Cómo dejar de roncar y mejorar tu sueño

Los ronquidos, además de resultar molestos, pueden afectar tu descanso y poner en riesgo tu salud. Conocé qué productos y hábitos pueden ayudarte.
Cómo dejar de roncar
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Los ronquidos no son sólo algo molesto. Son consecuencia de una resistencia al flujo aéreo en la vía aérea superior y por eso ameritan una consulta médica. Para descansar de manera adecuada y aliviar a nuestro compañero de cuarto, te contamos algunos consejos sobre cómo dejar de roncar y dormir mejor.

Cómo dejar de roncar

También podés leer: Cómo dormir bien: técnicas para un buen descanso

Qué hacer para no roncar

Casi todos roncamos de vez en cuando, pero, para algunas personas, puede ser un problema crónico que termine derivando en algún inconveniente serio de salud. De hecho, puede estar asociado a enfermedades graves como hipertensión arterial,
accidente cerebrovascular o infarto agudo de miocardio.

Si tu médico descartó una causa médica, te contamos cuáles son los recursos que existen contra los ronquidos y que hábitos podés adoptar para reducirlos y, de a poco, eliminarlos.

Productos anti ronquidos

El desafío de encontrar métodos para dejar de roncar trasciende las peleas que podemos llegar a tener con nuestra pareja. Confeccionamos una lista con los dispositivos más efectivos para que logres dejar de roncar y alcances el descanso reparador que tanto necesitás.

  • Dilatador nasal anti ronquido: este dispositivo de uso sencillo expande los canales nasales proporcionando hasta el doble de oxígeno durante toda la noche. Eso lleva a que se reduzcan y eliminen por completo los ronquidos y te despiertes con más energía por las mañanas. Se trata de un aparato formado por dos conos que se introducen en los orificios nasales. Cuanto más profundo se colocan, más se expanden las fosas y permiten el paso de un mayor caudal de oxígeno.

Cómo dejar de roncar

Podés encontrarlo en Mercado Libre

  • Pulsera con biosensor electrónico de ronquido: este dispositivo, que se utiliza como un reloj automático muy fácil de operar, es un biosensor diseñado para detectar automaticamente los ronquidos. Utiliza el mecanismo de retroalimentación biológico natural del cuerpo, mediante la estimulación de los nervios en el área de la muñeca. La estimulación del nervio (mediante electrodos) te entrena para reducir la frecuencia y el volumen del ronquido, y los nervios no experimentan efectos secundarios dañinos.

que hacer para no roncar

Podés encontrarlo en Mercado Libre

  • Faja mentonera: se trata de una correa elástica que se ajusta alrededor de la cabeza desde la coronilla hasta la barbilla que sostiene suavemente la mandíbula inferior mientras dormís, ayudando a prevenir los ronquidos. La faja está hecha de material de neoprene suave y duradero y el sujetador tiene un aplique de velcro que permite que lo ajustes firmemente con facilidad. Puede ser usado tanto por hombres como por mujeres.

que hacer para no roncarPodés encontrarlo en Mercado Libre

  • Boquilla termomoldeable: esta boquilla se termo-moldea para encastrar perfectamente a la dentadura de cada individuo y mantener la mandíbula y lengua en posición, alejándolos de los conductos respiratorios y liberando el paso de aire a través de la garganta. Para moldearla hay que seguir unos sencillos pasos que vienen indicados claramente en un instructivo. Como está diseñada con un material especial, es posible darle forma una y otra vez. Podés repetir los pasos hasta que el resultado sea satisfactorio.

que hacer para no roncar

Podés encontrarlo en Mercado Libre

  • Retenedor de lengua: es un dispositivo de silicona médica que, por medio de succión, sujeta la lengua en posición durante toda la noche, evitando que la misma bloquee las vías aéreas mientras se duerme. Esto elimina los ronquidos de garganta por completo y es una excelente opción, económica y efectiva.

que hacer para no roncarPodés encontrarlo en Mercado Libre

Consejos para dejar de roncar

Los cambios en el estilo de vida, como perder peso, evitar el alcohol cerca de la hora de acostarse o dormir de lado, pueden ayudar a dejar de roncar. Te damos algunos consejos que pueden servirte mucho:

  • Evitar el consumo de alcohol: al tomar alcohol, el cuerpo se distiende y con ellos también lo hacen los músculos de la garganta. Al relajarse mucho más de lo habitual permiten que la vibración del aire al ingresar sea descontrolada.
  • Disminuir las comidas abundantes: comer en exceso antes de ir a dormir provoca pesadez. Es conveniente evitar alimentos como granos, embutidos o algunos muy grasos. Más bien optar por fibras, hierbas y vegetales.
  • Dormir de lado: dormir boca arriba hace que la lengua se deslice hacia atrás e impida el paso franco del aire. Además es muy probable que la boca se abra involuntariamente y el sonido se vuelva estrepitoso. Lo ideal es dormir de lado con una almohada que cubra el espacio exacto que hay entre el colchón y la cabeza.
  • Bajar de peso: las personas con sobrepeso pueden tener un exceso de tejidos en la parte posterior de la garganta que pueden estrechar las vías respiratorias. Del mismo modo, si la pieza triangular de tejido que cuelga del paladar blando (úvula) se alarga, el flujo de aire puede obstruirse y aumentar la vibración.

porque roncamos

También podés leer: Beneficios de la actividad física: ganá salud y bienestar

Por qué roncamos

Los ronquidos pueden ser causados ​​por una serie de factores, como por ejemplo la anatomía de la nariz, la boca y los senos paranasales. Veamos cada caso:

  • Ronquido nasal: este tipo de ronquido ocurre cuando, al dormirnos, los músculos de las paredes nasales se relajan. Cuando se relajan de más, algo que le ocurre a algunas personas, los orificios de la nariz se cierren al inhalar durante la noche. La reducción de aire incrementa la presión al respirar. Esta resistencia genera que los tejidos blandos comiencen a vibrar y se conviertan en lo que conocemos como ronquido sub nasal.
  • Ronquido de faringe: cuando te quedás dormido y pasás de un sueño ligero a un sueño profundo, los músculos en el paladar (paladar blando), la lengua y la garganta se relajan. De hecho, los tejidos en la garganta pueden relajarse lo suficiente como para bloquear parcialmente las vías respiratorias y vibrar. Cuanto más estrecha sea la vía aérea, más complicado se vuelve el flujo de aire, lo cual aumenta la vibración del tejido y, por ende, los ronquidos.

porque roncamos

Podés encontrar almohadas inteligentes en Mercado Libre

Apnea del sueño

No todas las personas que roncan tienen apnea. Esta situación particular se produce cuando la lengua presiona sobre el fondo de la garganta y bloquea totalmente el paso de aire generando asfixia temporal y repetitiva. Se conoce como Apnéa Obstructiva del Sueño y es causa de problemas severos en la salud, que deben siempre de tratarse con un médico. Los niños con amígdalas y adenoides hinchadas también pueden sufrir de apnea.

apnea del sueño

También podés leer: Cómo elegir un colchón: qué aspectos tener en cuenta

Para seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!