Cómo bajar los triglicéridos: remedios, dieta y ejercicio

Los triglicéridos son una medición importante que ayuda a controlar la salud del corazón. Te explicamos por qué son importantes y qué hacer si están demasiado altos.
cómo bajar los trigliceridos

Si estás vigilando tu presión arterial y tus niveles de colesterol, es posible que el médico te haya recomendado controlar también los triglicéridos. Tener un nivel alto de este un tipo de grasa (lípido) en sangre puede aumentar tu riesgo de enfermedad cardíaca y afectar la salud de las arterias. Si estás entre este grupo, te contamos cómo bajar los triglicéridos y cuáles son los métodos recomendados según cada caso.

Para empezar, es importante tener siempre presente que las mismas elecciones de estilo de vida que fomentan la salud general pueden ayudar a bajar los triglicéridos, tal como lo explican en un informe un grupo de médicos especialistas de Mayo Clinic, la organización internacional sin fines de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

trigliceridos

También podés leer: Colesterol y triglicéridos altos: conocé y controlá a tus enemigos silenciosos

Qué son los triglicéridos altos

La clave para bajar los triglicéridos es que tengas un mínimo conociemiento del tema. Los triglicéridos son un tipo de grasa (lípido) que se encuentra en la sangre. Cuando comés, el cuerpo convierte las calorías que no necesita en triglicéridos de forma inmediata. Los triglicéridos se almacenan en las células grasas.

Más adelante, las hormonas liberan triglicéridos para producir energía entre las comidas. “Si solés comer más calorías de las que quemás (especialmente calorías “fáciles de consumir”, como carbohidratos y grasas), es posible que tengas niveles altos de triglicéridos (hipertrigliceridemia)”, explican estos especialistas. Si te interesa conocer más acerca de este tema podés leer Triglicéridos: por qué son importantes.

qué puede pasar con los triglicéridos altos

También podés leer: Los increíbles beneficios de la yerba mate: reducir el colesterol y bajar de peso

Valores normales de triglicéridos

Y claramente para saber si tenés que bajarlos, es fundamental que hagas un simple análisis de sangre para revelar si los triglicéridos se encuentran en un nivel saludable.

  • Normal: menos de 150 miligramos por decilitro (mg/dL) o menos de 1,7 milimoles por litro (mmol/L)
  • Límite alto: 150 mg/dL a 199 mg/dL (1,8 mmol/L a 2,2 mmol/L)
  • Alto: 200 mg/dL a 499 mg/dL (2,3 mmol/L a 5,6 mmol/L)
  • Muy alto: 500 mg/dL o superior (5,7 mmol/L o superior)

“Tu médico buscará índices de triglicéridos altos como parte de un análisis de colesterol (a veces denominado perfil lipídico o perfil de lípidos). Tenés que hacer un ayuno de 9 a 12 horas antes de que te puedan extraer una muestra de sangre para medir, de manera precisa, los triglicéridos”, aclaran en el informe los médicos.

Triglicéridos altos que significa

También podés leer: Qué comer y qué evitar si tenemos los triglicéridos elevados

Cómo bajar los triglicéridos altos

“Elegir un estilo de vida saludable es la clave”, destacan los médicos de Clínica Mayo. Compartimos a continuación una serie de consejos para atacar el exceso de grasas en sangre, explicando entre otras acciones, cuáles son los alimentos para bajar los trigliceridos:

1. Bajá de peso

Si sos obeso, bajar entre 2,3 kg y 4,5 kg puede ayudarte a reducir el nivel de triglicéridos. Para motivarte, pensá en los beneficios de bajar de peso, como tener más energía y un mejor estado de salud.

2. Reducí el consumo de calorías.

Recordá que las calorías adicionales se convierten en triglicéridos y se almacenan en forma de grasa. Reducir la cantidad de calorías que consumís disminuirá el nivel de triglicéridos.

3. Evitá alimentos con azúcar o ingredientes refinados.

Los carbohidratos simples, como el azúcar y los alimentos hechos con harina blanca, pueden elevar el nivel de triglicéridos.

4. Elegí grasas más saludables.

Reemplazá las grasas saturadas de las carnes por las grasas monoinsaturadas más saludables que se encuentran en los productos de origen vegetal, como los aceites de oliva, maní y canola. Consumí más pescados con alto contenido de ácidos grasos omega-3, como la caballa y el salmón, en lugar de carne roja.

5. Limitá el consumo de alcohol.

El alcohol tiene un alto contenido de calorías y de azúcar, y ejerce un efecto particularmente potente sobre los triglicéridos. Incluso una cantidad reducida de alcohol puede elevar el nivel de triglicéridos.

6. Hacé ejercicio regularmente.

Ponete la meta de hacer, como mínimo, 30 minutos de actividad física todos o casi todos los días de la semana. Hacer ejercicio en forma regular puede reducir el nivel de triglicéridos y aumentar el colesterol «bueno». Hace una caminata a paso ligero, nada unos largos en la pileta o unite a un grupo de entrenamiento. Si no tenés 30 minutos para hacer ejercicio, intenta dividirlo en series de 10 minutos. Da una caminata corta, subí las escaleras en el trabajo o hacé algunos abdominales o flexiones de brazos mientras miras televisión.

qué comidas aumentan los triglicéridos

También podés leer: Consejos para consumir más fibra: un aliado clave para la salud

Cómo bajar los triglicéridos con medicamentos

Si los cambios saludables en el estilo de vida no son suficientes para controlar los niveles altos de triglicéridos, es probable que el médico te recomiende algún medicamento para triglicéridos de entre estas opciones:

    1. Estatinas. El médico puede recetar estos medicamentos para reducir el colesterol si también tenés una concentración baja de lipoproteínas de alta densidad (HDL o colesterol “bueno”), una concentración alta de lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol “malo”) o si tenés antecedentes de arterias obstruidas o de diabetes. Algunos ejemplos son atorvastatina (Lipitor) y simvastatina (Zocor). El dolor muscular es un posible efecto secundario.

trigliceridos

También podés leer: 5 alimentos que conviene consumir para prevenir un ACV

  1. Aceites de pescado. Los suplementos de aceite de pescado, también conocidos como «ácidos grasos omega-3», pueden ayudarte a disminuir los triglicéridos. Sin embargo, se necesitan dosis altas, por lo que a menudo esta opción se reserva para las personas que tienen niveles de triglicéridos superiores a los 500 mg/dL (5,7 mmol/L).
  2. Fibratos. Los fibratos, que son medicamentos como el fenofibrato (TriCor, Fenoglide y otros) y gemfibrozil (Lopid), también pueden reducir los niveles de triglicéridos. Los fibratos parecen funcionar mejor en las personas que tienen niveles de triglicéridos superiores a los 500 mg/dL (5,7 mmol/L). Los fibratos pueden reducir el riesgo de efectos secundarios cuando se toman junto con estatinas.
  3. Niacina. La niacina, a veces denominada «ácido nicotínico», puede disminuir los niveles de triglicéridos y de colesterol «malo» (lipoproteína de baja densidad o colesterol LDL). Por lo general, se reserva para las personas que tienen niveles de triglicéridos superiores a los 500 mg/dL (5,7 mmol/L). No tomés niacina de venta libre sin antes hablar con tu médico. La niacina puede interactuar con otros medicamentos y causar efectos secundarios importantes.

Si el médico te receta un medicamento para reducir los triglicéridos, tomalo según las indicaciones. Y recordá la importancia de los cambios saludables en el estilo de vida. Los medicamentos pueden ayudar, pero el estilo de vida también es importante.

cómo bajo los trigliceridos

También podés leer: 5 alimentos que conviene consumir para prevenir un ACV

 

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo