Caspa en las pestañas: causas y tratamiento para la blefaritis

Existe una afección muy común, que afecta a los ojos, cuando se produce caspa en las pestañas. Qué es la blefaritis y cómo tratarla.
caspa en las pestañas

Aunque nunca lo hayas escuchado o te resulte extraño, la caspa en las pestañas existe. Se trata de una enfermedad llamada blefaritis que afecta a los ojos, específicamente a los párpados y pestañas. Puede ser causado por bacterias, por caspa en las cejas y en el cuero cabelludo. También lo puede provocar una alteración de las glándulas de los párpados, que generan un exceso de sebo. En esta nota te contaremos las causas, los síntomas y los tratamientos para tratar la blefaritis.

que es blefaritis

También podés leer: Consejos sencillos para aliviar el malestar de los ojos secos

Caspa en las pestañas

La blefaritis, conocida vulgarmente como caspa en las pestañas, es un trastorno crónico que no es fácil de tratar. Es una afección muy molesta y antiestética, ya que la caspa que se acumula en las pestañas se va humedeciendo con la irritación y lagrimeo de los ojos y esa supuración es desagradable. Es importante destacar que en la mayoría de los casos la blefaritis no provoca daños permanentes en la visión y tampoco es contagiosa de persona a persona.

Qué es la blefaritis

La blefaritis es una inflamación que se produce en los párpados, justo en la línea del párpado donde crecen las pestañas y cuando aparece en un ojo también contagia al otro. Esta afección aparece cuando las glándulas sebáceas que se encuentran cerca de la base de las pestañas y que son muy pequeñas se obstruyen. Esto provoca varios síntomas dolorosos y desagradables en los ojos.

que es la blefaritis

Además leé: Cómo eliminar las bolsas de los ojos

Qué es blefaroconjuntivitis

La blefaroconjuntivitis puede ser alérgica y es causada por contacto con agentes que ingresan directamente sobre la conjuntiva del ojo y se alojan en el párpado. También puede producirse por una reacción alérgica a los productos que contienen algunas preparaciones oftálmicas como los colirios o pomadas. Se manifiesta con síntomas de conjuntivitis con inflamación del párpado y supuración del lagrimal, esta afección se denomina blefaritis.

Los síntomas de la blefaritis son los siguientes:

  • Picazón en los párpados.
  • Párpados rojos e hinchados.
  • Ojos rojos y llorosos.
  • Sensación de arenilla y ardor en los ojos.
  • Párpados de aspecto grasoso producido por la supuración de las glándulas cebáceas.
  • Descamación de la piel que rodea los ojos.
  • Formación de costras en las pestañas.
  • Párpados pegados al despertar que causa dificultad para abrir los ojos.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Pestañas que crecen de forma desviada.
  • Caída de pestañas.

caspa en las pestañas

También podés leer: La vista también sufre la cuarentena: 6 ejercicios para relajar los ojos

Blefaritis: causas

Aún se desconoce la causa exacta que produce la blefaritis, pero se cree que puede estar asociada a algunos de los siguientes factores:

  • La caspa del cuero cabelludo que también baja a las cejas y a las pestañas, que se llama dermatitis seborreica.
  • Una infección bacteriana.
  • Ácaros o piojos en las pestañas.
  • Alergias, que podrían ser causadas por algunos medicamentos para los ojos.
  • Algunas gotas para lentes de contacto.
  • Ciertos maquillajes de ojos, en especial los que se colocan para pintar las pestañas, sino se quitan bien con cremas apropiadas, la pintura se acumula y obstruye las glándulas cebáceas.
  • Obstrucción por mal funcionamiento de las glándulas sebáceas de los párpados.

Tratamiento para la blefaritis

Si tenés signos y síntomas de blefaritis y a pesar de mantener una higiene adecuada de las zonas afectadas a los 2 o 3 días no mejora el cuadro, es necesario que solicites una consulta con un oftalmólogo. Seguramente el médico ante una revisión exhaustiva de los párpados, te indicará algunos estudios para poder diagnosticar.

Podría indicarte un hisopado de los párpados, la piel que bordea los ojos, la supuración o crostas que se forman en el contorno de los ojos para determinar si la causa son bacterias, hongos o alguna alergia.

que es blefaroconjuntivitis

Podés leer también: Barbijos y anteojos: cómo evitar que se empañen los vidrios

Si diagnostica Blefaritis, el médico podría indicarte algún tratamiento con medicamentos recetados, entre ellos:

  • Antibióticos que combaten la infección: está demostrado que aplicar antibiótico en el párpado alivia los síntomas y resuelve la infección bacteriana de los párpados. Los mismos pueden ser en formato de gotas para poner en los ojos y cremas y ungüentos para colocar en los párpados.
  • Antibióticos orales: si los remedios tópicos aplicados en los ojos no dan resultado, el médico puede sugerirte un antibiótico oral.
  • Antiinflamatorios: las gotas para los ojos con esteroides ayudan a controlar la inflamación y calman el dolor que provoca la hinchazón de la piel.

La blefaritis causada por dermatitis seborreica, rosácea u otras enfermedades puede controlarse mediante los tratamientos indicados. Pero en realidad la blefaritis rara vez desaparece por completo, aunque los tratamientos resulten exitosos, la enfermedad suele volver con frecuencia, convirtiéndose en una enfermedad crónica.

Si no respondes bien a los diferentes tratamientos es probable que pierdas las pestañas por completo.

La blefaritis rara vez desaparece por completo, aunque los tratamientos resulten exitosos, la enfermedad suele volver con frecuencia, convirtiéndose en una enfermedad crónica

caspa en las pestañas

Además leé: Coronavirus y lentes de contacto: cuidados que hay que tener

Blefaritis remedios caseros

Existen muy pocos remedios caseros que podrías utilizar, pero solo si el grado de blefaritis es bajo, de lo contrario siempre la recomendación es ir al médico especialista. Te detallamos algunos remedios caseros en casos leves de padecer caspa en las pestañas:

  • El remedio más importante es mantener la higiene de los ojos todos los días con agua tibia.
  • Aplicar al menos 3 veces por día compresas embebidas en té de manzanilla que es descongestivo de la piel.
  • Luego de un rato de humectar los párpados, intentar con cuidado quitar con una gasa embebida en agua tibia las escamas, crostas o supuración, que se acumulan en el contorno de los ojos.
  • Evitar el maquillaje de los ojos, tanto en párpados y en especial el rimel en las pestañas.

caspa en las pestañas

También podés leer: Mejor crema para contorno de ojos

Si te interesó esta nota, podés seguir leyendo más sobre temas de salud: