Científicos confirman que la depresión es un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares

Investigadores del Helmholtz Zentrum München, junto a científicos de la Universidad Técnica de Munich (TUM) y el Centro Alemán de Enfermedades Cardiovasculares (DZHK) llevaron adelante un estudio a través del cual pudieron determinar que la depresión es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares en los hombres tan grande como los que los niveles altos de colesterol y la obesidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 350 millones de personas en el mundo sufren de depresión. La enfermedad afecta no sólo en una medida significativa el estado mental, sino que también pueden afectar a los procesos corporales. “Casi no hay duda de que la depresión es un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular”, explica Karl-Heinz Ladwig. Él es el líder del grupo en el Instituto de Epidemiología II del Centro Helmholtz de Múnich y profesor de medicina psicosomática en el Klinikum rechts der Isar de la Universidad Técnica de Munich y científico en DZHK.

El líder de grupo en el Instituto de Epidemiología II en el Helmholtz Zentrum München, profesor Karl-Heinz Ladwig, indicó que las preguntas que se realizaron fueron “¿cuál es la relación entre la depresión y otros factores de riesgo como el humo del tabaco, los niveles altos de colesterol, la obesidad o la hipertensión?, ¿cuál es el papel que desempeña cada factor?”

Para responder a esta pregunta, Ladwig y su equipo examinaron los datos de 3.428 pacientes de sexo masculino entre 45-74 años de edad tomados durante un período de 10 años. “El trabajo se basa en un registro de base poblacional prospectivo , que con una duración total de hasta 25 años de los pocos estudios a gran escala en Europa que proporcionan esta capacidad”, dijo el experto en estadísticas Dr. Jens Baumert de Helmholtz Zentrum Munich, que también participa en la publicación.

En sus análisis, los científicos compararon el impacto de la depresión con los cinco principales factores de riesgo: altos niveles de colesterol, obesidad, presión arterial alta, tabaquismo y diabetes. Los resultados se publicaron en la revista “Atherosclerosis”. “Nuestra investigación muestra que el riesgo de una enfermedad cardiovascular mortal debido a la depresión es casi tan grande como debido a los niveles elevados de colesterol o a la obesidad”, resume Ladwig.

Considerando a toda la población masculina, un trastorno depresivo se había diagnosticado ya en aproximadamente el 15 por ciento de las muertes vinculadas a problemas cardiovasculares. Para la obesidad y la diabetes, este número es inferior al 10 por ciento, por fumar es alrededor del 17 por ciento. El factor considerablemente más alto es la presión arterial alta con casi el 30 por ciento.

“Invertimos mucho tiempo en este trabajo, comenzando con el largo período de observación”, dijo el líder del estudio. Pero el esfuerzo valió la pena: “Nuestros datos muestran que la depresión tiene un tamaño de efecto medio dentro del rango de factores de riesgo no congénitos de enfermedades cardiovasculares”. Ladwig propone consecuentemente: “En los pacientes de alto riesgo, chequear la depresión mórbida debe ser un procedimiento estándar. Esto podría registrarse con medios sencillos”.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!