Botellas de plástico: el peligro de reutilizarlas

Esta práctica común trae consecuencias para la salud. Te contamos el motivo.

Debido a la gran cantidad de problemas ambientales que se registran por el uso de botellas de plástico, reutilizarlas resulta desde hace varios años la mejor opción. De esta forma, creíamos evitar que se contamine el planeta. Pero recientemente se corroboró que esto no es así y que hay que evitar usar botellas viejas.

Según lo explicó la revista especializada Consumer, en la mayoría de los casos, los envases plásticos no están preparado para ser utilizado más de una o dos veces. Si se lo utiliza más de las veces sugeridas, pueden traer consecuencias debido a la presencia de dos sustancias. Una de ellas es el bisfenol A (BPA) que se lo utiliza para lograr que el plástico sea duro y transparente, y la otra sustancia es el ftalatos, que se hace que la botella sea al mismo tiempo blanda y flexible.

Podés leer: Encontraron muerta a una ballena: en su interior tenía 25 bolsas y 115 vasos de plástico

“Si se ha bebido directamente de una botella y se ha rellenado repetidas veces con otro tipo de líquido o alimento, el interior de estos envases ya no mantiene sus iniciales condiciones de total asepsia pudiendo incluso contaminarse con microorganismos y bacterias que proceden de nuestra boca o del ambiente”, le dijo a BBC Mundo Ana Troncoso, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Sevilla, en España.

La revista Consumer explica que en un experimento realizado por expertos británicos que fue publicado en ‘Men’s Health’, se encontraron “más bacterias en las botellas reutilizadas por atletas durante una semana que en un inodoro (más de 900.000 unidades formadoras de colonias por centímetro cuadrado), de las que el 60% fueron capaces de transportar enfermedades a varias personas”.

Marta Chavarrías explica en el artículo que “el bisfenol A es una sustancia química controvertida que se emplea en la fabricación de una amplia variedad de artículos de uso común y que se cree que interfiere en las hormonas sexuales”. También agrega que el BPA tiene la capacidad de migrar hacia las bebidas, aunque no del todo confirmado si esta sustancia afecta gravemente a los humanos. Lo que si se confirmo es que puede interferir con el sistema endocrino de las glándulas.

Leé más: Bolsas ecológicas de mandioca: se disuelven en contacto con el agua

Por ese motivo es que se deben evitar la reutilización de botellas de plástico tradicionales. Una de las alternativas para no correr riesgos es usar un envase marcado como “libre de BPA” o hecho con polietileno reutilizable, polipropileno, acero inoxidable o botellas de agua de aluminio revestidas y que no liberen sustancias no deseadas al agua potable. Será cuestión de afinar nuestra vista y prestar más atención a los envases.

Te puede interesar: Ejercicios de elongación para un cuerpo sano y flexible

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!