Obstrucción abdominal: el cuadro que llevó a Mirtha Legrand a una cirugía de urgencia

La famosa conductora fue internada de urgencia y operada por una brida abdominal. De qué se trata y cuáles son los síntomas.

Mirtha Legrand fue internada el domingo 12 en el Mater Dei y fue operada por una brida o obstrucción intestinal. La conductora, que tiene 92 años, ingresó a la clínica ubicada en Barrio Parque de la Capital Federal en horas del mediodía y fue intervenida a la medianoche. La operación terminó en una hora, con resultados satisfactorios. Te contamos de qué se trata la patología y por qué es un riesgo en personas de edad avanzada.

“Informamos que la Sra Mirtha Legrand ha sido internada y que será intervenida quirúrgicamente en las próximas horas de una brida abdominal. Agradecemos el interés y la preocupación de todas las personas que nos han hecho llegar muestras de cariño”, publicó Nacho Viale en su Twitter.

La oclusión intestinal por una brida es una obstrucción de un segmento del tubo digestivo en una brida intestinal. La brida es una cicatriz en el interior del abdomen que aparece habitualmente como consecuencia de una operación quirúrgica previa, aunque también puede aparecer después de ciertas infecciones

Qué es una obstrucción intestinal

La obstrucción intestinal es la alteración mecánica significativa o la detención completa del tránsito de contenido a lo largo del intestino. Los síntomas son dolor cólico, vómitos, obstipación y ausencia de gases. El diagnóstico es clínico y se confirma mediante radiografías de abdomen. El tratamiento consiste en reposición de líquidos, aspiración nasogástrica y, en la mayoría de los casos de obstrucción completa, cirugía.

La obstrucción intestinal es un bloqueo que no permite que pase comida o líquido a través del intestino delgado o intestino grueso (colon). Si no se hace tratamiento, las partes bloqueadas del intestino pueden morir, lo que lleva a problemas graves

La obstrucción mecánica se divide en obstrucción del intestino delgado (incluido el duodeno) y obstrucción del intestino grueso. Puede ser parcial o total. Alrededor del 85% de las obstrucciones parciales de intestino delgado se resuelven con tratamiento conservador, mientras que alrededor del 85% de las obstrucciones completas de intestino delgado requieren cirugía.

En términos generales, las causas más comunes de obstrucción mecánica son las adherencias o bridas, las hernias y los tumores

Otras causas generales son diverticulitis, cuerpos extraños (incluidos cálculos biliares), vólvulo (torsión del intestino sobre su mesenterio) y fecalomas. Cada segmento del intestino es afectado de manera diferente.

dolor de cabeza

Podés leer: Síntomas de cáncer de páncreas: qué señales podemos advertir

Otros trascendidos hablaban de otro cuadro: un vólvulo. El vólvulo es un giro del intestino sobre sí mismo y es una de las causas de la obstrucción intestinal.

Complicaciones de obstrucción abdominal

Si no se trata, la obstrucción intestinal puede causar complicaciones graves y fatales, incluyendo:

  • Muerte del tejido. La obstrucción intestinal puede interrumpir el suministro de sangre a parte de tu intestino. La falta de sangre hace que la pared del intestino muera. La muerte del tejido puede resultar en que se rasgue la pared intestinal (perforación), lo que puede llevar a la infección.
  • Infección. Peritonitis es el término médico para la infección en la cavidad abdominal. Es un trastorno que puede ser fatal y que requiere atención médica inmediata, y, con frecuencia, cirugía.

Podés leer: Ginecología y obstetricia: 100 respuestas a las dudas más frecuentes

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!