La salud de los médicos: preocupa en el mundo el agotamiento de quienes cuidan a los demás

Expertos, asociaciones y centros de salud del distintos países ponen la lupa sobre el bienestar de los médicos.

El 29 de marzo pasado en la prestigiosa revista JAMA fue publicada una “Carta sobre el bienestar de los Médicos”, que expresa que más del 50% de los médicos en Estados Unidos dicen sentir agotamiento en su trabajo. Por ello, Mayo Clinic y otros centros médicos principales publicaron una “carta estatutaria para el bienestar de los médicos”, como un modelo dirigido a las organizaciones médicas con el fin de reducir al mínimo y controlar el agotamiento profesional de los médicos y, a la par, promover su bienestar.

La carta estatutaria cuenta con el respaldo de muchas de las principales organizaciones médicas, como la Asociación Médica Estadounidense y la Asociación Estadounidense de Colegios Médicos, y se publicó por internet en JAMA.

Allí se expresa que esta carta estatutaria “Es el primer paso dado en los Estados Unidos para exponer los principales lineamientos y compromisos que se consideran fundamentales para el bienestar de los médicos durante toda su carrera profesional, a partir del inicio de su capacitación”, comenta el Dr. Colin West, médico e investigador de
Mayo Clinic y autor de la carta estatutaria.

Entre médicos y pacientes: cómo te atiende alguien que está quemado

La carta estatutaria, dirigida a organizaciones, líderes médicos y legisladores, solicita sistemas de apoyo adecuados para aquellos médicos que afrontan estrés, exceso de trabajo y problemas de salud mental. Además, promueve la aplicación de cambios institucionales y organizativos, los cuales oscilan desde la reestructuración de los
horarios laborales y las políticas para el personal hasta el ofrecimiento de programas de bienestar y asesoría para los médicos.

Los médicos no deben afrontar solos el agotamiento profesional. Es una responsabilidad compartida entre esas personas y las organizaciones donde trabajan. Los dirigentes deben comprometerse y reaccionar ante estos problemas mediante el desarrollo de una cultura que minimice los estigmas y promueva un ambiente laboral positivo”, dice el Dr. West.

Los estudios revelan que cuando el agotamiento profesional avanza sin control, las organizaciones y las carreras profesionales pagan las consecuencias; sin embargo, son los pacientes quienes más pueden sufrir, debido a errores en el tratamiento y menor disponibilidad de médicos

Otros escritores de la carta estatutaria son la Dra. Larissa Thomas, de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Francisco, y el Dr. Jonathan Ripp, de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai en la ciudad de Nueva York. Los autores representan a un consorcio mayor, a la Colaboración para la Curación y la Renovación
en la Medicina, que incluye a miembros de una amplia gama de organizaciones médicas.

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El proyecto de la carta estatutaria contó con el apoyo de un subsidio para “mapear el panorama y peregrinar juntos”, otorgado por la Fundación Arnold P. Gold.

Algunos de los puntos a saber:

Compromisos sociales

  • Fomentar una cultura confiable y de apoyo en medicina. La alineación entre los valores establecidos de la medicina y la práctica real es esencial para mejorar la participación en el trabajo y la confianza en la profesión. Los médicos y los líderes
    médicos individuales tienen la responsabilidad de examinar en qué medida la cultura de la medicina, de manera amplia y local, facilita el significado, el cumplimiento en la práctica y el profesionalismo.
  • Abogar por políticas que mejoren el bienestar. Las políticas y reglas a nivel nacional tienen un efecto en el bienestar médico local. Por ejemplo, las reglamentaciones pueden influir en la carga de trabajo del médico y la disposición de los médicos para acceder a la atención de salud mental. El reembolso basado en la productividad impulsa los requisitos de documentación y la estructura de trabajo del médico, lo que contribuye a aumentar la carga de trabajo y la carga administrativa.

Compromisos organizacionales

  • Construir sistemas de apoyo. El soporte de sistemas óptimos para el bienestar incluye proporcionar recursos de práctica adecuados para gestionar el ritmo y el volumen de trabajo y diseñar espacios que optimicen el trabajo y la comunicación,
    como la colocación de equipos. Los líderes de práctica y las organizaciones podrían utilizar estrategias de mejora de la calidad para mejorar la tecnología y el entorno físico y reducir la carga administrativa.
  • Desarrollar un liderazgo comprometido. Los líderes dentro de las organizaciones, incluidas las escuelas de medicina, los programas de residencia, los hospitales y los sistemas de atención médica, tienen un papel en la promoción del bienestar de los médicos en sus comunidades de médicos. Los líderes podrían establecer el bienestar de los médicos como una prioridad organizacional al incluir iniciativas de bienestar en los esfuerzos de planificación estratégica, utilizar estrategias de conciencia organizacional para identificar y responder mejor a los desafíos emergentes de bienestar e integrar las medidas de bienestar en las evaluaciones del desempeño organizacional. Al fomentar las oportunidades para la conexión social y la toma de decisiones compartida, los líderes podrían construir un compromiso y desarrollar una fuerza laboral más saludable y productiva.

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  • Optimice los equipos interprofesionales altamente funcionales. Los equipos interprofesionales de alto funcionamiento optimizan la atención del paciente al permitir que los médicos y otros miembros del equipo realicen el trabajo para el que están capacitados de forma exclusiva. La capacitación en equipo y las actividades de desarrollo comunitario enriquecen la práctica colaborativa interprofesional.

Compromisos interpersonales e individuales

  • Anticipar y responder a los desafíos emocionales inherentes al trabajo del médico. Ciertos desafíos para el bienestar son inherentes al trabajo del médico y se esperan a lo largo de una carrera, incluidos los eventos adversos, las muertes de los pacientes y la exposición al dolor y la angustia humanos.
  • Incorporar estrategias de afrontamiento para tales experiencias en el entrenamiento y la educación continua puede ayudar a mitigar su efecto, promover la conciencia emocional y normalizar la búsqueda de apoyo. Las organizaciones podrían ayudar a los médicos integrando oportunidades protegidas regulares para la presentación de informes dentro de la jornada laboral y construyendo sistemas de apoyo profesional para abordar la influencia de los eventos adversos en los médicos y otros miembros del equipo de atención médica.
  • Priorizar la atención de salud mental. Tanto las personas como las organizaciones tienen un papel en la priorización de la atención de salud mental. Los líderes podrían contrarrestar el estigma promoviendo abiertamente sistemas que alienten a los médicos a buscar ayuda. La mayor disponibilidad de servicios confidenciales de salud mental fuera del horario de trabajo y la provisión de cobertura para asistir a las citas podrían disminuir las barreras para buscar atención. En términos más generales, el apoyo psicológico debe considerarse como un medio para optimizar el desempeño del médico de manera proactiva y no únicamente como respuesta a las crisis.
  • Practica y promueve el autocuidado. Los médicos individuales que aprenden e incorporan habilidades de autocuidado pueden enriquecer su propio bienestar. Como parte de su desarrollo profesional continuo, los médicos pueden beneficiarse de las oportunidades para mejorar la conciencia emocional, la atención plena y la autorreflexión. Las organizaciones y los programas de capacitación podrían proporcionar educación, recursos y tiempo protegido para que los médicos se dediquen a estas prácticas. Además, las organizaciones podrían alentar elecciones saludables mediante la incorporación de alimentos saludables y las instalaciones de ejercicio en el lugar de trabajo o cerca de este e incentivando la participación en iniciativas de estilo de vida.

Esta carta estatutaria concluye que los médicos que están bien pueden atender mejor a sus pacientes, fortaleciendo el trabajo y las relaciones interpersonales con los paciente y con los colegas

Además, aquellos profesionales que están en lugares de trabajo con un clima laboral acorde tiene una conexión social en el trabajo que hacen al bienestar de los ellos con los pacientes y con su propio núcleo familiar.

El médico y su responsabilidad sobre el paciente: prevenir el error y asistir con lo mejor

A pesar de que aún existen pruebas para respaldar algunas de las recomendaciones de esta carta orgánica, las organizaciones médicas, los grupos reguladores y los médicos individuales comparten la responsabilidad de apoyar estas necesidades.

La Carta sobre el bienestar de los médicos pretende inspirar esfuerzos de colaboración entre individuos, organizaciones, sistemas de salud y la profesión de la medicina para honrar el compromiso colectivo de los médicos con los pacientes y entre ellos.

 

  • Alejandro Risso Vázquez. Médico Especialista universitario en Medicina Critica y Terapia Intensiva. Especialista en Medicina Interna.

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