Cómo curar la alergia en la piel

Este tipo de afecciones en la piel es más común de lo que creemos y afecta a muchas personas. Cómo prevenir y curarla en casa.

La alergia en la piel es mucho más frecuente de lo que pensamos y puede manifestarse en distintas regiones de nuevo cuerpo como en el cuello, los brazos, el abdomen, las piernas y la espalda. Aunque las hay de diversas intensidades, suelen ser muy molestas ya que causan picazón y erupciones en la piel. Te contamos cómo curar la alergia en la piel con remedios caseros y consejos que van a ayudarte.

La alergia, en la piel o de otro tipo, se produce porque el organismo reacciona de manera exagerada frente a diversos estímulos, que en general no son dañinos pero si desconocidos y reciben el nombre de alergénicos. También es importante aclarar que no hay sólo motivo por el cual se pueden padecer estas afecciones, sino que pueden estar producidos por diferentes causas. Las más frecuentes suelen ser las cremas, desodorantes, medicamentos o picaduras de insectos.

como curar la alergia en la piel con remedios naturales

Podés leer: Aceite de coco para la piel: un gran aliado de tu belleza

En general se presentan de manera poco grave y sin complicaciones severas para la salud. Si bien siempre están las opciones farmacológicas para mejorar los síntomas, como es el caso de la Loratadina, a no todos los pacientes les producen mejoras significativas. Recordá siempre consultar al médico antes de automedicarte.

Síntomas de la alergia en la piel

Es importante conocer cuáles son los síntomas para de esa manera poder detectarla a tiempo y comenzar un tratamiento para combatirla.

Entre los principales síntomas se encuentran:

  • Picazón en la zona afectada y alrededores.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Irritación o hinchazón.
  • Ronchas.
  • Ampollas.
  • Si la picazón persiste, puede ser que la piel se seque comience a descamarse.
  • Pueden producirse manchas rojizas o blancas.
  • Erupciones o verrugas.

Es importante tener en cuenta que las reacciones alérgicas de cada persona se pueden dar de diferente manera. Esto quiere decir que hay quienes reaccionan más rápido y quienes tardan más en que aparezcan las primeras molestias. Esto también depende del grado de intensidad.

Leé más: Cómo cuidarse del sol y prevenir el cáncer de piel

En algunos casos las primeras sospechas pueden aparecer luego del contacto con aquello que generó la hipersensibilidad, horas o incluso días. Lo clave que tenés que tener en cuenta es tratar de memorizar que fue lo que consumiste o en contacto de que estuviste fuera de lo habitual que te produjo eso y de esa forma poder identificar la causa.

En casos menos frecuentes y más graves puede ocurrir que este tipo de alergia genera otros síntomas como dificultad para respirar o tragar. Es importante que en esos casos consultes al médico apenas sientas las primeras molestias.

Causas de la alergia en la piel

La alergia puede producirse por muchos motivos que dependen casi exclusivamente de cada persona y cada organismo. De todas formas, hay algunas que se encuentran entre las más comunes y son las siguientes:

  • Picaduras de insectos
  • Contacto de plantas
  • Contacto con ciertos animales, en especial los pelos del perro o gato
  • Alimentos. Uno de los más frecuentes son las nueces.
  • Medicamentos
  • Ropa, sobre todo aquellas que son de lana, muy fibrosas o muy ajustadas.
  • En verano la transpiración puede ser una causa o luego de sudor excesivo
  • Ciertas sustancias o productos que pueden ser irritantes como detergentes, jabones, cremas, maquillaje, desodorante (en especial el que contiene alcohol)
  • La depilación con crema o con cera muy caliente
  • Joyas, entre los que se encuentran anillos, pulseras, aros y cadenitas que al estar en contacto con la piel la lastiman.
  • Perfumes y lociones

Existe una mayor predisposición a padecer estos síntomas en caso de tener dermatitis atópica, mala circulación o picazón en las partes íntimas.

como curar la alergia en la piel de un bebe

Leé también: Alertan por un cáncer de piel poco frecuente pero muy agresivo: cómo reconocerlo

Cómo curar la alergia: remedios caseros para combatirla

Compartimos algunos consejos y remedios naturales que van ayudan a aliviar la picazón y el enrojecimiento producido por la alergia:

Paños con manzanilla o lavanda

Esta planta es de las mejores para aliviar la comezón, ya que posee propiedades antiinflamatorias y calmantes.

Lo mejor es que consigas flores frescas o secas de manzanilla o de lavanda ya que sus resultados son mejores que con el té en saquito, aunque puede servirte.

Colocá las flores en una cacerola y dejálo hervir. Una vez ocurrido, dejálo reposar entre 15 y 25 minutos. Si te pica mucho, lo mejor es que el té esté frío, pero si está rojo puede estar tibio. Enbebé los paños en el té y pasalos por la zona afectada dos o tres veces al día.
También podés optar por las cremas que contienen estas flores, pero en algunos casos, al ser espesas y aceitosas, genera más incomodidad.

Áloe Vera

Esta planta posee propiedades antisépticas, bactericidas, antiinflamatorias, hidratantes y regeneradoras. Además van a brindar un efecto refrescante y eso hará que disminuya la picazón en la zona afectada. Sólo tenés que cortar gajos de la plata y colocarlo sobre la piel.

Menta fresca

Las hojas de menta puede ser muy efectivas al momento de reducir la picazón en la piel. Podés colocarla en la zona afectada preparando té o la hora directamente.

como curar la alergia en la piel por intoxicacion

Te puede interesar: Cómo curar el acné: consejos para eliminar los granitos

Vinagre de manzana

Si lo que te produjo la alergia es un alimento, el vinagre de manzana te va a ayudar a mejorarlo. Colocá dos cucharadas de vinagre en una taza, agregále agua y tomálo. Como no es muy rico, podés agregarle un cucharada de miel para mejorar su sabor.

Bicarbonato

El bicarbonato de sodio es muy bueno para las alergias ya que reducen las ganas de rascarse. Son muy bueno para combatir las picaduras producidas por insectos y abejas. Colocá un poco de bicarbonato en un recipiente y sumergí la parte afectada.

Baño de avena

La avena tiene propiedades que sirven como antioxidantes, suavizando la piel y evitando que siga la irritación. Lo mejor es que uses avena integral o no procesada. Colocála en la bañera con agua fría o tibia y date baños hasta que sientas que las molestias bajan la intensidad.

  • Cuando veas que la piel está comenzando a ponerse roja o que te pica mucho, lo mejor es que te laves con abundante agua fría. Colocá la zona afectada debajo de la canilla y dejá correr bastante el agua. Podés probar lavándote con jabón neutro, como por ejemplo el blanco que se usa para lavar la ropa.
  • Evitá los jabones que tengan perfume o sean exfoliantes, ya que pueden empeorar la piel y generar mayor incomodidad.
  • Cuando te seques, trata de usar una toalla que no contenga suavizante para la ropa y que sea suave. De esa manera evitarás que se siga lastimando la piel.
  • Evitá el uso de esponjas.
  • Podés colocarte un poco de talco para disminuir la picazón y evitar rascarte. También evitarás lastimarte.
  • Trata de vestirte con ropa de algodón y suave. De esa manera evitarás el contacto agresivo.
  • Aunque parezca sencillo, tratá de pensar en otra cosa más allá de la alergia. Mantener tu mente distraída hará que pienses en otra cosa y se calme el deseo constante de rascar la zona afectada.

Recordá que si los síntomas continúan lo mejor es visitar a un especialista.

como curar la alergia en la piel durante el embarazo

Leé más: Cómo combatir la celulitis: olvidate de la piel de naranja

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!