¿Comiste y bebiste de más? Plantas medicinales que reparan excesos

Varios informen confirman las bondades de las plantas medicinales en tiempos de excesos alimentarios. Recomendaciones de preparados e infusiones
plantas medicinales

Los atracones y excesos son frecuentes en tiempos de festejos, despedidas y encuentros familiares. Sin querer, comemos de más, mezclamos, nos empachamos. Las plantas medicinales pueden ser muy buenas aliadas a la hora de enfrentar los problemas digestivos y malestares estomacales posteriores a una sobredosis de calorías.

Un informe del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), publicado por la agencia EFE, repara en las bondades de las plantas medicinales en tiempos de excesos alimentarios. Y recomienda diversos preparados de plantas e infusiones para contrarrestar distintos problemas digestivos.

ayurveda que es

Podés leer: Sumá hierbas y especias para cuidar tu peso y tu salud

Plantas medicinales: alivio digestivo

Los preparados de plantas medicinales que se venden en farmacias y que incluyen prospecto son compuestos elaborados “con rigor científico, son igual de eficaces que los medicamentos de síntesis pero con menos efectos adversos”, subrayó a EFE Teresa Ortega, profesora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO.

  • Cardo mariano, a favor del hígado: es útil para prevenir la toxicidad hepática que causa el consumo de alcohol. Previene el daño que genera y contribuye a su regeneración. El principal principio activo del cardo mariano es la silimarina, una mezcla de compuestos que se encuentra en los frutos y se consume en preparados sin contraindicaciones (sólo deben tener cuidado quienes sufren alergias a las plantas de la familia compuestas, como las margaritas). Lo ideal es empezar a tomar cardo mariano días antes del día de excesos para preparar el hígado para el consumo de alcohol y grasas.
  • Alcachofa, contra las grasas: la actividad terapéutica de la alcachofa no está en la flor que consumimos, sino en las hojas de la base. Allí se encuentra la cinarina, un compuesto fenólico con propiedades antioxidantes que favorece la función hepatobiliar. También tiene un ligero efecto diurético que ayuda a la eliminación de líquidos. Y, al ser un antioxidante muy potente, evita la oxidación del colesterol reduciendo el malo (LDL) y favoreciendo el bueno (HDL). Los preparados se deben tomar después de las comidas.

alcauciles recetas

Además leé: Estrés: 6 plantas medicinales que ayudan a aliviarlo

El poder depurativo, antigrasa y diurético de la alcachofa ayuda a reducir peso

  • Hinojo, para los gases: es una planta medicinal muy útil para favorecer la digestión y, sobre todo, reducir la acumulación de gases. El mismo efecto tienen los anises (el verde y el estrellado).

los excesos provocan un esfuerzo mayor del aparato digestivo, provocando acidez, abdomen hinchado, pesadez de estómago, flatulencias, estreñimiento o diarrea, náuseas, resaca, dolor de cabeza y más

te de hierbas

Leé también: Beneficios del cedrón: bondades de una planta medicinal

  • Fucus, contra el reflujo: es una planta compuesta por ácido algínico que forma una especie de balsa en el parte superior del estómago, evitando que el reflujo salga hacia el esófago provocando ardor. Además, produce sensación de saciedad y activa el metabolismo. Una advertencia: algunos expertos señalan que no es bueno tomarla porque tiene yodo y afecta la tiroides.
  • También contribuyen a hacer más llevadero el período de la digestión los preparados de mostaza o pimienta, ya que favorecen la secreción gástrica, al igual que las infusiones de poleo, manzanilla o menta verde: contienen aceites esenciales que reducen los cólicos y los dolores intestinales.

Seguí leyendo: