5 cosas que debés chequear para saber cómo está tu corazón

Las enfermedades cardiovasculares se cobran millones de vidas cada año. Chequeos y prevención para cuidar tu corazón.
como cuidar el corazon

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo y está en nuestras manos reducir el riesgo de sufrirlas cambiando algunos hábitos. La influencia de la mala alimentación, el estrés y el llevar un estilo de vida poco saludable son determinantes. Te contamos cómo podés prevenir problemas y cuidar el corazón.

Los médicos cardiólogos explican que hay 5 cuestiones que debés atender para cuidar el corazón: debes prestar atención a la presión arterial, el azúcar en sangre, los valores de colesterol LDL, los triglicéridos y la circunferencia de la cintura. Estos chequeos son los principales para detectar si sus pacientes sufren algún tipo de enfermedad o condición que pueda provocar problemas cardiovasculares.

infarto corazon

Podés leer: El infarto avisa cuatro semanas antes: qué síntomas atender

Qué son las enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son consideradas como grupos de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas.

En su mayoría, estos problemas se deben a la aterosclerosis, una afección que ocurre cuando la grasa y el colesterol se acumulan en las paredes del vaso sanguíneo (arteria) y se forma una placa. Para prevenirlas y tener un corazón lo más sano posible es recomendable tener en cuenta los siguientes tipos de chequeos:

1) Medir la presión arterial

Cuando una persona tiene la presión arterial alta, acelera el daño a los vasos sanguíneos y esto con el tiempo genera las placas que causan los ataques cardíaco. Por eso, al medirla tené en cuenta que lo ideal es que esté en menos que 120/80 mm Hg. En el caso de que la presión te de más, debés recurrir a un especialista para que te haga un diagnóstico.

Podés leer: Cómo cuidar el corazón: qué controles hacerse y cuándo

Aparte de las indicaciones del profesional, por tu cuenta podés llevar una dieta de alimentación saludable rica en potasio y baja en sodio (que se encuentra en exceso en muchos alimentos procesados y de restaurantes). También es ideal evitar todo tipo de comidas con altos valores de sal y azúcar.

2) Calcular el azúcar en sangre

El azúcar en sangre se transforma en glucosa y se una al colesterol LDL. Esto genera que el LDL sea más propenso a oxidarse y que por ende, la persona pueda sufrir ateroesclerosis en el futuro. Al calcular lo esperable es que no se sobrepasen los 100 mg/dL en sangre.

Para evitar llegar a dicho nivel de azúcar debés evitar todo tipo de comidas y bebidas que tengan grandes cantidades de azúcar. Para esto podés optar por frutas bajas en fructosa, cereales y legumbres.

que es un stent coronario

Podés leer: Salud cardiovascular: cómo afecta la depresión al corazón

3) Triglicéridos en sangre

Los triglicéridos son un tipo de grasa que hay en el cuerpo, por ejemplo, si comes más calorías de las que necesitas, las calorías sobrantes se convierten en triglicéridos. Lo ideal es que en los análisis de sangre no den más de 150 mg/dL, en el caso de estar por encima de esto puede que se esté en riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular (ACV).

Para combatir su exceso vas a tener que limitar los alimentos con alto contenido en grasas e ingerir alimentos ricos en ácidos grasos omega-3. Esto último lo podés hacer comiendo alimentos con pescado o consumiendo cápsulas con aceite del mismo.

4) Nivel de colesterol LDL

El colesterol es una sustancia parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. Este no es del todo malo puesto que ayuda a producir hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan a digerir los alimentos.

Se recomienda tener menos de 100 mg/dL en el cuerpo ya que el exceso de partículas de LDL se sitúa dentro de las paredes de las arterias y junto a los glóbulos blancos generan células cargadas de grasa que provocan la ateroesclerosis.

Disminuir la ingesta de cualquier tipo de grasas saturadas  y reemplazarlas por grasas insaturadas, presentes en alimentos como las nueces, semillas y aceites vegetales es la mejor opción para prevenir altos niveles de colesterol.

5) Circunferencia de la cintura

Gracias a medir la cintura los especialistas se pueden dar cuenta de si la persona se encuentra en riesgo de padecer algún tipo de problema en el sistema cardiovascular.

Lo ideal es que al medir esta parte del cuerpo, el resultado no sea mayor a la mitad de la altura de la persona. En mujeres lo recomendable es menos 88 centímetros y en hombres menos de 102 ya que un abdomen grande puede significar que hay grasa que rodea los órganos internos.

Consumir menos calorías, comer alimentos naturales como frutas y verduras, eliminar de la dieta alimentos llenos de azúcar, sal y grasas no saludables. Si además podés sumar ejercicio diario, vas a notar como el abdomen comienza a disminuir con el tiempo.

Podés leer: Cuántos pasos hay que caminar por día para mantenerse saludable

Consejos para llevar un estilo de vida saludable y prevenir problemas cardiovasculares:

  • Reducir los niveles de estrés.
  • Practicar ejercicio diariamente.
  • Asumir la responsabilidad de cuidar su salud.
  • No fumar ni consumir bebidas alcohólicas.
  • Realizar continuamente chequeos médicos y análisis de sangre.
  • Limitar la cantidad de calorías ingeridas por día.
  • Llevar una dieta de alimentación saludable.

depresión y corazón

Podés leer: Tristeza y salud cardiovascular: ¿el corazón duele?

Te puede interesar: