Cáncer: diferencias entre medicina complementaria, alternativa e integral

Adriana Bermúdez, jefe de la Sección Ginecología Oncológica del Hospital de Clínicas de Bs. As, explica las diferencias.

Los pacientes oncológicos, ni bien reciben el diagnóstico, suelen recibir un montón de información, consejos y recomendaciones de todo tipo. Suele reinar la confusión. Por eso es importante arrojar luz desde una mirada seria, informada y responsable.

¿Cuál es la diferencia entre MEDICINA COMPLEMENTARIA Y MEDICINA ALTERNATIVA para los pacientes oncológicos? Ambas se refieren al empleo de todas las prácticas, productos o sistemas de cuidado que no se consideran “tratamientos standard”.

  • “Medicina complementaria” se refiere a todos aquellos tratamientos que se usan, además de los tratamientos standard, por ejemplo el uso de la acupuntura para disminuir los efectos adversos de los tratamientos oncológicos.
  • “Medicina alternativa” habla de tratamientos que se realizan en lugar de los tratamientos standard.
  • Y podemos hablar de una tercera opción, que es la “Medicina integral”, que se refiere al uso de los tratamientos standard combinados con medicinas complementarias que han probado ser seguras y efectivas.

acupuntura

Podés leer: Acupuntura, una excelente opción anti-estrés

Medicinas complementarias

Las medicinas complementarias que suelen utilizarse como parte de la medicina integral por su eficacia y seguridad reconocidas son, entre otras:

1. Meditación
2. Técnicas de relajación
3. Acupuntura
4. Reflexología
5. Reiki
6. Aromaterapia y aceites esenciales
7. Esencias florales

Es más. Un dato interesante, que vale la pena compartir. ¿Sabés cuáles son las medicinas complementarias más utilizadas, según diversas encuestas realizadas a pacientes oncológicos? El rezo y las técnicas de sanación espiritual, cualquiera sea la creencia religiosa del paciente.

Si estás usando o estás pensando en usar alguna medicina complementaria o alternativa, no tengas miedo ni vergüenza: siempre consultalo con tu médico. Lo que te ayude y te haga bien, bienvenido. Sólo asegurate de que no estés corriendo ningún riesgo, de que sea seguro, y que acompañe el tratamiento. Jamás permitas que estafen tu esperanza.

 

  • Prof. Dra. Adriana Bermúdez (MN 75920). Médica tocoginecóloga. Jefe Sección Ginecología Oncológica del Hospital de Clínicas de Bs. As.

 

Seguí leyendo