Cómo saber si tuve Covid después de vacunarme

Científicos de Londres investigaron las posibilidades de tener Covid luego de la aplicación de la vacuna y realizaron una comparación con los grupos de riesgo.
covid

Millones de personas alrededor del mundo ya han recibido aunque sea una dosis de la vacuna contra el Covid, lo que significó un punto clave en la batalla contra la pandemia. Si bien vacunarse es la manera más efectiva de protegerse, hay muchas personas que siguen dando positivo una vez vacunados.

Científicos de Londres investigaron casos de infección después de ser vacunados. Para ello se tomaron datos de cerca de 1,1 millones de personas que habían sido vacunadas entre diciembre pasado y mediados de mayo.

También revelaron que las razones de los positivos tienen relación con que el organismo puede llegar a tardar varias semanas en desarrollar la protección contra el virus y las vacunas actuales necesitan dos dosis para alcanzar un grado de efectividad alto.

covid

Podés leer: Advierten dos nuevos síntomas de coronavirus: cómo interpretarlos

Resultados arrojados por los estudios

Luego de realizar los estudios se descubrió que solo el 0.2% de los que tenía una sola dosis y el 0.03% de quienes recibieron las dos dosis había dado positivo luego de las vacunaciones.

Mas allá de las cifras, los científicos  fueron un poco más lejos en cuanto a investigación e identificaron 4 síntomas en los que hay que haces hincapié después de ser vacunados. Estos son:

Dolor de oído

Este tipo de dolor es un síntoma común en las personas que tuvieron Covid luego de vacunarse. Muchos de los pacientes tuvieron problemas relacionados con tinnitus, una afección que provoca zumbidos duraderos en los oídos.

A raíz de eso se tomó como un llamado de alerta en caso de presentar dicho síntoma una vez que hayamos sido vacunados.

dolor oído

Te puede interesar: Qué es el Long Covid y cómo repercute en la salud de los recuperados

Dificultad o problemas respiratorios

Ya sabemos que hay muchos factores que pueden afectar a nuestra respiración, pero en el caso del Coronavirus esta afección es prioritaria. Sentirse con menos oxígeno en los pulmones luego de ser vacunado es una razón valida para hacerse los test correspondientes o visitar a un médico profesional.

Igualmente los especialistas revelaron que aquellas personas que están vacunadas generalmente experimentan la enfermedad de una forma mucho más leve que aquellos que no estuvieron vacunados. Han remarcado esto último para no generar alarma en la sociedad.

fatiga cansancio

Podés leer también: Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica: en qué se parecen al Covid

Estornudos

Los estudios concluyeron que los estornudos resultaron un 24% más común en personas menores a 60 años que tuvieron Coronavirus luego de recibir la vacuna.

Fue el único síntoma que se informó con mayor frecuencia en personas que ya fueron vacunadas, pero teniendo éste hay menos probabilidades de reportar alguno de los síntomas originales del Covid.

resfrio estornudo

Para seguir leyendo: Señales de que el COVID-19 está atacando tus pulmones

Glándulas inflamadas

Es el menos común de los 4, tomado más comúnmente como un efecto secundario de la vacuna, que resulta en la inflamación de las glándulas del cuello o axilas.

Si bien generalmente desaparecen luego de unos días, podría ser un signo de infección.

Luego, entre los síntomas más comunes después de recibir la vacuna -que no indica que tengamos Covid sino que es una propia defensa de nuestro cuerpo- cabe mencionar escalofríos, fatiga, dolores y sudoración. Dichos síntomas o molestias duran entre uno o dos días por lo general.

En caso de que persistan o ante alguna duda o consulta no dudes en llamar a un profesional.

Para seguir leyendo: