Cómo incorporar Vitamina D en tu dieta

Enterate cómo incorporar vitamina D a tu organismo y cuáles son los beneficios de esta sustancia esencial para tener el sistema inmune bien fortalecido.
como incorporar vitamina d

Es una de las vitaminas más importantes que existen. Cómo incorporar vitamina D a tu organismo, tan necesaria porque ofrece múltiples beneficios como: tener huesos más fuertes, prevenir enfermedades óseas como el raquitismo y osteoporosis, entre muchas propiedades más que tiene.

Cómo incorporar Vitamina D

Seguramente en tus consultas médicas, el profesional te indique que en los análisis de sangre se fijen tus niveles de vitamina D. Como mencionamos, este compuesto es esencial para nuestro organismo; incluso, se ha comprobado en estudios que sirve para combatir el coronavirus. Es importante no tener déficit de esta vitamina para poder tener tu sistema inmunológico preparado para luchar contra cualquier virus o bacteria.

que alimentos tienen vitamina d
Una de las mejores fuentes de vitamina D son los pescados. Foto de Caroline Attwood en Unsplash.

Podés leer: Vitamina del sol: cómo absorber calcio sin dañar la piel

Incorporar Vitamina D

Una de las maneras más recomendadas es estando un rato bajo el sol ya que la piel absorbe la vitamina de los rayos solares. De todas maneras, si no solés ponerte bajo el sol o te hace mal a la piel, no te preocupes, podrás incorporar vitamina D de otras maneras.

Por qué es tan importante

Como ya dijimos, esta sustancia es imprescindibles para el correcto funcionamiento del cuerpo. La vitamina D es central para el sistema inmunitario a corto y largo plazo y la podemos incorporar mediante el sol o consumiendo alimentos específicos.

¿Cómo obtener  vitamina D?

La piel tiene la capacidad de formar vitamina D cuando entra en contacto con los rayos del sol. Por eso se recomienda exponerse al sol al menos 20 minutos por día, aunque tené en cuenta hacerlo dentro de los horarios en los que los rayos no son dañinos.

También podés encontrarla en alimentos como el pescado y los lácteos; hoy en día, una de las maneras más comunes para consumirla es mediante suplementos dietarios o pastillas que tienen la vitamina concentrada, estos se pueden conseguir en farmacias o tiendas naturales.

¿Qué alimentos tienen vitamina D?

Encontramos esta vitamina en una gran variedad de alimentos, estos son:

  • Pescados grasos: trucha, salmón, atún y caballa
  • La yema de huevo
  • El queso
  • Leches vegetales: de soja, de almendras y de avena
  • Hongos (aunque aportan poca cantidad de vitamina D)
  • Aceite de hígado de bacalao
  • Nueces
tomar sol vitamina d
Si tomás sol no te olvides de usar protector solar y exponerte en horas en las que los rayos solares no sean tan agresivos. Foto de Vitolda Klein en Unsplash.

Síntomas de déficit de vitamina D

Para darte cuenta si tenés déficit podés realizarte estudios de sangre en donde directamente aparecerá que tan alejado estás del estándar deseado de vitamina D. Para que te des una idea, los adolescentes de 14 a 18 años necesitan una dosis diaria de 15 mcg (600 UI), en adultos de 19 a 70 años la cantidad aumenta a 15 mcg (600 UI) y ya para los adultos mayores de 71 años la dosis ideal es de 20 mcg (800 UI) diarios.

Algunos síntoma de deficiencia de vitamina D en el cuerpo son:

  • Fatiga y cansancio
  • Pesimismo
  • Estado de ánimo depresivo
  • Debilidad muscular
  • Nerviosismo e insomnio
  • Antojo de comer dulces o síntomas de caries y gingivitis
  • Osteoporosis y fracturas
  • Presión arterial alta
  • Enfermedades autoinmunes

No dejes de hacerte los chequeos anuales para medir los niveles de vitaminas y minerales que tenés en el cuerpo. De esta manera vas a estar al tanto de si debés incorporar más alimentos ricos en vitamina D a tu dieta o de si debés tomar más sol. Siempre asegurate de mantener una dieta equilibrada que te brinde protección frente a infecciones y enfermedades.

Beneficios de la vitamina D

Entre sus beneficios encontrarás: ayuda a la correcta absorción de calcio y fósforo, permite fortalecer los huesos, posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras, también ejerce una función muscular y estimula la actividad de las células cerebrales.

Te puede interesar: