Cada día, la calle se llena de negligencia al volante: 8.000 muertos por inseguridad vial

Las noticias son diarias y, como cada año, se multiplicaron en Semana Santa, cuando millones de personas salen a las rutas:

  • Inseguridad vial: Palermo, los lunes y a la tarde, el lugar y momento más crítico.
  • Otro escándalo con Centurión: se negó a un control de alcoholemia y amenazó a policías
  • Impactante choque en Córdoba entre un auto y una moto: quedó grabado en video.
  • Un joven murió atropellado por un camión y su familia pide ayuda a testigos.
  • Un camionero atropelló y mató a una mujer durante una discusión de tránsito
  • Choque fatal en Federación, Entre Ríos: hay al menos 6 muertos.

Estos son algunos de los títulos de las últimas semanas, parecidos a los que se leen cada día en los principales diarios y cadenas de noticias. ¿Estamos anestesiados? ¿Qué nos pasa como sociedad que no tomamos conciencia que la Inseguridad Vial es un problema de todos?

Los 8.000 muertos del último año hablan del fracaso como sociedad y de la falta de políticas de prevención en seguridad vial. Cada día, la calle se llena de negligencia al volante y automóviles y motos se transforman en verdaderas armas contra la propia vida y contra terceros

En el barrio porteño de Palermo, según un relevamiento que llevó a cabo el portal minutouno.com, entre junio de 2016 y el mismo mes de 2017 hubo 69 homicidios en incidentes viales y más de 9 mil lesiones. Más datos:

  • 45 de los 69 hechos totales se produjeron de lunes a viernes.
  • Los 24 restantes ocurrieron sábado y domingo, y la mitad de esos 24 del fin de semana fueron entre las 22 y las 6.
  • El lunes fue el día en el que más víctimas fatales se registraron (19), seguido del sábado y el domingo (12).
  • La Comuna 1, que abarca a los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución, es la que más víctimas fatales tuvo: 11.
    Palermo fue el barrio porteño con más muertes (9). 5 de los 9 accidentes se produjeron entre las 22 y las 6. Dos ocurrieron el mismo lugar: la intersección de Alcorta y Dorrego.

Esto revela que los incidentes de tránsito siguen aumentando día a día y sin una zona geográfica determinada, sino como una constante en el país.

Más de 20 muertes y cientos de heridos producen cada día en la Argentina los mal llamados “accidentes” de tránsito

Las estadísticas muestran a nuestro país con uno de los índices más elevados de víctimas con relación a su población y al número de vehículos circulantes. No solo se produce este fenómeno en la Argentina sino que es un fenómeno mundial.

Un alto porcentaje de incidentes viales son por falta de respeto a las normas de tránsito, ya sea por imprudencia o por consumo de bebidas alcohólicas, además de la asociación con sustancias ilícitas

Otro de los determinantes de los incidentes viales es el uso del celular que, entre llamadas y mensajes, se ha convertido en un riesgo concreto para la seguridad vial. Según el Observatorio Vial de CECAITRA (la Cámara que nuclea a las empresas fabricantes de los radares), casi la mitad de los conductores reconoce que mira el teléfono o directamente lo atiende mientras maneja.

Ellos llevaron a cabo una encuesta entre 1.740 encuestados telefónicamente para que respondieran con qué frecuencia mira o utiliza el celular, aunque sea esporádicamente, mientras está manejando. Los resultados son preocupantes:

  • El 56% contestó que nunca lo hacía.
  • El 44% admitió que lo usa casi siempre (6%)
  • El 15% de vez en cuando.
  • El 24% casi nunca.

De las respuestas surge que 6 de cada 10 mujeres dicen que nunca miran el teléfono cuando manejan, mientras que sólo el 4% de ellas reconocen usarlo “casi siempre”

Por edad, también se notan diferencias según la franja etaria. Entre los mayores de 65 años, 7 de cada 10 aseguran nunca mirar el celular. En cambio, el 51% de quienes tienen entre 30 y 49 años admitió que alguna vez usa el teléfono cuando conduce.

La ley nacional de tránsito prohíbe “conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua”, siendo ésto una falta grave. Pero la realidad nos demuestra que esto se da con frecuencia y que el teléfono es un claro interviniente en incidentes viales que se producen a diario.

Desde CECAITRA remarcan que “las posibilidades de sufrir un siniestro vial se incrementan cuando el conductor realiza alguna actividad que lo distraiga.

Es muy importante que seamos conscientes de los peligros a los que estamos expuestos si no conducimos responsablemente. Además debemos tener en cuenta que la morbilidad producto de un siniestro vial está determinada por el rápido acceso a la atención de salud y a la rehabilitación posterir. Basta un dato para entender los “costos” de este flagelo: el 28% de la población que se encuentra en la pobreza quedan con una discapacidad permanente que hace que esto sea irrecuperable para el país.

 

  • Por Alejandro Risso Vázquez y Ma. Gabriela Vidal, médicos especialistas en Terapia Intensiva. Maestrando en Economía y Gestión de la Salud.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!