Cómo tomar la presión con tensiómetro

Mantener la presión arterial en los valores recomendados y realizar controles periódicos es clave para cuidar la salud. Cómo usar un tensiómetro y qué modelos conviene comprar.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

La presión arterial es un indicador fundamental de nuestro estado de salud y sus oscilaciones son un dato que no deberíamos subestimar: de hecho, la hipertensión es una de la patologías que ha crecido en los últimos años de la mano de la obesidad, el sedentarismo y el estrés. Conocer nuestros valores es hoy mucho más sencillo, gracias a los dispositivos domésticos, que son fáciles de usar y muy accesibles. Aprender cómo tomar la presión con un tensiómetro no sólo puede ahorrarte tiempo y dinero sino, y sobre todo, cuidarte de alguna complicación que puede ser realmente seria.

Los cardiólogos y médicos subrayan todo el tiempo la importancia de controlar la presión sanguínea, ya que la hipertensión es una enfermedad silenciosa, que en general no arroja síntomas, y que está detrás de cuadros muy graves, como infartos y accidentes cerebrovascular (ACV).

cómo tomar la presión con un tensiómetro

Podés ver tensiómetros arteriales en Mercado Libre

Cómo se toma la presión arterial

Lo primero que debemos saber es que la presión arterial normal es de 120 x 80 mmHg. Entre 140 y 90 se considera hipertensión arterial, una patología que es clave detectar y monitorear porque tiene tratamiento. Tener un aparato en casa puede ser un gran aliado de salud.

La presión sanguínea se puede medir con un tensiómetro manual o digital. En general es una evaluación que se hace en los consultorios o en las farmacias, pero gracias a las nuevas tecnologías cada vez más gente tiene en casa dispositivos para controlarse.

Los tensiómetros son fáciles de conseguir y su costo es mínimo si lo comparamos con la posibilidad de combatir el riesgo de enfermedades cardíacas. Te contamos cómo usar cada uno de estos aparatos.

Cómo usar un tensiómetro

Un tensiómetro es un aparato para tomar la presión. El clásico es el tensiómetro de muñeca que, usualmente, se combina con un estetoscopio para obtener resultados más certeros. Las distintas partes del tensiómetro son la cámara hinchable, el manómetro o “reloj” donde vamos a ver el resultado, un tubo que conecta el manómetro con una pera de goma y una válvula que controla la salida del aire.

aparato para tomar la presión

Podés ver tensiómetros de muñeca en Mercado Libre

Cómo usar un tensiómetro paso a paso:

  1. Pulso: lo primero es identificar el pulso. Para eso, colocamos la cabeza del estetoscopio en el pliegue del brazo izquierdo.
  2. Pulsera: luego, ubicamos la pulsera del aparato 2 o 3 centímetros por encima del pliegue. Apretamos para que la manguera quede sobre el brazo.
  3. Válvula: cerramos la válvula de la bomba y colocamos el estetoscopio en nuestros oídos. Llenamos la válvula hasta los 180 mmHg o hasta dejar de escuchar ruido.
  4. Apertura: abrimos la válvula despacio mientras miramos el manómetro. En el momento que volvemos a registrar sonido, registramos la presión que figura en el aparato, que será el primer valor de nuestra presión arterial.
  5. Vaciamiento: seguimos vaciando la pulsera hasta que dejamos de escuchar sonidos nuevamente. En el momento en que comienza el silencio, registramos el valor que aparece en el manómetro, ya que será nuestro segundo número de referencia.
  6. Números: si nuestros resultados fueran, por ejemplo, 130 y 70, la presión arterial equivaldría a 13 x 7.

Presión arterial

Podés leer: Hipertensión: cómo cuidarte y prevenir los daños de un asesino silencioso

Tensiómetro digital de brazo

Existe otro tipo de aparato mucho más sencillo: el tensiómetro digital de brazo. Para controlarnos con este aparato debemos colocar la pulsera en el mismo lugar que en el caso del tensiómetro manual: 2 o 3 centímetros por encima del pliegue del brazo izquierdo, apretándola para que la manguera quede por encima. Después, con el codo apoyado en la mesa y la palma de la mano hacia arriba, conectamos el aparato y esperamos hasta que haga su evaluación.

También existen aparatos digitales con bomba. En esos casos, hace falta apretar un botón para que la bomba se llene hasta los 180 mmHg y luego esperar a que el aparato haga su trabajo. Si nuestro brazo es muy grueso o muy fino, puede ser que necesitemos usar una pulsera más grande o más chica.

tensiómetro de muñeca

Hay distintas opciones de tensiómetros digitales en Mercado Libre

Cuál es el mejor tensiómetro

Son muchas las personas que necesitan controlarse en casa y tener uno de estos dispositivos puede ayudar a hacer lecturas precisas, sin necesidad de recurrir al médico constantemente. Elegir un tensiómetro no es sencillo y debemos considerar algunos factores antes de comprarlo:

  • Homologación: es fundamental controlar que nuestro aparato esté validado por las autoridades de salud correspondientes. Un aparato que tome mal los valores es un verdadero peligro.
  • Tamaño: podemos elegir el tamaño del aparato y del manguito, según el uso que le queramos dar. Uno pequeño quizá facilite el transporte, pero también hace falta considerar el grosor del brazo de las personas que lo van a utilizar.
  • Facilidad de uso: si vivimos solos, lo mejor es un tensiómetro de muñeca porque es más fácil de colocar. Sin embargo, los de brazo son más confiables y la versión digital es muy sencilla de entender.
  • Funciones: algunos incorporan detectores de arritmias, lo cual es una característica importante para personas con antecedentes. Otros graban los resultados en la memoria para tener un mejor control.
  • Precio-calidad: en este tipo de productos no podemos ahorrar comprando algo de mala calidad. Si lo cuidamos, durará muchos años.

Cuál es el mejor tensiometro

Podés distintas opciones en la Tienda Oficial de Silfab

Consejos para tomar la presión arterial

Una vez que tenemos nuestro equipo y sabemos cómo usarlo, podemos mejorar su diagnóstico si seguimos unos consejos sencillos sobre el momento en qué conviene evaluarse y la frecuencia del control.

No es lo mismo tomarse la presión después de comer una hamburguesa que hacerlo en ayunas. Los resultados se pueden distorsionar por factores externos, con lo cual lo mejor es seguir los siguientes puntos:

  • Lo ideal es tomarse la presión arterial por la mañana, antes de desayunar o tomar cualquier medicamento, después de ir al baño y descansar al menos 5 minutos.
  • Para tomar correctamente la presión debemos estar sentados y usar el brazo izquierdo. También hay que mantener la respiración dentro de los parámetros normales, no cruzar las piernas y evitar hablar durante la medición.
  • Si estuvimos caminando o haciendo alguna actividad física, debemos descansar unos minutos antes de tomarla.
  • Es importante no tomar café, bebidas alcohólicas o fumar al menos media hora antes de realizar el control.
  • El tamaño del brazalete debe ser adecuado al brazo. No debe ser demasiado grande ni quedar muy apretado. El brazo debe estar apoyado y quedar al nivel del corazón.

 partes del tensiómetro

Podés ver modelos digitales en la Tienda Oficial de Pedidos Farma

Quién se debe tomar la presión

Las buenas prácticas indican que todos debemos evaluarnos periódicamente, incluso sintiéndonos sanos. Pero las personas con factores de riesgo o antecedentes deben intensificar esos controles. Te contamos quiénes y con qué frecuencia deben chequear su presión:

  • Pacientes hipertensos: deben medir su presión arterial al menos una vez por semana. En este caso, tener un aparato doméstico puede aliviar mucho la carga de ir al médico o a la farmacia.
  • Personas saludables: una vez por año, ya que la presión alta no siempre genera síntomas y, como vimos, puede traer muchas complicaciones.
  • Sin diagnóstico claro: si existen síntomas como mareos, dolor de cabeza o trastornos de visión, por ejemplo, podemos hacer un test de presión para estar seguros.

En casos específicos, los especialistas pueden indicar una medición más o menos frecuente. Es importante consultar con los profesionales de la salud y no tomar decisiones sin estar seguros de tener una recomendación médica.

hipertenso

Podés leer: Hipertensión: una seria amenaza para el corazón y el cerebro

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!