Prevención y contagio: mentiras sobre el coronavirus que debés conocer

Compartimos los falsos rumores sobre el coronavirus que recopiló la Organización Mundial de la Salud. Lo que debés saber.

Si el coronavirus se desparrama por el mundo de manera veloz, más rápido aún lo hacen los rumores y noticias falsas en torno al virus que ya afecta a más de 40 países y suma miles de enfermos en países de lo más diversos. Por eso, para bajar el nivel de alarma y combatir la desinformación, la Organización Mundial de la Salud salió a aclarar algunos mitos y subrayó que hay mentiras que desterrar, como que los secadores de mano matan al virus o que hay que lavarse las manos con orina infantil para lograrlo.

Es que la preocupación por el coronavirus de Wuhan (2019-nCoV) crece y el número de víctimas mortales supera las 2.700 personas. Los medios encienden todo tipo de alarmas y las redes sociales se han convertido en un hervidero de noticias falsas sobre la situación.

En las redes sociales se han difundido numerosos consejos para prevenir el contagio que rozan lo bizarro

Por eso, desde la OMS recopilaron varias de las mentiras que circulan por Internet sobre el coronavirus y publicaron recomendaciones en torno a esta enfermedad.

  • Secadores de manos

La OMS aclara que los secadores de manos no matan el coronavirus, como afirman algunos rumores. “Para protegerte del coronavirus, debes lavarte las manos frecuentemente con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón. Una vez limpias, sécalas bien con toallitas de papel o con un secador de aire caliente”.

Lo mejor para evitar el contagio es lavarse las manos seguido con alcohol en gel o agua y jabón

  • Ni vitaminas ni omega

No hay pruebas de que tomar una tableta de vitamina C y omega prevenga el coronavirus ni de que ningún alimento lo haga. Ojo con los videos en el que se recomienda consumir productos como cloruro de magnesio, jengibre o zumo de limón para evitar el contagio de coronavirus: no hay pruebas de que ningún alimento prevenga la infección.

  • Picaduras de mosquito

El 2019-nCoV “es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz”, explican en la web de la OMS, donde se deja claro que no hay pruebas que indiquen que el coronavirus pueda transmitirse por medio de mosquitos.

  • Orina infantil

También han circulado mensajes en los que se decía que la orina infantil podía matar el virus. La OMS alerta de que esto no es cierto. Lo más efectivo es lavarse las manos a menudo con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón y limpiar las superficies con desinfectantes domésticos comunes.

  • El frío o la nieve matan al virus

Es una afirmación que es falsa. “La temperatura normal del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, con independencia de la temperatura exterior o de las condiciones meteorológicas. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus o acabar con otras enfermedades” apuntan en la página de consejos de la OMS.

  • La cocaína no protege

Desde la OMS dejan claro que la cocaína no es un remedio contra el coronavirus: “La cocaína es una droga estimulante y adictiva. Su consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas”.

  • Buches de agua con sal

No hay pruebas de que “enjuagarse la garganta con agua salada” antes de ir a lugares públicos prevenga el contagio del coronavirus

  • Puede trasmitirse por la plata

El riesgo de que esto es suceda es muy bajo. “Un objeto puede resultar contaminado por el 2019-nCoV si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo”.

El riesgo de que se contagie por los billetes o las monedas es muy bajo.

  • Puede contagiarse a 8 metros

La OMS indica que cuando una persona infectada estornuda o tose, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta un metro de distancia. “Por lo tanto, para protegerse de los virus respiratorios evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y lávese las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón”.

  • Los barbijos 95 no son reutilizables

“Las mascarillas o barbijos, incluidas las mascarillas clínicas planas y las de filtro N95, no deben reutilizarse. Cuando se ha estado en contacto próximo con una persona infectada por el nuevo coronavirus o por otra infección respiratoria, se debe considerar que la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada. Para quitársela, no toque su parte frontal. A continuación, elimínela correctamente y lávese las manos con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón”, puede leerse en la web de la OMS.

  • El peligro de las lámparas ultravioletas

El uso de lámparas ultravioletas para esterilizar manos u otras partes del cuerpo puede causar eritreas, irritación en la piel.

  • Rociar el cuerpo con alcohol o cloro

“Rociar todo el cuerpo con alcohol o cloro no sirve para matar los virus que ya han entrado en el organismo. Pulverizar estas sustancias puede dañar la ropa y las mucosas (es decir, los ojos, la boca, etc.). Tanto el alcohol como el cloro pueden servir para desinfectar las superficies, siempre que se sigan las recomendaciones pertinentes” explican desde la OMS.

  • Paquetes y cartas procedentes de China

En los últimos días se ha bromeado sobre el “peligro” de abrir paquetes que lleguen desde China. Desde la OMS afirman que es seguro hacerlo ya que “gracias a estudios realizados anteriormente, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes.”

  • Las mascotas y el coronavirus

Desde la OMS explican que hasta ahora no hay evidencias que demuestren que el coronavirus infecte a animales de compañía como perros y gatos. “No obstante, sigue siendo conveniente lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de estos animales para protegerse de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como E. coli y Salmonella”.

  • Las vacunas contra la neumonía

Aunque hay quien afirma que estas vacunas sirven para hacer frente al coronavirus, es falso. “Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus. El 2019-nCoV es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS” aclaran desde la OMS.

  • El ajo no ayuda a prevenir la infección

Es otra mentira que circula por las redes. Desde la OMS explican que no hay evidencia que demuestre que el ajo proteja del virus.

  • Los antibióticos no sirven para prevenir ni tratar la infección por coronavirus

Desde la OMS aclaran que “los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. Puesto que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección.