Cómo funciona la pastilla del día después

Para poder actuar con responsabilidad, es importante estar informado. Te contamos todo lo que hay que saber acerca de los anticonceptivos de emergencia.

Los anticonceptivos de emergencia son utilizados para prevenir el embarazo luego de haber tenido una relación sexual sin protección o cuando el método de barrera haya fallado, ya sea porque el preservativo se rompió o deslizó. También pueden tomarse por un olvido en la pastilla anticonceptiva regular. Conocé cómo funciona la pastilla del día después, uno de los más populares, para manejarte con información médica y no correr riesgos.

Está compuesta por una dosis concentrada de la misma hormona que está presente en las pastillas anticonceptivas tradicionales, pero su efectividad radica en el tiempo que se la tome luego de la relación sexual y del período de ovulación de la mujer. Por eso, lo fundamental para asegurarse que la morning pill funcione correctamente, es tomarla lo más pronto posible luego de la relación sin protección.

que pasa si tomo la pastilla del dia despues

Podés leer: 5 mitos sobre las pastillas anticonceptivas

Es de venta libre en las farmacias, por lo que se la puede adquirir sin complicaciones ni necesidad de receta médica.

Este método, tal como su nombre lo indica, debe ser usado en casos de emergencia y no de manera regular. Esto es así ya que no previene enfermedades de transmisión sexual ni impide en su totalidad los embarazos. A continuación te brindamos información detallada y todo lo que tenés que saber.

Cómo funciona la pastilla del día después

La pastilla frena la ovulación y por eso la clave está en tomarla lo más rápido posible luego de la relación sexual en la que no hubo barrera de protección o falló el método habitual.

Además, una vez que la pastilla se encuentra en el organismo, hace que se transforme el moco del cuello del útero en un moco más denso e impenetrable para el espermatozoide.

Es importante resaltar que no asegura que se eviten todos los embarazos, porque si una mujer la toma luego de una relación sexual y ya ovuló, la pastilla no hace efecto porque el óvulo fecundado pudo ya haberse implantado en el útero.

pastilla anticonceptiva del dia despues

Leé más: Las enfermedades sexuales más comunes entre las millennials

No hay que perder de vista que está pensada únicamente para situaciones específicas. Eso significa que si se tiene un acto sexual sin protección o este falla y se tomó la pastilla previamente, existe riesgo de quedar embarazada.

Vale la pena aclarar que éste método no es abortivo ni es considerada como tal, ya que lo que evita es que se de la fecundación

Hasta cuándo se puede tomar

Es más efectiva cuanto más pronto se la tome luego de la relación sexual. Se estima que si la toma está dentro de las primeras 24 horas la probabilidad de interrumpir el embarazo no deseado es mayor.

Lo ideal es tomarla dentro de las 72 horas transcurrido el acto sexual

Dependiendo de la hormona que se utilice, estas píldoras pueden contener un solo comprimido que se toma por única vez, o dos comprimidos. Ambos hacen el mismo efecto.

Qué tan efectiva es la pastilla del día después

Es muy difícil establecer la efectividad real, pero la OMS aportó algunas cifras que pueden servir para ilustrar el panorama.

sintomas de la pastilla del dia despues

Leé más: Ginecología y obstetricia: 100 respuestas a las dudas más frecuentes

Si 100 mujeres tuvieran sexo una vez durante la segunda o tercera semana del ciclo menstrual sin protección anticonceptiva, se embarazarían 8 mujeres.

Si 100 mujeres tuvieran sexo sin protección una vez durante la segunda o tercera semana del ciclo menstrual y luego utilizaran anticoncepción hormonal de emergencia con levonorgestrel, se embarazaría solo una mujer.

Estos datos son teniendo en cuenta solamente una relación sexual en cada ciclo menstrual.

Cómo saber si hizo efecto

Una de las inquietudes que circulan alrededor de este tema es la efectividad y cómo poder corroborar si realmente funcionó.

Es importante que sepas que si actuó correctamente, en los días posteriores a su toma va a producirse un sangrado por deprivación, que es similar a una menstruación.

Efectos secundarios de la pastilla del día siguiente

Si bien no todas las personas los padecen, algunos de los efectos secundarios que pueden estar incluídos en la ingesta son náuseas, vómitos, dolores abdominales, dolor de cabeza, irritación y tensión mamaria.

nombre de la pastilla del dia despues

Leé también: HPV: la enfermedad de transmisión sexual que afecta a cuatro de cada cinco personas

Estos síntomas, si es que aparecen, lo hacen luego de de tomar la píldora y se van solos a los pocos días. No hay que alarmarse.

Cuántas veces se puede tomar la pastilla del día después

Esta es otra de las inquietudes que más preocupa a las mujeres al momento de tomarla o pensar en tomar esta pastilla.

Esto es así ya que hay mucha información falsa o poco certera respecto del tema y hace que se genere mucha confusión, malos entendidos y, producto de esto, se toman decisiones sin estar del todo informado.

Por ese motivo, Buena Vibra contactó a Leonora Arditti, médica y especialista argentina para responder este interrogante tan importante. “No existe un máximo de veces permitidas para su toma. Pero no es un anticonceptivo regular, es de excepción para situaciones de riesgo o de fallo del método de barrera”, sostiene Leonora.

“Es importante remarcar que su uso reiterado se relaciona con una situación de alto riesgo tanto para embarazo como para contagio de enfermedades de transmisión sexual”, continúa.

pastilla del dia despues consecuencias

También puede interesarte: Sífilis en Argentina: más de 11 mil casos y se diagnostica uno de cada diez

Entonces, si bien podemos asegurar que no existe un riesgo en cuanto a la ingesta de hormonas, es importante no usarlo regularmente ya que se corre otro tipo de riesgos entre los que se encuentran el contagio de enfermedades como el VIH, sífilis, HPV y otras.

Cuánto tiempo retrasa la menstruación la pastilla del día siguiente

Como dijimos, para corroborar que haya actuado correctamente, es que se debe dar en los días siguientes un sangrado por deprivación. Este sangrado no responde a un número exacto de días, es decir que varía dependiendo de cada organismo, luego de que se realiza la toma de la pastilla.

“La ovulación y la consecuente menstruación se reanuda al ciclo siguiente. Aunque a veces, si bien la píldora del día después retrasa la ovulación, esta puede llegar a producirse más tarde, por lo cual una nueva relación sexual sin protección podría llegar a producir un embarazo”, sostiene Leonora.

metodos anticonceptivos de emergencia

Leé más: Una médica explica por qué es un peligro enseñar a abortar con pastillas a adolescentes

Si luego de varios días no hay señales de sangrado, lo recomendado es realizar un test de embarazo para descartar posibilidades.

Contraindicaciones

  • No tienen ningún tipo de contraindicaciones.

Esta nota fue escrita con el asesoramiento de Leonora Arditti (@LG_RDT), médica argentina. Su blog: Primum non nocere.

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!