Como los cigarrillos, en Estados Unidos el café deberá advertir que causa cáncer

De acuerdo con la Proposición 65, la sustancia acrilamida, que se produce cuando se tuesta el café, está asociada con el cáncer.

“El café es peligroso para la salud y provoca cáncer”. Esta sería la advertencia que importantes establecimientos como Starbucks deberán notificar próximamente a sus clientes debido a la Proposición 65 en el estado de California (EE.UU.).

De acuerdo con la ley promulgada en California en 1986 conocida como Proposition 65, toda actividad de abastecimiento de agua que pueda contener sustancias peligrosas para la salud debe acompañarse con una advertencia al público. Entra las sustancias previstas como tóxicas en dicha ley, figura la acrilamida, contenida en el café.

Dicha sustancia se encuentra de forma natural en algunos alimentos y se produce cuando el café se tuesta. Y en California se le asocia con el cáncer y su desarrollo

Una demanda presentada por el Consejo de Educación e Investigación sobre Tóxicos señaló que locales dónde se expende café, como Starbucks, Peet’s y BP no notifican a los clientes sobre los riesgos de la acrilamida.

Por eso ahora exigen que todos los establecimientos que sirvan café en cualquiera de sus presentaciones adviertan a sus clientes de los riesgos potenciales de su consumo a través de la frase “El café es peligroso para la salud y provoca cáncer”, según lo previsto en la ley en torno a la acrilamida.

Quién dice que la acrilamida es peligrosa

La acrilamida ha estado en la lista desde el 1 de enero de 1990, aunque los científicos no descubrieron la presencia del químico en alimentos cocinados hasta 2002, cuando la Administración Nacional de Alimentos de Suecia informó sobre el tema. La acrilamida también se puede encontrar en las papas fritas, el pan y otros productos de granos.

Ocho años después de ese informe sueco, el Consejo de Educación e Investigación sobre tóxicos presentó una demanda civil contra las compañías que venden café al público haciendo referencia a las violaciones a la Ley de Agua Potable Segura y a la Toxic Enforcement Act, también conocida como la Proposición de ley 65, aprobada por los votantes en 1986, que requiere que todas las compañías con 10 o más empleados en California brinden advertencias claras antes de exponer a los clientes a cualquier sustancia química que se encuentre en la lista estatal de carcinógenos conocidos.

Las cadenas no se dan por vencidas

Pero Starbucks y otras cadenas importantes permanecen bloqueadas en la batalla legal. Starbucks, como principal acusada, se negó a hacer comentarios, remitiendo a los reporteros a la Asociación Nacional del Café. El presidente y director ejecutivo del grupo, William “Bill” Murray, emitió una declaración:

“Se ha demostrado una y otra vez que el café es una bebida saludable. Las pautas dietéticas del gobierno de Estados Unidos establecen que el café puede ser parte de un estilo de vida saludable. Esta demanda simplemente confunde a los consumidores y tiene el potencial de burlarse de la Proposición 65, en un momento en el que el público necesita información clara y precisa sobre la salud”.

Aprobada por los votantes para reducir la contaminación industrial del agua potable del estado, la Proposición 65 ha sido un éxito para proteger a los californianos de posibles toxinas y una gran ayuda para los abogados, ciudadanos privados y otras personas que pueden demandar en nombre del estado y reclamar parte de las sanciones civiles.

Estudios y más estudios

La evidencia científica que relaciona la acrilamida con el cáncer en humanos es escasa. Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, los estudios han descubierto que la acrilamida aumenta el riesgo de cáncer en ratas y ratones cuando se coloca el químico en agua potable y en animales con dosis “entre 1,000 y 10,000 veces más altas que los niveles a los que las personas podrían estar expuestas en los alimentos”. La sociedad aún no sabe cómo se traducirían los resultados en humanos, pero sugiere limitar la ingesta de acrilamida.

En cuanto a los estudios con personas, la Sociedad Americana del Cáncer señala: “la mayoría de los estudios realizados hasta ahora no han encontrado un mayor riesgo de cáncer en humanos. Para algunos tipos de cáncer, como el cáncer de riñón, endometrio y ovario, los resultados han sido mixtos, pero actualmente no hay una relación directa con la ingesta de acrilamida”.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!