Cómo curar la culebrilla: síntomas y tratamiento

Es una dolorosa erupción cutánea provocada por el virus Herpes Zóster. Qué es, cuáles son los síntomas y cómo se cura la culebrilla.
como curar la culebrilla

Suele ser muy común escuchar gente que manifiesta un dolor punzante en una zona del cuerpo que, en general, se encuentra enrojecida. Esta afección se diagnostica como Herpes Zóster, conocida popularmente como “culebrilla” por su lesión de forma alargada tipo serpiente.  Cómo curar la culebrilla, qué es, cuáles son los síntomas y por qué se activa con el estrés.

La culebrilla es una dolorosa erupción cutánea que está rodeada de mitos y leyendas y hasta asociada a la brujería, pero que tiene tratamiento y hasta vacuna. Afecta a 1 de cada 3 personas en algún momento de su vida

Cómo curar la culebrilla

Lo primero que debés saber es que la culebrilla no se cura. Sólo se pueden aliviar los síntomas con diferentes medicamentos que debe recetar un médico.

cuanto tiempo tarda en curar la culebrilla

Podés leer: Vacuna contra la Culebrilla: ya está disponible en el país

El virus permanece siempre en el organismo, aunque puede estar dormido, lo que no presenta síntomas ni afecciones de ningún tipo. El dolor que causa la culebrilla puede durar desde semanas, meses y hasta años, aunque ya hayan sanado en la piel la erupción, ardor o ampollas.

El Herpes Zoster, vulgarmente llamado culebrilla por la disposición de las lesiones en forma de culebra, es producido por el virus de la varicela que queda latente en los ganglios de los nervios sensitivos cuando la tuvimos de pequeños

Es importante destacar que no es cierto que la culebrilla se cure con tijera o con tinta china, subrayan los expertos de la Sociedad Argentina de Infectología. Lo que ocurre en realidad es que, pasado un tiempo, el herpes zoster se cura espontáneamente.

Pero, para aliviar los síntomas de la culebrilla, es clave empezar el tratamiento con antivirales dentro de las primeras 72 horas de la aparición del herpes zóster.

Culebrilla: tratamiento

Ante la presencia de estos síntomas de culebrilla, lo más importante es recurrir al médico. Una vez diagnosticada la afección, el especialista puede recetar pomadas o lociones para la piel, sólo si no hay ampollas.

Al pasarte estos tópicos por la zona afectada, el malestar disminuirá. En algunos casos, los médicos recomiendan la ingesta de analgésicos vía oral para aliviar el dolor y antifebril, si fuera necesario.

que antibiotico se toma para la culebrilla

Podés leer: Qué son los linfocitos T o células T y cómo activarlos

Qué es la culebrilla

La culebrilla es una erupción en la piel que suele manifestarse en la mitad del cuerpo cerca de la cintura o en la cara. También, aunque menos frecuentemente, puede presentarse en otras partes del cuerpo como las piernas, el torso y los brazos.

La culebrilla es producida por un virus similar al que produce la varicela. Suele ocurrir en la mitad de los casos a hombres y mujeres mayores de 60 años, sobretodo si ya padecieron de varicela en la niñez, y en menos proporciones puede afectar a personas de menor edad.

La enfermedad es incurable y los síntomas son muy intensos. Si tenés un nivel de estrés muy alto es probable que la adquieras en algún momento tu vida

Cómo toda afección viral se adjudica a un organismo bajo en defensas, que en algún momento tiene su sistema inmunitario débil, lo que hace favorable la acción de cualquier virus. En este sentido, es importante destacar que el Virus Zóster está latente en el organismo en todas las personas que sufrieron varicela. El virus continúa dormido en las células nerviosas hasta que el estrés lo despierta y los síntomas se vuelven muy dolorosos.

La “culebrilla” es una infección viral que ocasiona un sarpullido muy doloroso que puede durar varios meses. A su vez, a largo plazo, también causa dolor neuropático (en los nervios de la zona afectada)

Los especialistas estiman que una de cada cuatro personas tendrá al menos un episodio de herpes zóster durante su vida. Todos los que tuvimos varicela cuando éramos niños, somos propensos a activar esta enfermedad.

que es la culebrilla y como se contagia

Podés leer: El estrés y la piel: cómo reducir las huellas del cortisol en el órgano más grande del cuerpo

Culebrilla: síntomas

Los primeros síntomas que se pueden observar es enrojecimiento, ardor y un dolor punzante en la zona afectada. También puede presentarse un hormigueo y picazón. Luego, una o dos semanas más tarde, se presenta la erupción, que a veces está acompañada de ampollas.

Además de los síntomas más frecuentes, pueden encontrarse:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Inflamación de ganglios
  • Fatiga

culebrilla brujería

Podés leer: Todo sobre la piel: el órgano más grande de tu cuerpo

Los lugares del cuerpo más afectados suelen ser:

  • Cara
  • Espalda y cervicales
  • Costados cerca de las costillas
  • Cintura en forma de cinturón
  • Tórax y abdómen

El lugar más delicado es la cara, sobre todo si es cerca del ojo, ya que puede ocasionar lesiones severas e irreversibles como heridas en la córnea, pérdida de visión y hasta ceguera.

como curar la culebrilla interna

Te puede interesar: Cáncer de piel: la importancia de prevenir

¿La culebrilla es contagiosa?

La culebrilla no es contagiosa, pero si la persona afectada presenta ampollas llenas de líquido y éstas se abren y supuran, el virus, al ser el mismo que el de la varicela, se puede contagiar a alguien que no la haya padecido.

Es necesario aclarar que el contagio se da por contacto directo y no por el aire, por lo que es muy sencillo prevenir el contagio.

como curar la culebrilla brujeria tijera

Leé también: Cómo curar la rosácea para siempre

Culebrilla en niños

Es importante aclarar que la culebrilla no aparece si la persona no tuvo varicela antes. En los niños no es tan frecuente la culebrilla, sí lo es la varicela, aunque cada vez menos ya que a los 15 meses de vida del niño está prevista la vacunación contra la varicela, según lo establece el Calendario de Vacunación Nacional.

Vacuna contra la culebrilla

En nuestro país está disponible desde el año 2014 la “vacuna contra la culebrilla” para prevenir la aparición de la enfermedad o disminuir sus efectos, y fue aprobada para ser usada en adultos de más de 50 años.

como curar la culebrilla curandero

Podés leer: Tipos de manchas en la piel: causas y tratamientos

Culebrilla: brujería, curandero… ¿Mito o verdad?

En muchas culturas, se asocia la culebrilla a la brujería y se trata con curanderos y con medicinas alternativas.

La forma de tratar los síntomas es con diferentes medicamentos antivirales muy conocidos como:

  • Aciclovir: medicamento antiviral.
  • Valaciclovir: medicamento antiviral.
  • Loción de Calamina: loción de uso tópico. Alivia la picazón e irritación que surgen en afecciones de la piel.
  • Antifebriles: controla y baja la fiebre alta.
  • Antiinflamatorios: alivian el dolor muscular.
  • Antihistamínicos: alivian los síntomas alérgicos y actúa eliminando el prurito.

Con estos datos queda bien expresado que no es necesario recurrir a una “curandera” o “bruja”, como se la conoce en los barrios para que realice trabajos en tinta china o fume tabacos sobre la piel. Sólo se requiere seguir las indicaciones médicas y cumplir el tratamiento indicado.

Recordá que, ante cualquier duda, hay que consultar al médico. También tené en cuenta:

  • No te automediques.
  • No ingieras Aspirinas.
  • No consumas corticoides.
  • Mantené la higiene de la piel, con baños suaves sin frotarla.
  • Para aliviar la picazón, podés hacer baños con agua tibia y maicena, también refresca la piel y la suaviza.

culebrilla es brujeria

¿La tinta china cura la culebrilla?

Es falso que la tinta china cure la culebrilla.
Existen pacientes que recurren a curanderos que escriben con tinta china “Jesús, María y José “en la zona de la piel afectada. Esto no tiene ningún efecto terapéutico, es más, puede traer una complicación que es una sobre-infección agregada de la piel ya que la tinta china no está estéril.
Algunos pacientes refieren mejoría de sus lesiones después de la aplicación de la tinta, pero esto se debe a que es una patología autolimitada. Sí, es de gran ayuda concurrir al médico durante los primeros 3 días de inicio de las lesiones ya que se puede comenzar con una medicación antiviral que reduce el tiempo de la enfermedad y disminuye el riesgo de complicaciones.

Seguí leyendo: