Cáncer de colon: se podrá detectar hasta 15 años antes

En España, una nueva investigación podría detectar hasta 15 años antes la posibilidad de contraer este tipo de cáncer.
cancer de colon 1200

El cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer más preocupantes y temidos porque prácticamente no presenta síntomas y, cuando lo hace, ya está en una etapa muy avanzada. Por ese motivo, este nuevo descubrimiento español es altamente esperanzador.

El descubrimiento consiste de un sencillo análisis de sangre que permitirá dar cuenta si una persona tiene un pólipo en el colon o el recto, el cual, con el paso de los años, puede convertirse en un tumor maligno.

cancer de colon

Podés leer: Cáncer de colon: la detección de los pólipos es clave para la prevención

Una vez detectado el tumor gracias al análisis de sangre, haciendo una sencilla colonoscopia se eliminaría el pólipo precanceroso y de esa manera se evitaría la aparición del futuro tumor. Esta innovadora y sencilla técnica que dará un diagnóstico precoz va a permitir tener posibilidades de supervivencia de más del 90% a los cinco años del hallazgo del pólipo.

Este análisis de sangre estará disponible a partir de 2020

Es importante resaltar que el cáncer de colon tiene una tasa de mortalidad muy alta porque no aparecen síntomas hasta que está en una etapa muy avanzada. Por lo que se calcula que la tasa de sobrevivir es solo del 10%.

cancer de colon

Leé más: Cáncer de colon: el diagnóstico precoz posibilita un 90% de curación

Este estudio es fruto de la investigación de la empresa biotecnológica Amadix. El test se llamará ‘Colofast’ y funciona detectando a través de biomarcadores genéticos presentes en la sangre si el paciente tiene en las paredes internas del conducto colorrectal adenomas avanzados (pólipos), sin tener que recurrir a un procedimiento invasivo como la colonoscopia.

El test fue probado en 1.000 muestras de 13 hospitales españoles con un 90 % de éxito en la detección precoz. Por eso, a fin de año se cerrará la etapa de muestreo y prueba con un testeo de 3.500 muestras de varios centros sanitarios europeos. Recién después de esto ‘Colofast’ estará en el mercado con un costo de 200 euros y arrojando el resultado en tan solo 24 horas.

Todavía hay una cuestión sin resolver y es que este test se practicará en instituciones sanitarias privadas, por lo que aún no hay acuerdos del laboratorio con las entidades sanitarias públicas. Con esta situación, los hombres y mujeres de entre 50 y 75 años no podrán  hacerse este test sanguíneo en los hospitales públicos.

Mientras se debate la cobertura de este estudio para la salud pública, los científicos aconsejan que los grupos de edad de mayor riesgo testeen su sangre cada año para evitar con alta seguridad la llegada del cáncer.

dieta anti cancer

También te puede interesar: 12 buenos hábitos para prevenir el cáncer

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!