Cáncer de mama: imagen corporal y autoestima

Las reacciones emocionales que produce el cáncer sobre la persona afectada dependen, entre otras cosas, de la parte del cuerpo donde se localiza la enfermedad.

El cáncer de mama y sus tratamientos provocan en las mujeres afectadas respuestas emocionales generalmente asociadas con aspectos de femineidad, sexualidad, maternidad, imagen corporal e identidad femenina.

La cirugía extirpa una parte o todo el seno de las pacientes, la quimioterapia puede provocar la caída del cabello, una menopausia prematura trae consecuencias como sofocos, cambios de humor, irritabilidad, ausencia de deseo y sequedad vaginal, y la radioterapia produce fatiga.

Desde el punto de vista biológico, la función principal de la mama es producir leche y calostro durante el amamantamiento. En cuanto a la sexualidad, la mama excita al varón y su estimulación produce placer en la mujer. Es por ello, que cuando la mama se ve afectada por una enfermedad oncológica que altera su integridad, se ven perturbadas la seguridad y la confianza de los roles femenino, sexual, social y maternal.

Los efectos del cáncer de mama sobre la autoestima pueden ser muy perturbadores, especialmente en aquellas mujeres que basan su autoconcepto en sus atributos físicos

El impacto psicológico que produce el diagnóstico, tratamiento y las secuelas del cáncer de mama es enorme, y afecta a las pacientes en diferentes niveles. En el área somática, ven alterada la simetría de su cuerpo, la función reproductora y maternal.

No es poco frecuente que la mujer evite o se sienta evitada en las relaciones íntimas o que aparezcan trastornos sexuales que interfieran en la relación. A menudo, indican que al no sentirse atractivas sienten además que no pueden involucrase afectivamente con una pareja.

Para optimizar la adaptación a los cambios, es importante jerarquizar estos aspectos desde un primer momento, teniendo como objetivo la recuperación integral de la paciente. Si la paciente es parte de una pareja es un campo importante donde desarrollar la recuperación.

La imagen corporal y la autoestima comprometidas por esta enfermedad no se constituyen en una carga que necesariamente debas sobrellevar de por vida

Si bien el cáncer de mama produce un complejo impacto psicológico, en aquellas pacientes que regulan de una manera más adecuada sus emociones, genera una respuesta favorable sin el desarrollo de síntomas psicológicos serios.

Sugerencias para solucionar los problemas que esta enfermedad acarrea:

  • Antes del tratamiento preguntá acerca de lo que cabe esperar para estar adecuadamente informada. Mantener una autoimagen saludable es muy importante. Esto lo lográs tomando conciencia, por un lado, del sentido que tiene la situación adversa que estás por enfrentar y, por otro, de las alternativas de solución existentes ante las dificultades que de manera secundaria puedan presentarse.
  • Tratá de disminuir los momentos de angustia que se constituyen en obstáculo para un mejor afrontamiento recurriendo, si es necesario, a una ayuda especializada psicoterapéutica y/ o psicofarmacológica.
  • Compartí dudas o temores con otras mujeres que hayan atravesado experiencias similares. Existen grupos de apoyo que resultan muy beneficiosos.
  • Prestá atención a tu aspecto personal ya que ello favorece un mejor estado personal, haciendo uso de la cosmética para resolver distintas cuestiones relacionadas con los tratamientos que podés atravesar como problemas de piel y la caída del cabello, mediante la utilización de maquillaje, cremas hidratantes, gel, pañuelos, turbantes, sombreros y pelucas.
  • Compartí con personas de tu entorno la información del diagnóstico y el tratamiento. En el caso de que estés en pareja, es importante que puedas incluirla, desde el principio, en las visitas realizadas al médico y que permitas que pregunte sobre el tema; como así también es relevante que te pueda acompañar y ayudar durante la etapa de la cirugía y de los cuidados postquirúrgicos. En ausencia de pareja, buenos son los amigos o los familiares.
  • La continuidad de tu vida sexual puede verse favorecida por todo el acompañamiento afectivo que te hayan brindado antes y durante la etapa de la cirugía.
  • Recurrir a una ayuda psicoterapéutica y /o psiquiátrica especializada por parte tuya o de tu entorno puede ayudarte a una evolución más sencilla de tu proceso de recuperación.
  • Frente a la preocupación de mujeres familiares puede ser de gran utilidad una consulta médica.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!