estructura de la piel por sus propiedades antiinflamatorias y también por ayudar a que ésta mantenga un buen nivel de hidratación.

Este ácido graso es muy beneficioso para quienes sufren de dermatitis atópica (enfermedad cutánea que produce muchísima sequedad en la piel haciéndola propensa a escamarse y lastimarse de manera más fácil) ya que mejora la condición de las lesiones provocadas por ésta, aportándole la hidratación y la dosis de ácidos grasos que necesita esa piel.

7) Previene la psoriasis

El Omega 3 es muy bueno para deshinchar las membranas celulares del cuerpo. Esto ayuda mucho a las personas que sufren de psoriasis en la piel porque es una enfermedad que se produce a partir de la sobreproducción de células nuevas en el organismo, causando lesiones en la piel. El Omega 3 promueve el normal desarrollo y crecimiento de estas nuevas células en el cuerpo, previniendo la psoriasis.

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8) Fortalece nuestro sistema de defensas

Éste beneficio está muy relacionado al punto anterior. El Omega 3 hace que el sistema inmunológico se active y dé una rápida respuesta a la inflamación interna de nuestro cuerpo y la elimine o la reduzca. También ayuda a eliminar infecciones.

9) Es bueno para el embarazo y el recién nacido

Durante el embarazo y el tiempo en que amamantes, el Omega 3 es un factor importante para el buen desarrollo de la función nerviosa del bebé. Es un tipo de ácido graso que contribuye al crecimiento físico y al desarrollo neuronal del niño, ya que promueve la formación de nuevas células en el organismo, favoreciendo una buena estructura del sistema nerviosos central.

Es muy importante que tanto las madres como los niños consuman Omega 3 durante la lactancia y la infancia temprana, que es la etapa de mayor desarrollo de la persona.

Algunos estudios médicos subrayan la enorme contribución del Omega 3 en el desarrollo del sistema nervioso de los bebés prematuros.

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Qué es el Omega 3

El Omega 3 es un tipo de grasa muy beneficiosa para nuestro cuerpo que solo se puede conseguir a través de nuestra alimentación (el cuerpo es incapaz de producirla por sí mismo).

Es clave en el proceso de crecimiento y en el de la regeneración celular. Además, es un elemento importante para nuestro organismo porque sirve para producir otros compuestos necesarios para el cuerpo. 

Principales alimentos con Omega 3

Para llevar una dieta rica en Omega 3 hay ciertos alimentos que podés consumir:

  • Pescados de mar, en especial el salmón y los pescados azules.
  • Mariscos y todos los frutos de mar.
  • Frutos secos.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • Semillas de chía.
  • También productos enriquecidos con Omega 3 como algunas leches y yogures.

Además de los alimentos que lo contienen naturalmente, existe otra manera de consumir omega 3: en cápsulas de aceite de pescado o también cápsulas de semillas de chía. Son fantásticas para complementar tu dieta sin tener que hacer cambios drásticos en tu alimentación, o tener que comer algo que no te gusta. 

Algunas marcas disponibles en Argentina de Omega 3 en cápsulas son: Natufarma, Chiacaps, Bagó, Geonat, GNC, Natural Life, Aucic Caps, entre otras. Es importante que consultes con un profesional de la salud antes de tomar cualquiera de ellas, ya que es el médico quien podrá darte la dosis justa y necesaria para tu cuerpo.

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